¿Qué es el Manguito Rotador?
El Manguito Rotador es un conjunto de músculos (4 exactamente) que van desde la escápula hacia la cabeza del húmero (hueso del brazo), para darle estabilidad en la cavidad de la Glenoides, y permitir de esta forma una correcta artokinemática, o funcionamiento, de la articulación del hombro.
Los músculos que componen el Manguito Rotador son:
- Infraespinoso 🡪 rotador externo
- Supraespinoso 🡪 abductor en los primeros 30°
- Subescapular 🡪 rotador interno
- Redondo Menor 🡪 rotador externo
La lesión del Manguito Rotador va desde Tendinopatías a cortes parciales, y finalmente provocando cortes totales de los tendones. La edad juega un rol importante en la aparición de lesiones, teniendo un 9.7% de prevalencia de lesiones las personas de 20 años, aumentando a 62% en personal de 80 años y mayores. (Codding JL, Keener JD. Natural History of Degenerative Rotator Cuff Tears. Curr Rev Musculoskelet Med. 2018 Mar;11(1):77-85.)
Los factores de riesgo para la lesión del Manguito Rotador son principalmente la edad, ya que el desgaste de los tejidos es inminente y progresivo. Dentro de otros tenemos el tabaquismo, en donde se relaciona el aumento de lesiones y desgarros sintomáticos. También encontramos un factor genético importante (Sambandam SN, Khanna V, Gul A, Mounasamy V. Rotator cuff tears: An evidence based approach. World J Orthop. 2015 Dec 18;6(11):902-18.)
Se ha visto que las malas posturas influyen considerablemente la incidencia de lesiones de manguito rotador, teniendo un rango de porcentajes entre 48.9 – 65.8% entre las alteraciones posturales más comunes, en comparación a personas con posturas ideales en donde el porcentaje fue de solo 2.9%. Otros factores de riesgo son traumas o golpes, hipercolesterolemia y ocupaciones o actividades que impliquen movimientos sobre la cabeza.
Síntomas en Lesión del Manguito Rotador y cómo aliviar su sintomatología
La sintomatología de Lesiones del Maguito Rotador va desde un dolor difuso en el hombro hasta dolor punzante en una zona específica de la articulación causando limitación para las actividades de la vida diaria. Puede también producirse dolor irradiado hacia el brazo independiente del grado y ubicación de la lesión.
Por lo general empiezan a presentarse simplemente molestias las cuales no se toman en cuenta primeramente, pero que luego empiezan a complicar la realización de actividades, deporte y trabajo. El dolor puede empezar posterior a un golpe (gente joven principalmente), o también ir aumentando paulatinamente por degeneración (adultos mayores), hasta limitar completamente el uso de la extremidad.
Tratamiento de lesión en Manguito Rotador
¿Cómo evitar lesiones en el Manguito Rotador?
El tratamiento de esta lesión va a depender de la edad del paciente, las actividades que realice y la agudez versus la cronicidad de la lesión. En pacientes bajo 40 años con corte completo de tendones, se recomienda el tratamiento quirúrgico y posteriormente tratamiento de rehabilitación con Kinesiología (Lazarides AL, Alentorn-Geli E, Choi JH, Stuart JJ, Lo IK, Garrigues GE, Taylor DC. Rotator cuff tears in young patients: a different disease than rotator cuff tears in elderly patients. J Shoulder Elbow Surg. 2015 Nov;24(11):1834-43.).
La Sociedad Americana de Cirugía Ortopédica (AAOS) determinó 5 tipos de tratamiento basándose en información bibliográfica y opinión experta. Primero, el tratamiento no quirúrgico (Kinesiología) es recomendable siempre y cuando se vean mejorías en cuanto a la funcionalidad y disminución del dolor. Segundo, reparación aunque el paciente responda bien al tratamiento no quirúrgico. Tercero, para pacientes que se mantienen sintomáticos, el tratamiento quirúrgico es apropiado. Cuarto, para casos crónicos, con cortes totales o desinserción, el tratamiento quirúrgico es recomendado. Finalmente, para aquellos con pseudoparálisis dolorosa con desgarros irreparables, entonces es recomendada la artroplastia.
La Kinesiología se recomienda para ambos tratamientos, conservador y no conservador, teniendo como foco la estabilización, activación y fortalecimiento de la musculatura periescapular y del Manguito Rotador. Mientras antes sea el comienzo del tratamiento, menor van a ser los daños y más rápidamente la resolución de los síntomas. Este tratamiento se puede complementar con el uso de Medicina China tal como la Acupuntura y también uso de ventosas, además de masajes.
Te esperamos en Clínica KYMI
Si te gustó esta nota también te puede interesar: ¿Qué es la fibromialgia?