¿Qué es la kinesiología? & ¿Cómo funciona?
¿Kinesiología que es? Antes de empezar un tratamiento de Kinesiología, debes saber qué es la Kinesiología y entender cuales son sus fundamentos para posteriormente tratar la patología de manera integral. La Kinesiología busca entender el origen de las distintas patologías, ya sea muscular, óseo, nervioso, tendíneo, entre otros, y tratar de resolver una disfunción a través del movimiento, posturas y técnicas para mejorar las actividades de la vida diaria de la persona. Cada persona es totalmente distinta, es por esto que el tratamiento varía para cada uno y se abarca desde una visión holística, buscando el equilibrio entre las necesidades del paciente y sus actividades cotidianas, dándole de esta forma una calidad de vida adecuada y sana.
De ser necesario, el tratamiento se complementa con fisioterapia, generalmente para aliviar sintomatología dolorosa, y así poder llevar a cabo un mejor tratamiento aminorando las molestias que presenta el paciente y evitando compensaciones posturales y musculares que suelen presentarse. Dentro de lo usado para aliviar o disminuir el dolor contamos con electroterapia y crioterapia, los cuales actúan de manera temporal durante lo que dura la sesión. Por otro lado está el uso de masoterapia y termoterapia para descontracturar, relajar y darle a los tejidos cierta flexibilidad, alcanzando así, mayores rangos articulares y menores limitaciones.
¿Cuál es el rol del Kinesiólogo?
El rol del kinesiólogo es identificar cuál es el componente que está en desequilibrio y tratarlo a través del movimiento. Esto implica buscar el correcto patrón de activación muscular, balance de musculatura agonista/antagonista, postura ideal para la ejecución de tareas específicas, rangos de movilidad para las articulaciones, estabilizar y fortalecer centros específicos del cuerpo.
Definitivamente el cuerpo tiene la capacidad de sanar, y en esta constante búsqueda de equilibrio, es donde aparecen las compensaciones que en un principio suelen ser efectivas para sobrellevar dolencias.
Esto es efectivo hasta cierto punto, pero luego de un tiempo de sobrecarga, sea mecánica o por repetición, habrá una repercusión en los distintos tejidos causando finalmente disfunción y una posible lesión a mediano e incluso, a corto plazo.
4 Principales Áreas de la kinesiología
- Kinesiología Músculo Esquelética
- Kinesiología Respiratoria
- Kinesiología Deportiva
- Kinesiología Neurológica
Algunas de las tareas en el área de la kinesiología
- Controlar, rehabilitar y prevenir futuros trastornos que puedan impedir el movimiento.
- Ayudar a los pacientes a superar o sobrellevar las lesiones físicas.
- Aplicar técnicas de curación para aliviar o reducir las dolencias musculares, tendíneas, articulares, entre otras.
- Enseñar un movimiento muscular ideal para prevenir lesiones.
- Hacer seguimiento de los pacientes para asegurarse de que el procedimiento produzca los resultados deseados.
Tipos de kinesiología
Los tipos de kinesiología van a depender del tipo de terapia que se quiere lograr, a continuación, te nombro los tipos de kinesiología más importantes que existen:
Kinesiología holística: Aquí se diagnostican las dolencias teniendo en cuenta el desequilibrio energético y mental que lo produce, de esta forma se pueden solucionar las afecciones corporales, emocionales, mentales y energéticas.
Kinesiología aplicada: Como su nombre lo dice, se aplican diferentes pruebas de los músculos y movimientos de los mismos. Así es como se puede saber qué dolencia tienen para pasar a realizar el tratamiento indicado.
Kinesiología curativa: Este tipo de kinesiología busca reducir o eliminar cualquier dolencia a nivel muscular o motriz por medio de un cuidadoso tratamiento.
Kinesiología preventiva: Como su nombre lo dice, tiene como objetivo evitar futuras posibles dolencias por medio de tratamientos. En otras palabras, con este tipo de kinesiología se busca mantener el cuerpo sano para que no se muestren futuras dolencias.
Kinesiología activa: Este tipo de kinesiología consiste en darle al paciente una rutina de movimientos que debe realizar como terapia para su recuperación, lo que se busca es que el paciente sienta la responsabilidad de realizar estas terapias para su misma recuperación, todo de la mano de un experto kinesiólogo.
Kinesiología pasiva: Aquí el kinesiólogo experto es el que se encarga de hacer todos los movimientos y esfuerzo en el paciente para llevar a cabo la terapia.
¿Qué es la Kinesiología y fisioterapia?
Aunque las dos profesiones son muy parecidas, si hay una diferencia notable, y es que, la Kinesiología diagnostica las dolencias y problemas de movimiento teniendo en cuenta la anatomía, fisiología y biomecánica del cuerpo, para que así se pueda proceder con un tratamiento específico que alivie o reduzca la dolencia mediante el uso de fisioterapia, dentro de los cuales tenemos agentes físicos como compresas frío/caliente, ultrasonido, TENS, entre otros.
Por otro lado, la fisioterapia se basa en las terapias destinadas a resolver un problema que ya ha sido diagnosticado mediante diagnóstico médico o kinésico.