El dolor de rodilla es una de las afecciones que mayor incidencia tiene entre los adultos. Sus causas pueden ser variadas, por algún tipo de lesión, por movimientos repetitivos en el trabajo, por artrosis, etc. Su terapia debe ser personalizada, de acuerdo a cada persona y el problema que presenta.
Dentro de las lesiones deportivas, esta lesión presenta una alta frecuencia, quedando muchas veces, la persona, con una sensación de dolor, sin lograr especificar las razones de éste.
Este padecimiento, muchas veces se traduce en dolor, limitación de movilidad, inflamación, rigidez, fiebre local, lo que en definitiva, genera una sensación de incapacidad y dependencia en quienes lo sufren. Es por esto que las personas buscan el alivio del dolor, probando diferentes tratamiento, entre estas está la medicina China, específicamente la Acupuntura.
Las molestias sufridas por quienes padecen dolor de rodilla, son tratados generalmente con medicamentos antiinflamatorios, aplicación local de frío y de calor, inyecciones de corticoides, laserterapia, quirúrgicamente, entre otras.
Por ser la rodilla una de las articulaciones más complejas, y por ellas personas pueden recurrir a distintos métodos para aliviar el dolor, no solo en la medicina tradicional, sino en las terapias alternativas. Dentro de estas está la acupuntura. Es un sistema completo de cuidados, cuyas raíces se remontan a la medicina tradicional china y que ha dado resultados en este tipo de afecciones.
¿Por qué el tratamiento de la acupuntura es efectivo en los dolores de rodilla?
La acupuntura es una técnica que forma parte de la medicina tradicional china, y consiste en la manipulación de agujas y su inserción en puntos concretos y específicos del cuerpo, con el objetivo de curar o aliviar una dolencia y restablecer el bienestar total de la persona.
De acuerdo a, estudios de la Universidad Complutense de Madrid, realizados por la Escuela de Salud, con grupos de control, se han encontrado evidencias que la acupuntura y la moxibustión (técnica de aplicación de calor local, utilizada por la Medicina Tradicional China), poseen un efecto analgésico, al activar los puntos de acupuntura. Esta estimulación de los puntos de acupuntura, permite estimular la síntesis y la liberación de endorfinas, permitiendo con ello que se genere un efecto analgésico y antiinflamatorio
El tratamiento, ya sea por, inserción de aguja o moxibustión, no parece tener problemas de tolerancia y dependencia, ya que, la liberación de endorfinas se encuentra dentro del rango fisiológico normal. Es un tratamiento poco invasivo, efectivo y que permite el alivio en el paciente.
En el caso concreto de la acupuntura para el dolor en la rodilla, se da frecuentemente en los siguientes casos, para acudir a ella y de esta manera aliviar el dolor:
- Cuando se producen cambios y bajan las temperaturas, aumenta la humedad y el frío, y suele producirse una hinchazón que solo se alivia con el calor.
- Por otro lado, el dolor de rodilla aparece después de un traumatismo. Se trata de un dolor muy localizado, en ocasiones punzante, que empeora cuando llega la noche.
- Está el dolor de rodilla continuo y suave, que está cronificado y que mejora una vez que se pone en movimiento la articulación.
- Esta el dolor que inmoviliza y que genera restricción de movilidad, presentando sensación de rigidez y adormecimiento.
.
En estos casos, la acupuntura permite de forma natural y no invasiva de mejorar esta afección y aliviar el dolor.
Bibliografía
ACUPUNTURA Y DOLOR. Garrido Rudy, 2019
ACUPUNTURA PARA LA ARTROSIS DE RODILLA. ESTUDIO DE UN CASO. Pujadas Lafarga, Teresa. Barcelona, 2016
Si te gustó esta nota también te puede interesar: Beneficios de una alimentacion saludable