¿Qué son los dermatomas? Cuál es su importancia al tratar hernias lumbares

Autor: Kymi

Fecha de Publicación: Dic 24, 2022

La columna está compuesta de 26 vértebras, y entre cada una se encuentra un disco intervertebral. Estos discos están compuestos en su parte central por una sustancia gelatinosa, llamada núcleo pulposo, que suministra amortiguación a la columna. Además, en su parte exterior se encuentra el anillo fibroso que rodea el núcleo pulposo y que lo mantiene intacto cuando se aplican fuerzas a la columna espinal.

Una hernia discal se refiere a la salida, en distintos grados, del núcleo pulposo al canal medular. Esto, en la mayoría de las ocasiones va a producir una afectación de las raíces nerviosas por un mecanismo de compresión (radiculopatía). Esto puede provocar dolor, debilidad, entumecimiento o dificultad para controlar músculos específicos. A través de imágenes de resonancia magnética (RNM), se puede determinar el grado de compresión de la raíz nerviosa y la causa anatómica.  Sin embargo, los resultados especulados clínicamente no coinciden necesariamente con los hallazgos de la RM para la compresión de la raíz nerviosa. Por lo tanto, se requieren de más pruebas para evaluar y así determinar el tratamiento, ahí es donde radica la importancia de la evaluación de los dermatomas.

Los dermatomas son zonas anatómicas de la piel basadas ​​en la distribución específica de las fibras nerviosas sensoriales que surgen de un solo nervio espinal. Los nervios espinales se forman a partir de las raíces nerviosas dorsales y ventrales, estos salen a través de los agujeros intervertebrales y viajan a lo largo de sus respectivas distribuciones dermatómicas desde la espalda (posterior) hacia el abdomen (anterior), creando los patrones dermatómicos observables específicos. En total, hay 31 segmentos espinales distintos y, por lo tanto, 31 nervios espinales distintos bilateralmente. Los dermatomas del tronco están dispuestos en capas horizontalmente uno encima del otro, a diferencia de las extremidades que son más longitudinales.

La evaluación neurológica de los dermatomas ayuda a evaluar la radiculopatía o los déficits neurológicos, ya que los patrones radiculares pueden sugerir una afectación específica del nervio espinal. Por ejemplo, la ciática, una afección común con una prevalencia informada de hasta el 84 %, a menudo se presenta a lo largo del dermatoma del nervio espinal afectado. El dolor asociado con la ciática comúnmente seguirá un camino desde la parte posterior de la cadera hacia la parte posterior del muslo hasta la rodilla que involucra el dermatoma S1 o S2.

El tratamiento para hernias, en su mayoría lumbares, se realiza mediante kinesiología y activación de la zona media, también conocida como CORE. Luego se progresa a ejercicios de fortalecimiento y reintegro a las actividades de la vida diaria específicas del paciente.

Si tienes alguna duda respecto a hernias, evalúate de forma totalmente gratuita con nuestros kinesiólogos.

¡No dejes para mañana lo que puedes tratar hoy, ya que el tratamiento es mejor y más efectivo mientras antes comiences!

Autor: Catalina Díaz D. – Clínica KYMI

Jun 28 2024

Lipoescultura sin cirugía

LIPOESCULTURA SIN CIRUGÍA técnicas no invasivas El tejido adiposo constituye...
Jun 27 2024

Influenza

Influenza La influenza es una enfermedad respiratoria aguda de origen viral,...
Jun 27 2024

Dolor Crónico

Dolor Crónico y factores biopsicoemocionales Según la IASP (Asociación...
Jun 11 2024

Dolor Cervical

Dolor Cervical El dolor de cuello,es una preocupación significativa de salud...
Jun 11 2024

Criolipolisis tratamiento revolucionario

¿Qué es la criolipólisis? La criolipólisis es un tratamiento no invasivo que...
Artrosis de cadera y envejecimiento
Nov 20 2023

Artrosis de cadera y envejecimiento

Según las estimaciones, la población mundial de personas mayores aumentará en...
Síndrome dolor lumbar
Nov 20 2023

¿Qué es el Síndrome de Dolor Lumbar inespecífico?

El Síndrome de dolor lumbar es la afección musculoesquelética más frecuente y...
Abr 27 2023

Maratón de Santiago, ¿Qué comer y cuánto?

En pocas semanas más se llevará a cabo la maratón de Santiago, una conocida...
Abr 27 2023

Pie plano en el deportista y dolor de rodillas

El pie normal posee una compleja anatomía, donde presenta estructuras que se...
Fibromialgia y kinesiología acupuntura KYMI
Abr 03 2023

Fibromialgia, ¿qué es?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético...