Según las estimaciones, la población mundial de personas mayores aumentará en un 20% para 2050. Los cambios físicos que se producen con la edad son parte de la agenda de salud pública a nivel mundial.
Dentro de las enfermedades más prevalentes que se hace presente a medida que la persona envejece y causa gran deterioro físico es la artrosis, denominada actualmente osteoartritis. Patología que causa el desgaste del cartílago de ciertas articulaciones, como lo son las de las manos, rodillas y caderas, siendo esta última la que genera mayos número de intervenciones de cirugía. La incidencia de osteoartritis se correlaciona directamente con la edad. Sin embargo, al igual que muchas otras enfermedades relacionadas con la edad, la osteoartritis no es una consecuencia inevitable del envejecimiento; en cambio, el envejecimiento aumenta el riesgo de padecerla. Los cambios en el envejecimiento del cartílago articular que pueden conducir a la degeneración del cartílago articular generando pérdida de resistencia a la tracción y rigidez de la superficie. Estos cambios probablemente son el resultado de una disminución relacionada con la edad en la capacidad de los condrocitos para mantener y reparar el tejido.
La enfermedad se caracteriza por la disfunción articular debido a cambios graduales en varias estructuras de la articulación como hueso subcondral y especialmente el cartílago articular, afectando a las estructuras periarticulares como el labrum articular, el cuello del fémur, este desgaste articular además de influir sobre otras generando inflamación de la bursa o pinzamiento de cadera. En otros casos, podría encontrarse un aumento de la sensibilidad del nervio ciático o llegar a desencadenar un desgarro muscular. Un síntoma común que acompaña a la artrosis de cadera es el síndrome de dolor lumbar, no es regla general, pero en muchos casos van de la mano.
La mayor complicación de la artrosis de cadera es la fractura de cuello del fémur, lesión que requiere cirugía, al igual que en artrosis avanzadas con gran pérdida de la función, la cirugía de reemplazo de cadera es una intervención con gran porcentaje de éxito en la rehabilitación.
El tratamiento conservador de la osteoartritis de cadera consiste en mantener la mayor movilidad de rango articular, fuerza muscular y máxima función. Además se debe procurar modular la sintomatología dolorosa que causa la patología en sí, como las estructuras blandas aledañas como bursa o labrum y/o manejar el síndrome de dolor lumbar en caso de que lo acompañe.
Al igual que en otras patologías musculoesqueléticas, el uso de analgésico debe ser medido y controlado, con mayor dosis y por tiempo limitado en casos agudos y en casos de cronicidad, el uso de analgésico debe ser utilizado como un S.O.S. y no de uso diario y permanente.
Recomendamos siempre la prevención, para esto la Kinesiología es clave. El ejercicio dosificado a través del kinesiólogo tienen fundamentos como la estabilidad, fortalecimiento, movilidad y elasticidad dentro de otros objetivos terapéuticos. El análisis de muestras de Sangre y Orina también son parte de la rutina de salud que deben tener las personas y por ende también contamos con Laboratorio Clínico para que puedas realizar todos los exámenes que te sean solicitados.