El tendón de Aquiles comprende tanto el tendón del gastrocnemio como el del sóleo. Es el tendón más grueso, fuerte y grande del cuerpo humano. Surge cerca de la mitad de la pantorrilla y gira aproximadamente 90 grados lateralmente durante su recorrido para insertarse en la cara posterior del talón. A pesar de su tamaño y resistencia a la tracción; este es el tendón más comúnmente lesionado en el cuerpo humano por lo que hoy hablaremos sobre la reparación de tendón de Aquiles.
Las rupturas del tendón de Aquiles son un trastorno que ocurre principalmente durante la actividad deportiva, con mayor frecuencia en hombres de mediana edad, especialmente en atletas no entrenados y recreativos que practican deportes ocasionalmente. Los pacientes tienen dolor en el talón repentino e intenso en la fase aguda y, si no se trata, la lesión empeora la función física.
Las opciones de tratamiento para la recuperación de tendón de Aquiles incluyen el tratamiento conservador y la reparación quirúrgica. Dado que el tratamiento óptimo para la fase aguda se debate continuamente, estudios recientes han propuesto que la elección del tratamiento quirúrgico o no quirúrgico puede no ser tan importante como la recuperación.
Este trastorno requiere una recuperación prolongada, lo que deja una reducción del 10% al 30% en la fuerza y resistencia funcional de la pantorrilla. Los pacientes suelen volver a su actividad deportiva normal a los 6 meses de la cirugía. Las pautas basadas en el tiempo han sugerido la reanudación de los deportes sin contacto 16 semanas después de la lesión y los deportes de contacto 20 semanas después de la lesión.
Dado que la recuperación de la fuerza después de la reparación quirúrgica se ha asociado con una mayor capacidad para volver a un nivel de juego anterior en pacientes de nivel atlético, los pacientes que deseen volver a un rendimiento de alto nivel deben ser informados sobre la importancia de recuperar la fuerza y orientar hacia esfuerzos de rehabilitación efectivos para este propósito (reintegro deportivo). El reintegro deportivo es crucial para todos los atletas que sufrieron un lesion de tendón de Aquiles, y el objetivo tanto del cirujano como del atleta es tratar de minimizar el impacto de la lesión. Se ha recomendado el soporte de peso temprano y la rehabilitación funcional temprano después del tratamiento quirúrgico, ya que conducen a la formación de nuevos tendones y mejores resultados funcionales (como el regreso al trabajo).
En Clínica KYMI contamos con kinesiólogos capacitados para tratar esta lesión y así puedas volver a realizar tus actividades con normalidad. El tratamiento debe ser guiado por un kinesiólogo en todo momento y nos aseguraremos de que realices los ejercicios a cabalidad.
Te esperamos!