Sistema Musculoesquelético
El sistema musculoesquelético corresponde a un complejo sistema que tiene como una de sus funciones más conocidas el movimiento de las articulaciones, sin embargo, poco se sabe de sus efectos sistémicos. Los músculos cumplen un rol fundamental en la salud metabólica del organismo, tales como la regulación de presión arterial, modulación de la glicemia, reducción del dolor crónico, disminución del porcentaje de grasa, favorece la salud mental y social, por esta razón es que nuestro sistema necesita moverse. (1)
Conducta sedentaria y cuarentena
La mantención de actividad física recomendada permite mantener una correcta salud de los músculos, el cual consiste en una mayor producción de proteínas que se traduce en un musculo fuerte y funcional. Sin embargo, en caso contrario, pasar largas horas en una posición sedente frente al computador o acostados viendo televisión, provee un desbalance en la producción de estas proteínas aumentando el riesgo de múltiples enfermedades metabólicas y favoreciendo alteraciones musculares y esqueléticas ya que se favorece la reducción de calcio en los huesos. (1)(2) El desacondicionamiento es inmediato, incluso en la primera semana de reposo se alcanza a perder un 5% de la masa muscular.
Debido a la pandemia COVID-19, para prevenir los contagios, las personas debieron quedarse en sus casas por el decreto de cuarentena, esto aumentó dramáticamente la conducta sedentaria, sumado a los trastornos psicológicos y sociales, trayendo como consecuencia de un desacondicionamiento físico, sobrepeso u obesidad.
Con el desconfinamiento, las personas tratan de retomar su vida y actividades, incluidas las deportivas, sin embargo, muchas veces no se toma en consideración el desacondicionamiento y/o aumento de peso producido por la cuarentena y se pretende volver como si el tiempo en confinamiento no hubiera ocurrido, pudiendo producir lesiones prevenibles con una adecuada carga progresiva de trabajo.
Lesiones por desacondicionamiento físico
A pesar de todos los beneficios de la actividad física, si al realizar ejercicios o actividades, no se realiza una correcta evaluación física, programación de cargas adecuadas, descanso correspondiente, la actividad escogida podría sobrepasar las capacidades físicas actuales de la persona, produciendo contracciones musculares excéntricas excesivas, desbalance en la co-contracción muscular, disminución del control motor, factores que inducen a lesiones musculoesqueléticas y dolor. (2)(3) A consecuencia, tener una lesión potencia la reducción de proteínas del músculo, aumentando su debilidad y desacondicionamiento.
Retorno seguro a la actividad física
Algunas recomendaciones para un retorno seguro a la actividad física son considerar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que implican 150 a 300 minutos de actividad física moderada distribuidos a lo largo de la semana. Incluir pausas de tu puesto de trabajo, que te permitan ponerte de pie.
Considerar su nivel de entrenamiento durante el confinamiento y empezar con rutinas sencillas, luego incrementar la complejidad o el tiempo progresivamente, si no tienes claro cuál es tu nivel físico actual, consulta con un especialista.
Realizar un adecuado calentamiento con movilización articular, activación y estiramientos dinámicos lentos y controlados de la musculatura, para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de lesiones.
Hidratarse a lo largo del día, según los niveles de intensidad de la actividad que realice, preferiblemente con agua de la llave o filtrada, evitando el consumo de bebidas azucaradas o minerales.
Si el ejercicio genera molestias o no se tolera, se deberá suspender y consultar a un especialista. Personas con alteraciones músculo esqueléticas recientes, afecciones cardiopulmonares o patologías orgánicas graves, deben iniciar con actividades de baja intensidad. (3)
Kinesiología y retorno a la actividad física
La kinesiología musculoesquelética, ofrece un apoyo fundamental en el retorno a la actividad física, así como a la resolución de lesiones producidas por una carga inadecuada de ejercicios.
Una correcta evaluación de la condición física puede contribuir a generar una correcta programación de tu entrenamiento, disminuir el riesgo de lesiones por sobrecarga, movimientos erráticos o posturales adquiridos durante el confinamiento.
Te esperamos en Clínica KYMI para evaluar tu retorno deportivo de forma segura, prevenir y tratar tus lesiones de la mejor manera y con profesionales de excelencia.