Síndrome de Fricción de la Banda Iliotibial

Autor: Kymi

Fecha de Publicación: Dic 24, 2022

¿Qué es el Síndrome de la Fascia Lata o Fricción de la Banda Iliotibial?

Primero que todo tenemos que saber la ubicación de esta. La banda Iliotibial se ubica por el costado del muslo, desde la altura de la cadera, bajando por el costado hacia la rodilla. Se inserta a través del Músculo Tensor de la Fascia Lata en la cresta Iliaca y distalmente en el borde de la tibia. Su función incluye flexión de cadera, abducción y rotación interna y externa dependiendo la posición en que se encuentre el fémur.

El conocido Síndrome de Fricción de la Fascia Lata se produce por una sobrecarga o desbalance muscular en gente que realiza movimientos repetitivos, ocasionando frecuentemente patologías en rodilla y adquiriendo así malas posturas y consecuente dolor.
La sintomatología y dolor más frecuente se presenta en rodillas, pero también puede darse en la zona lumbar. Según estudios, el dolor lumbar inespecífico se da en un 90% de los casos teniendo una hiper activación de isquiotibiales, iliopsoas, piriforme y tensor de la fascia lata debido a una pobre y débil abducción y flexión de cadera, además de un CORE (o núcleo central abdominal) inactivo/débil.

Según Nourbakhsh y Arab (2002) el dolor lumbar inespecífico se relaciona con la fuerza de flexión de cadera y resistencia, además de desbalances musculares en la misma según Van Dillen et al. (2000).

Tratamiento para Fricción de Banda Iliotibial

Teniendo en cuenta que esta patología se da principalmente en corredores de larga distancia, hay que además de realizar Kinesiología, realizar modificaciones en calzado y superficie de entrenamiento idealmente.

El tratamiento de Kinesiología para el Síndrome de la Fascia Lata consiste en promover la activación de los músculos abdominales profundos (Transverso abdominal y oblicuos específicamente), permitiendo una adecuada estabilidad central lumbar y posteriormente eliminar desbalances musculares en caderas junto con el fortalecimiento de estos. Kim and Lee (2017) reportaron una mejoría significativa en dolor de espalda luego de 6 semanas de tratamiento utilizando Ejercicios de Estabilidad de CORE (CSE) en pacientes crónicos.

Otro objetivo importante de tratamiento es mejorar la técnica y posturas que conllevan los distintos deportes, además de educar al paciente a cerca de esta patología.

La Fascia Lata es un tejido INELÁSTICO, por lo que NO se elonga y tampoco se contractura. Su función es transmitir la fuerza o activación del músculo Tensor de la Fascia Lata, que si puede sufrir modificaciones y que se puede atacar directamente con masajes o roller.

No dejes para mañana lo que puedes tratar hoy. La vida sana es un privilegio y tienes que estar en condiciones para vivir al 100%.

Te esperamos en Clínica KYMI!

Bibliografia:
– Beomryong Kim1 and Jongeun Yim1 1 Department of Physical Therapy, The Graduate School of Sahmyook University, Seoul, Republic of Korea; Tohoku J. Exp. Med., 2020, 251, 193-206 Core and Hip. Core Stability and Hip Exercises Improve Physical Function and Activity in Patients with Non-Specific Low Back Pain: A Randomized Controlled Trial

Jun 28 2024

Lipoescultura sin cirugía

LIPOESCULTURA SIN CIRUGÍA técnicas no invasivas El tejido adiposo constituye...
Jun 27 2024

Influenza

Influenza La influenza es una enfermedad respiratoria aguda de origen viral,...
Jun 27 2024

Dolor Crónico

Dolor Crónico y factores biopsicoemocionales Según la IASP (Asociación...
Jun 11 2024

Dolor Cervical

Dolor Cervical El dolor de cuello,es una preocupación significativa de salud...
Jun 11 2024

Criolipolisis tratamiento revolucionario

¿Qué es la criolipólisis? La criolipólisis es un tratamiento no invasivo que...
Artrosis de cadera y envejecimiento
Nov 20 2023

Artrosis de cadera y envejecimiento

Según las estimaciones, la población mundial de personas mayores aumentará en...
Síndrome dolor lumbar
Nov 20 2023

¿Qué es el Síndrome de Dolor Lumbar inespecífico?

El Síndrome de dolor lumbar es la afección musculoesquelética más frecuente y...
Abr 27 2023

Maratón de Santiago, ¿Qué comer y cuánto?

En pocas semanas más se llevará a cabo la maratón de Santiago, una conocida...
Abr 27 2023

Pie plano en el deportista y dolor de rodillas

El pie normal posee una compleja anatomía, donde presenta estructuras que se...
Fibromialgia y kinesiología acupuntura KYMI
Abr 03 2023

Fibromialgia, ¿qué es?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético...