¿Cómo tratar la lesión del Manguito Rotador?

Autor: Kymi

Fecha de Publicación: Dic 23, 2022

¿Qué es el Manguito Rotador?

El Manguito Rotador es un conjunto de músculos (4 exactamente) que van desde la escápula hacia la  cabeza del húmero (hueso del brazo), para darle estabilidad en la cavidad de la Glenoides, y permitir de esta forma una correcta artokinemática, o funcionamiento, de la articulación del hombro.

Los músculos que componen el Manguito Rotador son:

  • Infraespinoso 🡪 rotador externo 
  • Supraespinoso 🡪 abductor en los primeros 30°
  • Subescapular 🡪 rotador interno
  • Redondo Menor 🡪 rotador externo

La lesión del Manguito Rotador va desde Tendinopatías a cortes parciales, y finalmente provocando cortes totales de los tendones. La edad juega un rol importante en la aparición de lesiones, teniendo un 9.7% de prevalencia de lesiones las personas de 20 años, aumentando a 62% en personal de 80 años y mayores. (Codding JL, Keener JD. Natural History of Degenerative Rotator Cuff Tears. Curr Rev Musculoskelet Med. 2018 Mar;11(1):77-85.)

Los factores de riesgo para la lesión del Manguito Rotador son principalmente la edad, ya que el desgaste de los tejidos es inminente y progresivo. Dentro de otros tenemos el tabaquismo, en donde se relaciona el aumento de lesiones y desgarros sintomáticos. También encontramos un factor genético importante (Sambandam SN, Khanna V, Gul A, Mounasamy V. Rotator cuff tears: An evidence based approach. World J Orthop. 2015 Dec 18;6(11):902-18.)

Se ha visto que las malas posturas influyen considerablemente la incidencia de lesiones de manguito rotador, teniendo un rango de porcentajes entre 48.9 – 65.8% entre las alteraciones posturales más comunes, en comparación a personas con posturas ideales en donde el porcentaje fue de solo 2.9%. Otros factores de riesgo son traumas o golpes, hipercolesterolemia y ocupaciones o actividades que impliquen movimientos sobre la cabeza.

Síntomas en Lesión del Manguito Rotador y cómo aliviar su sintomatología

La sintomatología de Lesiones del Maguito Rotador va desde un dolor difuso en el hombro hasta dolor punzante en una zona específica de la articulación causando limitación para las actividades de la vida diaria. Puede también producirse dolor irradiado hacia el brazo independiente del grado y ubicación de la lesión.

Por lo general empiezan a presentarse simplemente molestias las cuales no se toman en cuenta primeramente, pero que luego empiezan a complicar la realización de actividades, deporte y trabajo. El dolor puede empezar posterior a un golpe (gente joven principalmente), o también ir aumentando paulatinamente por degeneración (adultos mayores), hasta limitar completamente el uso de la extremidad. 

Tratamiento de lesión en Manguito Rotador

¿Cómo evitar lesiones en el Manguito Rotador?

El tratamiento de esta lesión va a depender de la edad del paciente, las actividades que realice y la agudez versus la cronicidad de la lesión. En pacientes bajo 40 años con corte completo de tendones, se recomienda el tratamiento quirúrgico y posteriormente tratamiento de rehabilitación con Kinesiología (Lazarides AL, Alentorn-Geli E, Choi JH, Stuart JJ, Lo IK, Garrigues GE, Taylor DC. Rotator cuff tears in young patients: a different disease than rotator cuff tears in elderly patients. J Shoulder Elbow Surg. 2015 Nov;24(11):1834-43.). 

La Sociedad Americana de Cirugía Ortopédica (AAOS) determinó 5 tipos de tratamiento basándose en información bibliográfica y opinión experta. Primero, el tratamiento no quirúrgico (Kinesiología) es recomendable siempre y cuando se vean mejorías en cuanto a la funcionalidad y disminución del dolor. Segundo, reparación aunque el paciente responda bien al tratamiento no quirúrgico. Tercero, para pacientes que se mantienen sintomáticos, el tratamiento quirúrgico es apropiado. Cuarto, para casos crónicos, con cortes totales o desinserción, el tratamiento quirúrgico es recomendado. Finalmente, para aquellos con pseudoparálisis dolorosa con desgarros irreparables, entonces es recomendada la artroplastia. 

La Kinesiología se recomienda para ambos tratamientos, conservador y no conservador, teniendo como foco la estabilización, activación y fortalecimiento de la musculatura periescapular y del Manguito Rotador. Mientras antes sea el comienzo del tratamiento, menor van a ser los daños y más rápidamente la resolución de los síntomas. Este tratamiento se puede complementar con el uso de Medicina China tal como la Acupuntura y también uso de ventosas, además de masajes.

Te esperamos en Clínica KYMI

Si te gustó esta nota también te puede interesar: ¿Qué es la fibromialgia?

Artrosis de cadera y envejecimiento
Nov 20 2023

Artrosis de cadera y envejecimiento

Según las estimaciones, la población mundial de personas mayores aumentará en...
Síndrome dolor lumbar
Nov 20 2023

¿Qué es el Síndrome de Dolor Lumbar inespecífico?

El Síndrome de dolor lumbar es la afección musculoesquelética más frecuente y...
Abr 27 2023

Maratón de Santiago, ¿Qué comer y cuánto?

En pocas semanas más se llevará a cabo la maratón de Santiago, una conocida...
Abr 27 2023

Pie plano en el deportista y dolor de rodillas

El pie normal posee una compleja anatomía, donde presenta estructuras que se...
Fibromialgia y kinesiología acupuntura KYMI
Abr 03 2023

Fibromialgia, ¿qué es?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético...
Nutrición deportiva y suplementos KYMI
Abr 03 2023

Nutrición deportiva

La nutrición es uno de los factores más importantes que determinan como uno...
Mar 08 2023

¿Puede la alimentación mejorar mi estado de ánimo y mi rendimiento deportivo?

La OMS considera la depresión como un trastorno mental frecuente,...
Mar 08 2023

Rotura de meniscos y kinesiología

Según su anatomía, los meniscos son cuñas de fibrocartílago que se encuentran...
Mar 08 2023

Factores que influyen en el dolor lumbar

El dolor lumbar crónico es un problema común multifactorial amplio con...
Ene 23 2023

Síndrome de intestino irritable y dieta baja en FODMAPS

¿Qué es el síndrome de intestino irritable?Es un trastorno o síndrome...