Lesión de Boutonniere
Ésta lesión, también conocida como deformidad de Boutonniere, se refiere a una condición médica en la cual la articulación interfalángica proximal se encuentra flectada constantemente, mientras que la interfalángica distal se encuentra con hiperextesión.
¿Por qué se produce el dedo de Boutonniere?
Éste se produce generalmente por un trauma que afecta y rompe la polea central del dedo, lo que resulta en un daño en la función del músculo extensor del dedo, además de la cápsula articular dorsal
También se pueden producir efectos secundarios a quemaduras, a través de isquemia en los tejidos pudiendo afectar los tendones. Por lo general, esta lesión presenta secuelas tales como las de la artritis reumatoide pudiendo ser diferenciadas con una evaluación cautelosa.
Las lesiones en extensores de la mano van a implicar una modificación en la posición de los dedos, los cuales van a influir negativamente en la ejecución de movimientos y actividades de la vida diaria, tales como llevar las manos a los bolsillos.
Etiología y fisiopatología de la lesión de Boutonniere
La deformidad que se aprecia es debido a la lesión del tendón extensor del dedo, dañándose el ligamento triangular y la polea central. Junto con esto se permite la caída de las bandas laterales y a través de las cuales traspasa la cabeza de la falange proximal del dedo. Esto produce una flexión forzada del dedo, y subsecuente limitación a la extensión de la articulación interfalángica distal. Con el tiempo, el retináculo ligamentoso oblicuo gradualmente se contrae, empeorando la apariencia del dedo afectado.
Ésta lesión se produce por movimientos bruscos que implican una fuerza elevada y suele producirse en deportes como Football y Basketball, además de escalada en muro.
Tratamiento para Lesión de Boutonniere
El objetivo del tratamiento de Kinesiología es recuperar el rango completo de la articulación. En un principio consta de inmovilización para permitir la extensión de la articulación interfalángica proximal, junto con ayudar a la cicatrización del tendón dañado y evitar la caída de las bandas (separación volar). Los inmovilizadores deberán usarse por 3 a 6 semanas dependiendo de la edad y gravedad de la lesión, a esto se le suma el tratamiento de Kinesiología para ayudar a mejorar en fuerza y flexibilidad a través de ejercicios guiados. La Kinesiología se ha visto tremendamente útil siempre y cuando el tratamiento sea temprano.
La Kinesiología deportiva permite que el paciente pueda seguir en competencia con un inmovilizador temporal mientras se realiza la actividad específica.
El tratamiento quirúrgico suele utilizarse en caso de que hayan estructuras óseas afectadas y se necesiten reubicar o que el tendón esté afectado severamente.
El tratamiento tiene menos probabilidades de ser efectivo si es que el dedo afectado permanece sin tratamiento durante la primeras 3 semanas.
Si te gustó esta nota también te puede interesar: ¿Cuál es el tratamiento de la acupuntura para un hombro con dolor?