+56 9 74576959 / Clínica KYMI – Kinesiología & Medicina Integral / Rodrigo de Araya 2837, Ñuñoa, Macul, Región Metropolitana, Chile

Sinovitis y su tratamiento

¿Qué es la Sinovitis?

La Sinovitis consiste en la inflamación del Sinovio, que es una delgada capa que se encuentra en las articulaciones, cubre los tendones y bursas, generalmente asociado a Osteoartritis o Artrosis. Se pueden apreciar cambios en el cartílago y hueso subcondral, lo cuál está asociado al envejecimiento y según se predice, será la mayor causa de discapacidad para el 2030 teniendo una población sobre los 65 años que supere la de los menores de 5 por primera vez en la historia. (Thomas E, Peat G, Croft P. Defining and mapping the person with osteoarthritis for population studies and public health. Rheumatology (Oxford). 2014;53(2):338–45.)

El sinovio es responsable de mantener el volumen del líquido sinovial y composición, principalmente produciendo Lubricina y Ácido Hialurónico. El líquido sinovial tiene un papel importante en la nutrición del cartílago hialino que protege a los huesos en las articulaciones (Scanzello CR, Goldring SR. The role of synovitis in osteoarthritis pathogenesis. Bone. 2012;51(2):249–57.), y al verse afectado, también estará la articulación viéndose limitada en rango articular (ROM), dolor e inflamación. Esto irá produciendo desgaste y limitaciones a las actividades de la vida diaria (AVD).

La sinovitis articular puede abarcar también la articulación fémoro-patelar, produciendo inflamación de la Hoffa (bolsa anti-roce que se encuentra por debajo de la rótula).

Clínica presente en Sinovitis

  • Efusión, inflamación articular o sinovitis palpable
  • Incremento repentino de dolor
  • Dolor nocturno o rigidez matutina

Cambios histológicos en exámenes

  • Hipertrofia e hiperplasia sinovial
  • Infiltración de células mononucleares en el cartílago
  • Respuestas inmunes adaptativas de celular T y B en fragmentos de la corteza extracelular
  • Angiogénesis aumentada
  • Sinovitis cercana a cartílago en degeneración

En imágenes la sinovitis se presenta como:

  • Resonancia magnética demuestra correlación con
  • Artrocentesis y aumento de volumen
  • Asociación entre observaciones en resonancia magnética y ultrasonido en cuanto a sinovitis y síntomas producto de la sinovitis

Tipos de Sinovitis

Dentro de los tipos de Sinovitis, encontramos la Sinovitis Vellonodular Pigmentada que se refiere a tumores (benignos generalmente) tenosinoviales de células grandes que afectan difusamente el tejido blando que bordea las articulaciones y tendones. Afecta mayormente caderas, rodillas y tobillos.

Por otro lado tenemos el Síndrome SAPHO (Synovitis, Acne, Pustolosis, Hyperostosis and Osteitis) que es una enfermedad autoinminue, que dado sus síntomas clínicos suele ser mal diagnosticada y no reconocida. Se presenta mayormente con inflamaciones cutáneas y articulares.

Sinovitis Tratamiento

El tratamiento con medicamentos consta principalmente de desinflamatorios tanto no esteroidales, como esteroidales. También la ingesta de Analgésicos se ha visto que es dosis-dependiente de antiinflamatorios esteroidales.


Al tener un factor degenerativo tenemos que tener en cuenta que el tratamiento con Kinesiología es sumamente importante, ya que la población que suele sufrir de Sinovitis, no tiene un adecuado balance muscular. 

La kinesiología busca reestablecer, activar y fortalecer la musculatura encargada de alinear las articulaciones de manera correcta para así evitar desgaste innecesarios en los compartimentos de la rodilla principalmente.

 
No esperes más, el momento de recuperar la funcionalidad y tratar tus dolores es ahora!

Leave a Comment