¿Qué es y en que consiste la kinesiología?

¿Qué es la kinesiología? & ¿Cómo funciona?

¿Kinesiología que es? La Kinesiología busca entender el origen de las distintas patologías, ya sea muscular, óseo, nervioso, tendíneo, entre otros, y tratar de resolver una disfunción a través del movimiento, posturas y técnicas para mejorar las actividades de la vida diaria de la persona. Cada persona es totalmente distinta, es por esto que el tratamiento varía para cada uno y se abarca desde una visión holística, buscando el equilibrio entre las necesidades del paciente y sus actividades cotidianas, dándole de esta forma una calidad de vida adecuada y sana.

De ser necesario, el tratamiento se complementa con fisioterapia, generalmente para aliviar sintomatología dolorosa, y así poder llevar a cabo un mejor tratamiento aminorando las molestias que presenta el paciente y evitando compensaciones posturales y musculares que suelen presentarse. Dentro de lo usado para aliviar o disminuir el dolor contamos con electroterapia y crioterapia, los cuales actúan de manera temporal durante lo que dura la sesión.

Por otro lado está el uso de masoterapia y termoterapia para descontracturar, relajar y darle a los tejidos cierta flexibilidad, alcanzando así, mayores rangos articulares y menores limitaciones.

¿Cuál es el rol del Kinesiólogo?

El rol del kinesiólogo es identificar cuál es el componente que está en desequilibrio y tratarlo a través del movimiento. Esto implica buscar el correcto patrón de activación muscular, balance de musculatura agonista/antagonista, postura ideal para la ejecución de tareas específicas, rangos de movilidad para las articulaciones, estabilizar y fortalecer centros específicos del cuerpo.

Definitivamente el cuerpo tiene la capacidad de sanar, y en esta constante búsqueda de equilibrio, es donde aparecen las compensaciones que en un principio suelen ser efectivas para sobrellevar dolencias.

Esto es efectivo hasta cierto punto, pero luego de un tiempo de sobrecarga, sea mecánica o por repetición, habrá una repercusión en los distintos tejidos causando finalmente disfunción y una posible lesión a mediano e incluso, a corto plazo.

4 Principales Áreas de la kinesiología

  1. Kinesiología Músculo Esquelética
  2. Kinesiología Respiratoria
  3. Kinesiología Deportiva
  4. Kinesiología Neurológica

Algunas de las tareas en el área de la kinesiología

  • Controlar, rehabilitar y prevenir futuros trastornos que puedan impedir el movimiento.
  • Ayudar a los pacientes a superar o sobrellevar las lesiones físicas.

  • Aplicar técnicas de curación para aliviar o reducir las dolencias musculares, tendíneas, articulares, entre otras.

  • Enseñar un movimiento muscular ideal para prevenir lesiones.

  • Hacer seguimiento de los pacientes para asegurarse de que el procedimiento produzca los resultados deseados.

Leave a Comment