+56 9 74576959 / Clínica KYMI – Kinesiología & Medicina Integral / Rodrigo de Araya 2837, Ñuñoa, Macul, Región Metropolitana, Chile

Tratamiento de acupuntura en la sinovitis de rodilla.

¿Qué es la sinovitis?

La sinovitis es una inflamación o irritación de la membrana sinovial que reviste las articulaciones ( def. Fernández Jaén, 2017).

Dentro de las más frecuentes se encuentra la sinovitis de rodilla, que es una inflamación aguda o crónica de la membrana sinovial, que recubre la articulación de rodilla, produciendo un derrame articular, lo que provoca dolor, limitación de movilidad, inflamación, rigidez, fiebre localizada.

Las molestias sufridas por los pacientes con sinovitis de rodilla, son tratados generalmente con medicamentos antiinflamatorios, aplicación local de frío y de calor, inyecciones de cortisona, laserterapia, extirpar quirúrgicamente, entre otras.

La rodilla es una de las articulaciones más complejas, y por ello se puede y se debe recurrir a distintos métodos para aliviar el dolor. En el caso de la acupuntura, se trata de un sistema completo de cuidados, cuyas raíces se remontan a la medicina tradicional china.

¿Por qué el tratamiento de la acupuntura es efectivo en la sinovitis de rodilla?

La acupuntura es una técnica que forma parte de la medicina tradicional china, y consiste en la manipulación de unas agujas y su inserción en puntos concretos del cuerpo, con el objetivo de curar o aliviar una dolencia y restablecer el bienestar total de la persona.

De acuerdo a, estudios de la Universidad Complutense de Madrid, realizados por la Escuela de Salud, con grupos de control, se han encontrado evidencias que la acupuntura y la moxibustión (técnica de aplicación de calor local, utilizada por la Medicina Tradicional China), poseen un efecto analgésico. Este efecto es mediado por la activación del sistema de endorfinas. Esta estimulación de los puntos de acupuntura, permite estimular la síntesis y la liberación de endorfinas, permitiendo con ello que se genere un efecto analgésico y antiinflamatorio.


El tratamiento ya sea por inserción de aguja o moxibustión, no parece tener problemas de intolerancia y dependencia, ya que la liberación de endorfinas se encuentra dentro del rango fisiológico. Es un tratamiento poco invasivo, efectivo y que permite el alivio en el paciente.

En el caso concreto de la acupuntura para el dolor en la rodilla, hay tres motivos principales por los cuales acudir a ella y de esta manera aliviar el dolor:

  • Por un lado, cuando bajan las temperaturas, aumenta la humedad y el frío, y suele producirse una hinchazón que solo se alivia con el calor.

  • Por otro lado, el dolor de rodilla aparece después de un traumatismo. Se trata de un dolor muy localizado, en ocasiones punzante, que empeora cuando llega la noche.

  • Por último, está el dolor de rodilla continuo y suave, que está cronificado y que mejora una vez que se pone en movimiento la articulación.

En los tres casos, la acupuntura para la rodilla es una manera natural y no invasiva de mejorar esta afección.

Si te gustó esta nota también te puede interesar: Tips para manejar la ansiedad

Bibliografía:
The Functional Background in Acupuncture Effects. Scand J Rehab Med 1993.
Acupuncture and chronic pain mechanisms. Pain 1976.
Acupuncture treatment of severe knee osteoarthrosis. A long-term study. Acta Anaesthesiol Scand 1992.

Leave a Comment