Fascitis Plantar
La Fascitis Plantar es una patología común en la población, teniendo aproximadamente 1 millón de pacientes nuevos por año. Es la causa más común de dolor en talón (inferior) en adultos, presentándose en 1/10 personas a lo largo de la vida (Uden H, Boesch E, Kumar S. Plantar fasciitis – to jab or to support? A systematic review of the current best evidence. J Multidiscip Healthc. 2011;(4):155-164) y estadísticas crecientes en mujeres entre 40 y 60 años. La Fascitis Plantar está asociada a varios deportes pero suele reportarse en deportistas recreacionales y elite (incidencia de 5-10%).
Causas de la Fascitis Plantar
Dentro de los factores de riesgo para contraer Fascitis Plantar tenemos:
- Limitación a la dorsiflexión de tobillo (mayor carga en arco del pie)
- IMC > 27
- Trabajo mayormente bípedo
Estos, considerados para pacientes sedentarios. Mientras que en la población deportista esta lesión se va a producir por:
- Sobreuso al correr, produciendo sobre uso del tejido, teniendo estiramiento y contracciones repetitivas de la fascia lo que va a provocar inflamación y consiguiente dolor o molestias asociadas a la actividad
- Discrepancia en largo de piernas
- Pie cavo
- Pie plano
La Fascia Planar se origina desde la tuberosidad Postero-Medial del calcáneo a la base de cada metatarso, formando el arco longitudinal del pie. La inflamación del tejido va a causar una posterior degeneración de este en el lugar de inserción en el calcáneo, por lo que hablaríamos de una Fasciopatía degenerativa, siendo más precisos en la clasificación.
Diagnóstico y Tratamiento para la Fascitis Plantar
El paciente puede ser diagnosticado a través de su historia clínica y examinación física. El paciente referirá un dolor punzante en el aspecto anteromedial del hueso calcáneo. Por lo general el dolor va a comenzar con la deambulación luego de períodos de inactividad, tales como levantarse en la mañana o luego de estar trabajando sentado, luego el dolor aumentará o cederá. De todas formas volverá al final del día.
Frecuentemente sucede en pacientes que comienzan a realizar cargas súbitas como rutinas de ejercicio, alto impacto al correr o cargar peso sin tener una condición óptima de base. Yi TI, Lee GE, Seo IS, Huh WS, Yoon TH, Kim BR. Clinical characteristics of the causes of plantar heel pain (Ann Rehabil Med. 2011;35(4):507-513).
Tratamiento para Fascitis Plantar
El Colegio Americano de Cirugía de Pie y Tobillo (ACFAS), recomienda modificaciones en el estilo de vida de las personas, junto con calzado adecuado. Esto en complemento de Kinesiología o terapias alternativas como Medicina China y Acupuntura ha demostrado tener efectos positivos en los resultados con las terapias conservadoras.
¡No esperes más para solucionar tus dolores, mientras antes comiences, más pronto te liberarás de las molestias y podrás retornar a tus actividades con normalidad!
Te esperamos en Clínica KYMI
Si te gustó esta nota también te puede interesar: ¿Qué es la lesión de Boutonniere?