¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)?
El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal que ocurre en mujeres en edad reproductiva (entre el 5 y 10% de las mujeres padecen SOP). Lo que ocurre, es que el desarrollo y la liberación normal del óvulo se ven interferido, provocando el crecimiento de quistes (cavidades de líquidos) en los ovarios.
Síntomas
-Menstruaciones dolorosas e irregulares.
-Amenorrea (ausencia de la menstruación).
-Menstruaciones abundantes.
-Exceso de vello corporal y acné (por exceso de hormonas masculinas).
Causas
Se desconocen las causas del síndrome de ovario poliquístico, pero está asociado a un desequilibrio hormonal, sobrepeso, sueño irregular, elevados niveles de hormonas masculinas, resistencia a la insulina.
ACUPUNTURA Y SOP
Se ha demostrado el efecto terapéutico de la acupuntura en la regulación hormonal y del flujo sanguíneo ovárico.
La acupuntura produce mejoras en la regulación de los niveles de estradiol (E2), hormona estimulante del folículo (FSH), hormona luteinizante (LH), testosterona (T) y prolactina (PRL). Además, la acupuntura mejora la circulación sanguínea de los ovarios.
Según estudios científicos, complementar las terapias tradicionales (medicamentos) con acupuntura, produce resultados superiores en comparación con las pacientes que recibieron solo terapia con medicamentos.
Existen diversos puntos de acupuntura que se pueden utilizar en el tratamiento del SOP, sin embargo, se debe realizar un diagnóstico previo para determinar el tratamiento más adecuado según cada paciente. De manera general, los puntos más utilizados tienen las siguientes funciones:
- Baihui: eleva el Yang, regula el Qi y calma la mente.
- Tianshu: Eleva el Yang Qi y desciende los fluidos turbios.
- Qihai: Nutre los riñones y regula el Qi.
- Guilai: Regula el flujo sanguíneo y la menstruación.
- Geshu: Tonifica el Qi y la sangre.
- Xinshu: Tonifica la sangre y calma la mente.
- Shenshu: Tonifica los riñones y nutre la zona.
- Pangguangshu: regula la zona reproductiva aumentando el flujo sanguíneo local.
- Fuke y Huanchuao: regulan la menstruación y el flujo sanguíneo local
Es importante incluir una dieta equilibrada y ejercicio físico en los hábitos saludables de vida para evitar el SOP, ya que las mujeres que lo padecen tienen un mayor riesgo ser infértiles y tener abortos espontáneos.