¿Qué es un esguince de tobillo?

Autor: Kymi

Fecha de Publicación: Dic 23, 2022

Un esguince de tobillo se refiere al sobre estiramiento o estiramiento excesivo de los ligamentos que sostienen la articulación del tobillo, provocando daños de distinto tipo dependiendo de la energía realizada, posición del tobillo y pie, dirección de torsión, calidad del hueso y tejidos blandos. Según lo anterior, será el pronóstico que tenga el paciente para su recuperación.
Los esguinces de tobillo son de las lesiones con mayor prevalencia en las salas de emergencia, siendo en mayor porcentaje las lesiones del complejo lateral del tobillo. Cuando estas son manejadas de buena manera y se inicia el tratamiento de forma temprana, tienen por lo general muy buenos resultados. Estas lesiones son diagnosticadas mediante una meticulosa examinación clínica y exámenes radiográficos para descartar algún otro tipo de compromisos.
La articulación de tobillo posee varias articulaciones pequeñas dentro de lo que conocemos como Tobillo, y la cantidad de ligamentos entre cada hueso es extensa. Dentro de ligamentos del tobillo que más se tienden a lesionar tenemos, en orden, el ligamento talofibular anterior, calcáneo fibular y talofibular posterior.
La evaluación clínica inicial del tobillo comprende palpación de huesos, tendones, ligamentos y estructuras articulares, junto con ciertos movimientos para determinar cuales son las estructuras dañadas y en qué grado.

Síntomas en Esguinces de Tobillo

Los síntomas que presentan los pacientes con esguince de tobillo son dolor localizado, por lo general, en el borde externo del tobillo (maléolo lateral), que se acompaña de inflamación muchas veces, y en casos más graves, se puede apreciar equimosis debido al sangrado producido. Suele producir incapacidad para apoyar el miembro afectado y lo que se debe hacer es atenderse lo antes posible para determinar que se afectó específicamente, y en qué grado.

Grados de esguinces de tobillo

Esguince Grado I: estiramiento de los ligamentos. Se considera una lesión leve en la que puede haber rotura parcial de fibras.

Esguince Grado II: estiramiento y desgarro parcial de fibras de los ligamentos comprometidos. Puede requerir de inmovilización y tomará más tiempo en recuperar. Tratamiento con kinesiología temprano. Edema y equimosis asociada.

Esguince Grado III: Rotura total de los ligamentos. Se analiza la posibilidad de intervención quirúrgica. Importante edema y equimosis asociada.

¿Cómo tratar un esguince?

Según estudios, se ha demostrado que la inmovilización del tobillo por 4 semanas o más, empeora la funcionalidad y síntomas del tobillo a corto y largo plazo comparado con el tratamiento funcional (kinesiología deportiva o kinesiología músculo-esquelética). La inmovilización de hasta 10 días puede ser beneficiosa en cuanto a reducir el edema y dolor referido por el paciente.

Referente al tratamiento quirúrgico, tienen resultados similares en términos de dolor, inflamación y recurrencia, pero el tratamiento quirúrgico lleva a una mayor estabilidad.
El tratamiento de esguinces de tobillo consiste en mejorar la estabilidad del tobillo a través la activación muscular con ejercicios de Kinesiología para tobillo específicos, luego de reducir la inflamación y bajar el dolor. La masoterapia se utiliza para reducir la tensión producida por los músculos al momento de la lesión y tiende a tener efectos positivos, la gran mayoría de las veces, a corto plazo.

En Clínica KYMI contamos con profesionales en el área, que abarcaran tu lesión como un todo y no solo como un segmento corporal. Además, contamos con servicios integrales tales como Medicina China, con Acupuntura, Auriculoterapia, Ventosas, Moxibustión y Nutrición Oriental, disponemos de Masoterapia en distintas ramas, tales como masajes de relajación, masajes descontracturantes, drenajes linfáticos, entre otros.

Te esperamos en Clínica KYMI y así aliviar tus malestares!

Si te gustó esta nota también te puede interesar: ¿Qué es y cómo tratar un desgarro muscular?

Jun 28 2024

Lipoescultura sin cirugía

LIPOESCULTURA SIN CIRUGÍA técnicas no invasivas El tejido adiposo constituye...
Jun 27 2024

Influenza

Influenza La influenza es una enfermedad respiratoria aguda de origen viral,...
Jun 27 2024

Dolor Crónico

Dolor Crónico y factores biopsicoemocionales Según la IASP (Asociación...
Jun 11 2024

Dolor Cervical

Dolor Cervical El dolor de cuello,es una preocupación significativa de salud...
Jun 11 2024

Criolipolisis tratamiento revolucionario

¿Qué es la criolipólisis? La criolipólisis es un tratamiento no invasivo que...
Artrosis de cadera y envejecimiento
Nov 20 2023

Artrosis de cadera y envejecimiento

Según las estimaciones, la población mundial de personas mayores aumentará en...
Síndrome dolor lumbar
Nov 20 2023

¿Qué es el Síndrome de Dolor Lumbar inespecífico?

El Síndrome de dolor lumbar es la afección musculoesquelética más frecuente y...
Abr 27 2023

Maratón de Santiago, ¿Qué comer y cuánto?

En pocas semanas más se llevará a cabo la maratón de Santiago, una conocida...
Abr 27 2023

Pie plano en el deportista y dolor de rodillas

El pie normal posee una compleja anatomía, donde presenta estructuras que se...
Fibromialgia y kinesiología acupuntura KYMI
Abr 03 2023

Fibromialgia, ¿qué es?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético...