La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor generalizado, fatiga, alteraciones del sueño y varios otros síntomas que alteran finalmente la calidad de vida de la persona. Los síntomas de la fibromialgia varían según la persona y también la intensidad y duración.
La etiopatogenia de la fibromialgia no está clara todavía, tampoco hay un tratamiento específico, ya sea farmacológico, como no farmacológico
¿Cuáles son las causas de la Fibromialgia?
Todavía no está claro en un 100% pero hay distintas teorías tales como los factores psicosociales de la persona y de cómo estos podrían ayudar (Casale et al.).
Se ha planteado que la inmunidad es un factor importante en la patogénesis de esta enfermedad, ya que traumas (golpes precisamente) e infecciones gatillan al sistema inmune precediendo al comienzo de esta enfermedad.
La fibromialgia puede verse asociada temporalmente a vacunas, implantes de silicona o inyecciones de aceite mineral a través de una respuesta autoinmune/inflamatoria mediada por adyuvantes. Según estudios, habría una diferencia en el metabolismo de neurotransmisores en la flora bacteriana (Clos-García et al.).
¿Cómo se diagnostica la Fibromialgia?
La Asociación Internacional del Estudio del Dolor (IASP), desarrolló un sistema de clasificación del dolor, aplicable a un rango amplio de contextos, incluyendo efectos adversos por medicamentos (dolorosos), atención primaria y ambientes de bajos recursos. El dolor crónico es definido como dolor que persiste por más de 3 meses.
El hecho de que haya dolor sin haber precisamente algún daño en los tejidos periféricos, ha conducido al término “Dolor Nociplástico”, lo que básicamente se refiere a dolor producido por nociceptores alterados sin haber lesión aparente o tampoco amenaza de daño al tejido o lesión del Sistema Somatosensorial.Esto hace la clasificación difícil, ya que no solamente se deben considerar pautas, sino que también, mecanismos patogénicos.
Un aspecto importante al momento de diagnosticar es la presencia de patologías adicionales. La fibromialgia rara vez es diagnosticada sin otra patología de base, generalmente con condiciones de dolor crónico o desórdenes mentales. La fibromialgia está significativamente asociada a la depresión, de todas formas, hay ciertos desacuerdos.
¿Cómo trata la Fibromialgia?
La cantidad de alternativas de tratamiento para la Fibromialgia va en creciente aumento, y esta va de la mano con terapias complementarias y no necesariamente farmacológicas. Esto mediante la Kinesiología como terapia principal ayudando a movilizar y activar el cuerpo y músculos, removiendo toxinas y aumentando el flujo de sangre al sistema. La TENS o corriente terapéutica ha demostrado tener efectos significativos en los pacientes a corto plazo, aliviando molestias en incluso un 100% en la primera sesión. Por otro lado la Masoterapia también ha demostrado tener muy buenos efectos, ya sea masajes relajantes o masajes descontracturantes. Pacientes refieren mejoras luego de sesiones mixtas entre Kinesiología y Medicina China, específicamente Acupuntura, Ventosas y Moxibustión.
Contamos con todo lo necesario para aliviar tus molestias y dolores, con personal experimentado y espacios adecuados.
Te esperamos en Clínica KYMI!
Si te gustó esta nota también te puede interesar: ¿Qué es un esguince de tobillo?