Tratamiento de Ventosas para la Celulitis

Autor: Kymi

Fecha de Publicación: Dic 24, 2022

Tratamiento Con Ventosas

En el año 2016, cuando se transmitía los Juegos Olímpicos el nadador Michael Phelps, exhibía en su espalda círculos morados. Los comentarios no se hicieron esperar, cuando se aclaró que las marcas eran producto de una terapia medicinal China de tratamiento de ventosas elegida por él, así como, por otros deportistas y varias celebridades.

¿Para que sirven las ventosas?

La Vacuoterapia o tratamiento con ventosas,  Ventosas (Bá Guàn en chino, Cupping en inglés) es una técnica milenaria de la Medicina Tradicional China (MTC), que consiste en utilizar unas ventosas (vasos) haciendo que se peguen al cuerpo haciendo el vacío, ya sea, por la acción del fuego  (Bá Huǒ Guàn) o por la acción mecánica de las ventosas neumáticas.

Se han utilizado, a lo largo de la historia, muchos tipos de ventosas: bambú, arcilla, vidrio, bronce, cerámica, en la actualidad las más habituales son de vidrio o plástico.

Si bien el uso terapéutico, de las ventosas no es exclusivo de la Medicina China, fue utilizada por otras civilizaciones como la egipcia, griega y árabe, haciéndose popular, en Europa durante la Edad Media. Su uso se mantiene preferentemente, en la Medicina Tradicional China.

La succión producida por la ventosa provoca un aumento de la irrigación sanguínea en la zona, estimulando la circulación sanguínea y linfática, así como el metabolismo celular (aportando nutrientes y oxígeno), lo que activa el sistema inmunitario (aporta leucocitos a los tejidos), y desencadenando un proceso depurativo (eliminación de toxinas).

Para la Medicina Tradicional China, las ventosas se utilizan para restaurar el flujo de Qi y Sangre cuando estos están estancados u obstruidos, así como, para eliminar excesos. En este último sentido, se utilizan especialmente cuando hay dolor causado por un “factor patógeno externo” (Viento, Frío y/o Humedad). Pueden utilizarse de manera estática, sobre puntos concretos, o dinámicamente, siguiendo el recorrido de los meridianos.

¿Qué es la Celulitis?

La celulitis es una infección cutánea bacteriana común y potencialmente seria. La piel afectada tiene un aspecto inflamado y rojo, y suele ser dolorosa y caliente al tacto. Generalmente, la celulitis afecta la piel en la parte inferior de las piernas, pero puede presentarse en el rostro, los brazos y otras zonas.

¿Cómo se trata la Celulitis con Ventosas Chinas?

Cuando se colocan las ventosas se crea una succión, y la presión inversa ayuda a eliminar la celulitis.

Con esto se estimula la circulación sanguínea focalizada en un área, atrayendo células inmunitarias, a ese lugar aumentando el proceso de reparación y recuperación, de este modo la inflamación disminuye, y la grasa y las toxinas que se liberan son llevadas a la red de drenaje linfático.

La terapia con ventosas, además, promueve un drenaje más eficiente de los ganglios linfáticos, estas toxinas se eliminan rápidamente del cuerpo.

Las ventosas alivian la fascia (sistema conectivo), que conecta la piel y el músculo, de esta manera, la acumulación de líquido se reduce y la piel desarrolla una apariencia saludable. La terapia con ventosas es un tratamiento único en el sentido de que ayuda a liberar las restricciones fasciales.
Desintoxica el cuerpo y refuerza el sistema inmunológico al mover la linfa, y aumentando también, la circulación y ayuda a rellenar la piel para conseguir un aspecto más juvenil.

Realizado con regularidad, la mejora de la circulación elimina la textura de la celulitis de “piel de naranja”, dejando el tejido fibroso suave, sano y flexible.

Al generar, desintoxicación, elevar el sistema inmune, promover el drenaje y desinflamar el sistema conectivo, fascia, la hace una técnica eficiente en el tratamiento contra la celulitis.

Podemos decir, que el único aspecto que no soluciona, es que las copas o ventosas, dejan marcas en tu piel, por una o dos semanas.

Si te gustó esta nota también te puede interesar: ¿Cuáles son los puntos de acupuntura para la ciática o nervio ciático?

Bibliografía

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2515093

http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/10370/1/VILLAGOMEZ%20IBARRA%20LUIS%20ANDRES.pdf

Jun 28 2024

Lipoescultura sin cirugía

LIPOESCULTURA SIN CIRUGÍA técnicas no invasivas El tejido adiposo constituye...
Jun 27 2024

Influenza

Influenza La influenza es una enfermedad respiratoria aguda de origen viral,...
Jun 27 2024

Dolor Crónico

Dolor Crónico y factores biopsicoemocionales Según la IASP (Asociación...
Jun 11 2024

Dolor Cervical

Dolor Cervical El dolor de cuello,es una preocupación significativa de salud...
Jun 11 2024

Criolipolisis tratamiento revolucionario

¿Qué es la criolipólisis? La criolipólisis es un tratamiento no invasivo que...
Artrosis de cadera y envejecimiento
Nov 20 2023

Artrosis de cadera y envejecimiento

Según las estimaciones, la población mundial de personas mayores aumentará en...
Síndrome dolor lumbar
Nov 20 2023

¿Qué es el Síndrome de Dolor Lumbar inespecífico?

El Síndrome de dolor lumbar es la afección musculoesquelética más frecuente y...
Abr 27 2023

Maratón de Santiago, ¿Qué comer y cuánto?

En pocas semanas más se llevará a cabo la maratón de Santiago, una conocida...
Abr 27 2023

Pie plano en el deportista y dolor de rodillas

El pie normal posee una compleja anatomía, donde presenta estructuras que se...
Fibromialgia y kinesiología acupuntura KYMI
Abr 03 2023

Fibromialgia, ¿qué es?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético...