La nutrición y dietética estudia la ingesta de alimentos en relación con las necesidades nutricionales del organismo. Una buena nutrición es una dieta equilibrada y suficiente, que combinada con actividad física regular es fundamental para tener una vida con buena salud.
La nutrición es un proceso en el que nuestro organismo utiliza el alimento para mantenerse en un adecuado funcionamiento. Para esto se llevan a cabo varios procesos en los que se incluye la absorción y transformación de los alimentos, que permiten al organismo incorporar los nutrientes para su correcto funcionamiento.
Muchas veces se utiliza el término alimentación como sinónimo de nutrición, pero tienen diferencias que hay que tener en cuenta. Ya que la nutrición es un acto involuntario de comer y la alimentación depende de un acto voluntario y consciente a la hora de ingerir los alimentos.
Es por esto que nosotros somos los responsables de obtener una buena alimentación, incluyendo así alimentos saludables en cantidades adecuadas.
La importancia de una consulta nutricional, es que consiste en brindar educación alimentaria y consejería sobre alimentación saludable para que cada paciente pueda lograr sus objetivos.
La consulta está enfocada en crear a lo largo del tiempo buenos hábitos alimenticios, de acuerdo a las preferencias alimentarias y requerimientos nutricionales de cada paciente.
Por esto ofrecemos una atención personalizada para adultos y niños, donde se realiza una evaluación nutricional completa, (anamnesis clínica, social y alimentaria, evaluación del estado nutricional y estimación de requerimientos nutricionales) considerando edad, género, objetivos, composición corporal y nivel de actividad física. Para medir y evaluar la composición corporal se utiliza protocolo ISAK (peso, estatura, medición de pliegues, diámetros y circunferencias), el cual es un protocolo diseñado para obtener del cuerpo toda la información necesaria para hacer un seguimiento de los progresos.
Además se entregará material complementario según corresponda al caso. (Recetarios, guía de supermercado, entre otros.)
Los seguimientos deben realizarse cada 1 – 2 meses idealmente, donde se re evaluarán las medidas antropométricas, para así poder hacer una comparación con respecto a la consulta inicial. También se realizarán los ajustes necesarios en la pauta alimentaria, y todo lo que sea necesario modificar, evaluando caso a caso.
Por esto te invitamos a que te asesores siempre con un profesional, así podrás conocer tus requerimientos diarios y llevar una vida saludable.
Te esperamos en Clínica KYMI!
Escrito por – Nutricionista Christel Gempp