El Síndrome de dolor lumbar es la afección musculoesquelética más frecuente y que genera más años de discapacidad a nivel mundial, a pesar de su frecuencia y los esfuerzos de los investigadores y profesionales de la salud por dar una explicación estructural a la causa del dolor lumbar, en el 95% de los casos es desconocida, por eso es que se denomina Síndrome de Dolor Inespecífico.
Otra característica que tiene el Síndrome de Dolor Lumbar (SDL), es la duración, hay personas que padecen el SDL agudo, esto significa que tuvo in inicio abrupto, corresponde a un primer cuadro y su duración no es más allá de 2 semanas. Pero hay casos en los que este síndrome se puede tornar crónico, esto significa que se prolonga en el tiempo, ya sea con dolor constante o con cuadros de
dolor que se repiten con alguna periodicidad a lo largo de los años.
En los últimos años, se ha demostrado que el SDL, más que responder al daño de una estructura específica (Hernias o Facetas de la columna), es consecuencia de múltiples factores, tanto físicos, conductuales y psicológicos, entre ellos, los altos niveles de estrés, mala conducta alimentaria, largas horas en conducta sedentaria, por lo que el enfoque de tratamiento debe ser multidisciplinario.
De los factores, uno determinante en la recuperación del SDL es aumentar la actividad física y reducir el tiempo que estamos en una única posición. Es muy común que la personas piensen que, con hacer una hora de actividad física al día es suficiente para mantener una buena salud, sin embargo, estar más de 4 horas sentado sin moverse es igual de nocivo.
Por lo que aquí te dejamos algunas recomendaciones para aliviar tu SDL:
-
- Procura moverte de tu asiento cada 2 horas, flexibilizando tu columna y dándole movilidad en distintas direcciones.
- Realiza elongaciones de tus muslos y piernas.
- Si tienes un SDL, asiste a kinesiología, para que puedas hacer un programa de ejercicios que se ajusten a tus necesidades, muchas veces los videos e información que encontramos en internet son muy generales, y el SDL debe ser tratado por un profesional kinesiólogo para evitar que se vuelva crónico o siga perturbando tus actividades.
En Clínica KYMI, encontrarás a kinesiólogos que te brindarán una atención personalizada e individualizadas, con distintas estrategias que te permitirán poder reducir el dolor de cuello y espalda, reeducar el movimiento de tu columna, fortalecer para que posteriormente puedas autogestionar mantener siempre en movimiento.
Contamos con Laboratorio Clínico para Toma de Muestras de Sangre y Orina realizados y analizados por laboratorio certificado.
Trabajamos con Fonasa Nivel 3 y Particular.
2. Pourahmadi, M., Negahban, H., Koes, B. W., Fernández-de-Las-Peñas, C., Ebrahimi Takamjani, I., & Bahramian, M. (2023). The effect of dual-task conditions on postural control in adults with low back pain: a systematic review and meta-analysis. Journal of Orthopaedic Surgery and Research, 18(1). doi:10.1186/s13018-023-04035-6
3. Eilayyan, O., Gogovor, A., Zidarov, D., Mayo, N., & Ahmed, S. (2023). Identifying domains of health-related quality of life: the perspective of individuals with low back pain. Journal of Patient-Reported Outcomes, 7(1), 79. doi:10.1186/s41687-023-00597-5