Síndrome de banda iliotibial y dolor de rodilla

Autor: Kymi

Fecha de Publicación: Dic 24, 2022

Por muchos años se ha pensado que el síndrome de la banda iliotibial o cadera en resorte es causante directa de dolor de rodilla en corredores y ciclistas, lo que ha llevado a considerar que la única solución para este problema es la elongación de la banda iliotibial o la infiltración, teniendo resultados pobres en la resolución de esta patología.

La banda iliotibial es un tejido fibroso y rígido, que se desarrolla solo en el ser humano cuando alcanza la marcha bípeda, esta banda se relaciona con los músculos tensor de la fascia lata y glúteo mayor a nivel de la pelvis y se proyecta hacia huesos tibia, fémur y patela a nivel de la rodilla. La función de la banda iliotibial es distribuir las cargas desde la cadera y estabilizar la rodilla.

Antiguamente, se pensaba que la banda iliotibial, al tensarse durante la flexión y extensión, generaba “un salto” en el trocánter mayor del fémur a nivel de la cadera, actualmente, gracias a estudios cadavéricos, biomecánicos y en simuladores, se conoce que la banda iliotibial se tensa por partes y que cuando la zona de tensión se genera da la ilusión de salto.

Al erradicar la razón por la cual se creía responder a la interrogante de la relación entre estas dos condiciones, se crea un paradigma con relación a la real causa de dolor en rodilla. Los estudios han demostrado que, durante la carrera, trote o ciclismo, el lado afectado genera un efecto llamado “valgo dinámico”, traducido en otras palabras, la rodilla se inclina hacia la línea media durante el movimiento; este efecto responde a que durante la actividad, la musculatura de cadera, se fatiga, enlenteciendo su contracción, la transmisión de carga desde la cadera a rodilla por la banda iliotibial llega a destiempo, así se reduce la estabilidad de rodilla y este valgo dinámico irrita las estructuras ubicadas en la rodilla.

Recientes publicaciones, han recopilado las principales y más eficientes terapias para el dolor de rodilla causado por el síndrome de banda iliotibial, los autores señalan que hay que evitar los masajes profundos y la infiltración, en cambio sugieren movimiento consistente en un reentrenamiento neuromuscular de los músculos de cadera, principalmente glúteo máximo, glúteo medio y tensor de la fascia lata, este entrenamiento debe ser progresivo, iniciando con ejercicios de cadena abierta, funcionales de cadena cerrada y progresar en carga y resistencia, todo guiado por un kinesiólogo, para que el resultado sea óptimo, con un enfoque al retorno deportivo.

En Clínica Kymi, contamos con kinesiólogos especialistas en el área deportiva y músculo-esquelética, que pueden realizar una terapia personalizada y 100% guiada a tus necesidades, con un enfoque al movimiento y la función. Si tienes sospechas o diagnóstico de esta u otras patologías musculoesqueléticas, invitamos a realizarte una evaluación gratuita con nosotros.

Paul R Geisler; Iliotibial Band Pathology: Synthesizing the Available Evidence for Clinical Progress. J Athl Train 2020; doi: https://doi.org/10.4085/JAT0548-19

Artrosis de cadera y envejecimiento
Nov 20 2023

Artrosis de cadera y envejecimiento

Según las estimaciones, la población mundial de personas mayores aumentará en...
Síndrome dolor lumbar
Nov 20 2023

¿Qué es el Síndrome de Dolor Lumbar inespecífico?

El Síndrome de dolor lumbar es la afección musculoesquelética más frecuente y...
Abr 27 2023

Maratón de Santiago, ¿Qué comer y cuánto?

En pocas semanas más se llevará a cabo la maratón de Santiago, una conocida...
Abr 27 2023

Pie plano en el deportista y dolor de rodillas

El pie normal posee una compleja anatomía, donde presenta estructuras que se...
Fibromialgia y kinesiología acupuntura KYMI
Abr 03 2023

Fibromialgia, ¿qué es?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético...
Nutrición deportiva y suplementos KYMI
Abr 03 2023

Nutrición deportiva

La nutrición es uno de los factores más importantes que determinan como uno...
Mar 08 2023

¿Puede la alimentación mejorar mi estado de ánimo y mi rendimiento deportivo?

La OMS considera la depresión como un trastorno mental frecuente,...
Mar 08 2023

Rotura de meniscos y kinesiología

Según su anatomía, los meniscos son cuñas de fibrocartílago que se encuentran...
Mar 08 2023

Factores que influyen en el dolor lumbar

El dolor lumbar crónico es un problema común multifactorial amplio con...
Ene 23 2023

Síndrome de intestino irritable y dieta baja en FODMAPS

¿Qué es el síndrome de intestino irritable?Es un trastorno o síndrome...