Lesiones Deportivas
Se considera una lesión deportiva a todo evento o acontecimiento que provoque una suspensión parcial o completa de las actividades deportivas. Estas pueden ser producidas durante la realización de un deporte en específico, o también producto del entrenamiento o preparación.
Lesiones deportivas más comunes
Dentro de cada deporte existen diferentes factores y condiciones que predisponen al atleta a cierto tipo de lesiones. También hay una diferencia estadística entre sexos, teniendo a mujeres con mayor riesgo de lesiones por estrés óseo según estudios (Wentz L et al.) y también por edad.
El correr tiene la mayor tasa de lesiones para ambos sexos empezando períodos universitarios, alrededor de los 18 y 20 años, con 10.62 y 5.42 de incidencia para mujeres y hombres, respectivamente.
Según estudios, dado diferentes factores, la población femenina tiene mayor riesgo de lesión en Ligamento Cruzado Anterior y Concusiones (Traumatismo Encéfalo Craneal). Lin et al. Sex Differences in Common Sports Injuries, PM R. 2018 October ; 10(10): 1073–1082. doi:10.1016/j.pmrj.2018.03.008
¿Cómo prevenir lesiones deportivas?
La prevención de lesiones deportivas es muy importante y suele realizarse en pequeña parte de la población deportiva por simple descuido, práctica casual de deporte o falta de atención a la actividad que se realiza, ya que sabiendo lo que implica una lesión y el tiempo que toma en recuperarse, más vale tomarse unos minutos para activar la musculatura, preparar las articulaciones y así prevenir cualquier posible daño.
Muchas de las lesiones que ocurren son prevenibles y basta con una adecuada corrección postural, para mejorar el alineamiento de estructuras, estabilización y activación de musculatura específica. Esto se puede realizar a través de Kinesiología deportiva para luego aplicarlo a períodos de competencia o actividad.
La Kinesiología deportiva es utilizada mayormente en deportistas de alto rendimiento, siendo extremadamente útil para la disminución en la incidencia de lesiones producidas por el deporte, y que tiene un rol importante en el rendimiento.
Tipos de lesiones deportivas y su tratamiento
Los 2 grandes grupos de lesiones deportivas son:
- Mecanismo directo
- Mecanismo indirecto
El primero resulta luego de un golpe o trauma producido y que, por efecto, daña en el tejido expuesto. Éste puede ir desde un desgarro muscular por trauma directo (deporte de contacto generalmente como football o rugby), hasta luxo-fractura, por lo general luego de un mal aterrizaje luego de un salto o suelo irregular, como sucede en el atletismo o la gimnasia.
Las lesiones deportivas de mecanismo indirecto suceden debido a una mala preparación física y
desacondicionamiento, acompañado de movimientos repentinos y muy bruscos. Por lo general, estos se producen al realizar carreras cortas en las que se busca alcanzar velocidad o intensidad en el ejercicio, sin estar el músculo preparado, ocasionando desgarros musculares de diferente severidad. Dentro de las lesiones deportivas indirectas, tenemos las lesiones por sobreuso, las cuales suceden en tanto en deportistas amateur, como profesionales. Como dice su nombre, éstas son por el uso excesivo (o roce) de un tejido en particular y que empieza simplemente como una molestia, y termina produciendo incapacidad para realizar la actividad. Estas engloban a patologías como tendinopatías como la pubalgia (dolor en el pubis) y edema óseo, también conoció como fractura por estrés.
Lesiones deportivas agudas y crónicas
Las lesiones se separan también en agudas o crónicas, lo que quiere decir el tiempo que llevan instauradas o en proceso de recuperación. Se considera aguda cuando esta tiene un tiempo de evolución menor a 2 semanas y que entre las 2-6 semanas se suele considerar subagudas.Luego de superados las 6 semanas, pasa a denominarse crónica.
El término crónico suele ser mal entendido y relacionado a “permanente”, pero no quiere decir que sea irrecuperable, sino a que la persona es propensa a lesionarse nuevamente y con mayor facilidad. Un ejemplo es el esguince de tobillo, el cuál una vez producido y sin tratamiento kinésico adecuado, puede reincidir con mayor facilidad.
Lesiones deportivas de rodilla, tobillo, musculares y tendíneas son de las más comunes y recuerda, SON prevenibles si haces lo que corresponde!
Clínica KYMI,
Si te gustó esta nota también te puede interesar: ¿Cómo tratar la lesión del Manguito Rotador?