Tendinitis Insercional Aquiliana

Autor: Kymi

Fecha de Publicación: Dic 24, 2022

Paciente femenino de 35 años de edad con diagnóstico de Tendinitis insercional Aquiliana izquierda e inestabilidad de tobillo izquierdo. Su profesión es Fonoaudióloga y se dedica a atender pacientes particulares a domicilio, se moviliza caminando a ellos,  por lo que completa muchos kilómetros diarios y la patología la limita en su desplazamiento normal.

Al ingreso se desplaza con marcha antiálgica y se realiza anamnesis desde donde se rescata que su dolor empieza un mes y medio previo a la evaluación, de intensidad EVA 5/10 carácter quemante que se intensifica al iniciar la marcha, durante ella y al apoyar. Además, cuenta con antecedentes de una lesión antigua en talón sin determinar, que su relevancia recae en que siente molestias desde entonces (hace aprox 15 años). Había hecho terapia kinesiológica hace aproximadamente 6 años atrás y vuelve el dolor.

Se realiza además la prueba de palpación del tendón qué resulta en sensibilidad y dolor en zona entesal, además de medición de ROM y fuerza que se encontraban ambos levemente disminuidos comparados con la extremidad derecha y medición de longitud muscular de tríceps sural que resulta disminuido también.

Los objetivos específicos para el caso son: Disminuir el dolor, fortalecer musculatura periarticular, mejorar propiocepción, reeducar la marcha y aumentar la longitud muscular. Se realizan 10 sesiones de kinesiología desde el 16 de septiembre hasta el 25 de noviembre de 2021. Las sesiones parten con inicio conservador y manejo del dolor, progresando para concluir en ejercicios funcionales, excéntricos, pliométricos y de propiocepción avanzados. En cada sesión se indica una tarea para cumplir en casa, haciendo hincapié en la elongación. Se da el alta al cumplir con los objetivos planteados y el cese completo del dolor.

La tendinitis insercional aquiliana representa del 20% al 24% de todos los trastornos del tendón de Aquiles. La deformidad de Haglund es un factor de riesgo, y se define como una combinación de inflamación de la bursa retrocalcánea y tendinopatía insercional del tendón de Aquiles y está relacionada con un ángulo de inclinación alto del calcáneo, por lo que se asocia comúnmente con un tipo de pie cavovaro. Suele estar causada por la irritación del calzado en los corredores y en las personas que usan zapatos de tacón alto.  La queja principal es el dolor en la parte posterior del talón, que típicamente empeora con la actividad.

Se recomiendan los ejercicios de estiramiento del gastrocnemio-sóleo y el entrenamiento de fuerza muscular excéntrico (reduce el engrosamiento del tendón y disminuye la neovascularización). El ejercicio excéntrico se puede modificar al reducir el rango de movimiento durante el ejercicio.  Al reducir la cantidad de dorsiflexión del tobillo, esta modificación reduce la cantidad de compresión sobre los tejidos blandos en la inserción del tendón y, también reduce el nivel de dolor informado durante el ejercicio (un 67% de pacientes se reportan capaces de reanudar sus niveles de actividad previos a la lesión).

Dic 25 2022

Caso Clínico – Síndrome de dolor lumbar

Paciente mujer de 58 años con síndrome de dolor lumbar de 2 meses de evolución...
Dic 24 2022

¿Cómo se diagnostica en Medicina China?

Para realizar un diagnóstico desde el punto de vista de la medicina china se...
Dic 24 2022

Epicondilitis de más de 6 meses de evolución

Llega a Clínica KYMI mujer iniciales MG de 54 años con diagnóstico de...
Dic 24 2022

Postura viciosa

Paciente adolescente 13 años, sexo femenino, llega a Clínica debido a...