+56 9 74576959 / Clínica KYMI – Kinesiología & Medicina Integral / Rodrigo de Araya 2837, Ñuñoa, Macul, Región Metropolitana, Chile

Efectos Neuroprotectores del Ejercicio y la Kinesiología

¿Qué es la Neuroprotección?

Se refiere a la preservación relativa de la función (conducción del estímulo nervioso) o estructura neuronal (neuronas, axones). Para fines científicos, este determina una reducción en la tasa de pérdida neuronal a través del tiempo, pudiendo expresarse con diferentes exámenes.

Junto con el pasar del tiempo, hay cambios inevitables en el cuerpo humano y su fisiología. Dentro de estos cambios, encontramos una disminución significativa en aspectos importantes tales como la capacidad motora, sea desplazarnos, movernos por nuestros propios medios o ejecutar tareas que anteriormente nos eran fáciles pero que en edades avanzadas se realizan con algún grado de dificultad y empezamos a requerir asistencia, ya sea de algún instrumento, o de alguien más. Por otro lado, también tenemos una diminución en la capacidad cognitiva, la cual nos predispone a desarrollar otras enfermedades y así, ser dependientes de alguien más.

Se ha visto que a edades avanzadas, aumenta también el riesgo de enfermedades. Por un lado las enfermedades Cardiovasculares, tales como accidentes cerebrovasculares (ya sea accidente cerebrovascular isquémico o accidente cerebro vascular hemorrágico), y por otro lado, enfermedades degenerativas como la Enfermedad de Parkinson o Enfermedad de Alzheimer, las cuales se producen por la degeneración de un área específica del cerebro.

¿Qué podemos hacer el respecto? ¿Medidas de Neuroprotección?

Haya o no un factor genético inherente en cada persona, se ha demostrado científicamente que el ejercicio retrasa la aparición de diferentes enfermedades y promueve así el bienestar y funcionalidad en el día a día. La sarcopenia, o pérdida de masa muscular, es una de los factores más importantes a considerar para edades avanzadas y puede ser tratado con sesiones de Kinesiología dirigidas de manera individual a los pacientes.

La Kinesiología busca retrasar el deterioro de las estructuras humanas, priorizando los ámbitos motores y cognitivos, a través del ejercicio físico. La realización de ejercicios en casa es una excelente forma de prevenir accidentes cerebrovasculares (ACV) isquémicos y hemorrágicos como se mencionó anteriormente, y también la enfermedad de Alzheimer según distintos estudios. Estas rutinas de ejercicio varían para cada persona y deben ser supervisadas por un profesional, especialmente en casos donde hay comorbilidades asociadas (Hipertensión Arterial, Diabetes, Obesidad, entre otros), y monitorizadas durante toda la sesión.

La Kinesiología busca la prevención de accidentes y enfermedades, pero también es increíblemente útil para el tratamiento luego de ocurrido algún evento fortuito, tal como lo son un Accidente Cerebrovascular o Infarto Cardíaco. Se ha demostrado la utilidad de la Kinesiología frente a pacientes con Enfermedad Parkinson y Alzheimer, permitiéndoles tener una mejor esperanza de vida.

¡Te esperamos en Clínica KYMI! .

Leave a Comment