Efectos Neuroprotectores del Ejercicio y la Kinesiología

Autor: Kymi

Fecha de Publicación: Dic 23, 2022

¿Qué es la Neuroprotección?

Se refiere a la preservación relativa de la función (conducción del estímulo nervioso) o estructura neuronal (neuronas, axones). Para fines científicos, este determina una reducción en la tasa de pérdida neuronal a través del tiempo, pudiendo expresarse con diferentes exámenes.

Junto con el pasar del tiempo, hay cambios inevitables en el cuerpo humano y su fisiología. Dentro de estos cambios, encontramos una disminución significativa en aspectos importantes tales como la capacidad motora, sea desplazarnos, movernos por nuestros propios medios o ejecutar tareas que anteriormente nos eran fáciles pero que en edades avanzadas se realizan con algún grado de dificultad y empezamos a requerir asistencia, ya sea de algún instrumento, o de alguien más. Por otro lado, también tenemos una diminución en la capacidad cognitiva, la cual nos predispone a desarrollar otras enfermedades y así, ser dependientes de alguien más.

Se ha visto que a edades avanzadas, aumenta también el riesgo de enfermedades. Por un lado las enfermedades Cardiovasculares, tales como accidentes cerebrovasculares (ya sea accidente cerebrovascular isquémico o accidente cerebro vascular hemorrágico), y por otro lado, enfermedades degenerativas como la Enfermedad de Parkinson o Enfermedad de Alzheimer, las cuales se producen por la degeneración de un área específica del cerebro.

¿Qué podemos hacer el respecto? ¿Medidas de Neuroprotección?

Haya o no un factor genético inherente en cada persona, se ha demostrado científicamente que el ejercicio retrasa la aparición de diferentes enfermedades y promueve así el bienestar y funcionalidad en el día a día. La sarcopenia, o pérdida de masa muscular, es una de los factores más importantes a considerar para edades avanzadas y puede ser tratado con sesiones de Kinesiología dirigidas de manera individual a los pacientes.

La Kinesiología busca retrasar el deterioro de las estructuras humanas, priorizando los ámbitos motores y cognitivos, a través del ejercicio físico. La realización de ejercicios en casa es una excelente forma de prevenir accidentes cerebrovasculares (ACV) isquémicos y hemorrágicos como se mencionó anteriormente, y también la enfermedad de Alzheimer según distintos estudios. Estas rutinas de ejercicio varían para cada persona y deben ser supervisadas por un profesional, especialmente en casos donde hay comorbilidades asociadas (Hipertensión Arterial, Diabetes, Obesidad, entre otros), y monitorizadas durante toda la sesión.

La Kinesiología busca la prevención de accidentes y enfermedades, pero también es increíblemente útil para el tratamiento luego de ocurrido algún evento fortuito, tal como lo son un Accidente Cerebrovascular o Infarto Cardíaco. Se ha demostrado la utilidad de la Kinesiología frente a pacientes con Enfermedad Parkinson y Alzheimer, permitiéndoles tener una mejor esperanza de vida.

¡Te esperamos en Clínica KYMI! .

Jun 28 2024

Lipoescultura sin cirugía

LIPOESCULTURA SIN CIRUGÍA técnicas no invasivas El tejido adiposo constituye...
Jun 27 2024

Influenza

Influenza La influenza es una enfermedad respiratoria aguda de origen viral,...
Jun 27 2024

Dolor Crónico

Dolor Crónico y factores biopsicoemocionales Según la IASP (Asociación...
Jun 11 2024

Dolor Cervical

Dolor Cervical El dolor de cuello,es una preocupación significativa de salud...
Jun 11 2024

Criolipolisis tratamiento revolucionario

¿Qué es la criolipólisis? La criolipólisis es un tratamiento no invasivo que...
Artrosis de cadera y envejecimiento
Nov 20 2023

Artrosis de cadera y envejecimiento

Según las estimaciones, la población mundial de personas mayores aumentará en...
Síndrome dolor lumbar
Nov 20 2023

¿Qué es el Síndrome de Dolor Lumbar inespecífico?

El Síndrome de dolor lumbar es la afección musculoesquelética más frecuente y...
Abr 27 2023

Maratón de Santiago, ¿Qué comer y cuánto?

En pocas semanas más se llevará a cabo la maratón de Santiago, una conocida...
Abr 27 2023

Pie plano en el deportista y dolor de rodillas

El pie normal posee una compleja anatomía, donde presenta estructuras que se...
Fibromialgia y kinesiología acupuntura KYMI
Abr 03 2023

Fibromialgia, ¿qué es?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético...