+56 9 74576959 / Clínica KYMI – Kinesiología & Medicina Integral / Rodrigo de Araya 2837, Ñuñoa, Macul, Región Metropolitana, Chile

Tratamiento del Lumbago y Acupuntura

¿Qué es la lumbalgia?

La lumbalgia es, después de la gripe, la causa más frecuente de consulta médica en el mundo occidental. El tratamiento del lumbago más corriente consiste en la ingesta de antiinflamatorios, no esteroideos y la prescripción de tratamiento fisioterápico.

Para reconocer la lumbalgia, lo primero que se debe entender y diferenciar según su etiología y sintomatología, bajo ese prisma hablaremos 4 grupos: lumbalgias mecánicas; inflamatorias y/o tumorales; síndromes de irritación radicular, y síndromes de estenosis de canal medular.

Lumbalgia mecánica tratamiento

Las lumbalgias mecánicas son aquellas que cursan con contractura muscular, y más o menos rigidez del segmento lumbar. Es de más alta frecuencia y puede responder a un movimiento brusco, a una hernia discal, escoliosis u otro. Se tiende a mantener una rigidez en la zona, con irradiación del dolor, lo que, dificulta determinar el punto donde inicia el dolor.

 
Los procesos inflamatorios que afectan a la columna, suelen presentar dolores durante el reposo en cama. Mejoran normalmente a mitad de mañana con la actividad moderada, para luego hacer una recaída en la sintomatología, cuando la actividad se intensifica o se mantiene por mucho tiempo.

 
Los síndromes de irritación radicular se caracterizan por la presencia de dolor irradiado, quemante, intenso.  Este dolor puede afectar la sensibilidad, de quien lo padece, generando parestesias y disestesias, así como déficit muscular y pérdida de fuerza entre otros

Síndrome de estenosis del canal medular

El síndrome de estenosis del canal medular se caracteriza por impotencia funcional en los miembros inferiores durante la marcha, así como, también pueden padecer, por lo general, una lumbosacralgia, con irradiación a glúteos y cara posterior de muslos, por lo que muchas veces detienen su marcha, quedándose parados para luego retomarla.


Cada uno de estos síntomas, es tratado con diferentes técnicas de acupuntura, es así que aquellos síntomas en donde el dolor es más agudo, la aplicación de técnicas de moxibustión, ya sean sola o con inserción de agujas, se hace más efectiva, bajando la sintomatología hasta el punto de eliminarla.

 
En relación a los dolores que presentan cronicidad y se intensifican durante la noche, se ha comprobado que es mucho más efectiva la inserción de aguja, sin calor.

 
En cada uno de los tipos de lumbalgia, esta ha presentado una mejoría entre un 75% hasta el 100 %, de acuerdo a Estudios realizados en la Universidad de Barcelona, en el 2007, presentada por los Doctores M. Teggiachi, M. Horacio. Estudio publicado en la Revista de Acupuntura, Indexada de 2008. Del mismo modo se han ido refrendando los resultados, a través de estudios posteriores realizados, tanto en Estudios de Casos, como con grupo de control.

 
En Alemania, se realizaron estudios, que comprobaron la eficacia de la Acupuntura en el tratamiento del dolor lumbar, los cuales fueron también hechos en Suiza, con resultados similares, superando en más de un 60%, la efectividad de éstos tratamientos, por sobre otros.
La aplicación de acupuntura permite reducir e incluso suprimir el dolor y la incapacidad, acortando el período sintomático y mejorando la calidad de vida del paciente.

Si te gustó esta nota también te puede interesar: ¿En qué consiste la lesión de SLAP?

Bibliografía:

La acupuntura es más eficaz para los dolores lumbares. March, Vanessa. Revista Ciencia y Salud.
Acupuntura para la Lumbalgia. Pujadas Lafarga, Teresa. Universidad de Barcelona, 2016.