¿Qué es la acupuntura y cuáles son sus beneficios?

Autor: Kymi

Fecha de Publicación: Dic 23, 2022

La acupuntura, es uno de los componentes de la Medicina tradicional China, que tiene como objetivo, desde su origen, a través de la punción, inserción y manipulación de agujas, en un punto del cuerpo,  restaurar la salud. 

Desde la filosofía oriental, se considera al ser humano como un todo, que cuenta con energía vital o qi (chi) que recorre el cuerpo, a través de meridianos (canales). Desde la medicina tradicional china, existen 12 meridianos, que cuentan con puntos de acupuntura, sobre los cuales se puede actuar. Al insertar una aguja, y estimular un punto específico del meridiano, permite el equilibrio de la energía, del órgano que rige ese meridiano.

¿Para qué sirve la acupuntura china?

La acupuntura china, se ha transformado en un muy buen tratamiento para terminar y tratar eficazmente problemas o cuadros de estrés y/o de ansiedad.


Permite el tratamiento eficaz del dolor muscular (fibromialgia), alivia y reduce dolores de cabeza y espalda, cefaleas, migrañas, esguinces, artritis, torceduras, articulaciones, etc. Esta técnica además, mejora la circulación sanguínea en el cuerpo.


Al estimular los puntos de acupuntura, se aceleran los procesos de recuperación del órgano a tratar, siendo utilizado como ayudante, en lesiones deportivas.


Mejora problemas de insomnio y otros trastornos del sueño, entre otros problemas de salud, que pueden ser tratados por la acupuntura.

 
La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce que la acupuntura y que los puntos de acupuntura, son un medio eficaz para tratar varias enfermedades y trastornos. Del mismo modo, la UNESCO, declara a la acupuntura y a la moxibustión como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Para Chile, la acupuntura ha ido cobrando importancia, por lo que está reconocida por el Ministerio de Salud, por el Decreto 123 del MINSAL, de mayo de 2008, tras lo cual se elaboró un examen para acreditar a estos especialistas, lo que se mantiene vigente. Esto ha facilitado que la acupuntura, trate a pacientes derivados de ramas de la medicina tradicional, como oncología, salud mental, traumatología y reumatología. Pacientes que presentan dolor crónico y cefaleas, quienes reconocen sentir menos o ningún dolor, tras asistir a un número de sesiones, previamente determinado.

Beneficios de la acupuntura

La acupuntura china, presenta beneficios comprobados en el tratamiento del dolor muscular, el que puede ser derivado desde una patología específica, hasta del ejercicio físico, o simplemente por una mala postura. Es así como, la inserción de una aguja en un punto determinado puede aliviar el dolor de cuello, de pecho, hombro, espalda o cualquier otro dolor generalizado.

En Clínica KYMI encontrarás todo lo que necesitas y mucho más para tratar tus dolores corporales y malestares físicos. Recuerda que contamos con varias disciplinas, todas en un mismo centro médico, entregando calidad de atención personalizada y seguro, con profesionales capacitados.

Podrás también complementar tus sesiones de Acupuntura con ejercicio guiado por un Kinesiólogo, o también sesiones en caso de necesitarlas. Tenemos a disposición Masoterapia para que puedas relajarte con un masaje descontracturante, un masaje relajante, como también, drenaje linfático. Por otro lado contamos con Medicina Tradicional, todos con horarios desfasados, así evitar la propagación del COVID-19.

Recuerda que trabajamos con sistema ISAPRES y FONASA. Tus sesiones de Kinesiología y Medicina podrán ser reembolsadas en tu ISAPRE y en caso de ser FONASA, los bonos serán emitidos en Clínica KYMI, necesitando solamente tu carnet de identidad y orden médica (en caso de Kinesiología).

Jun 28 2024

Lipoescultura sin cirugía

LIPOESCULTURA SIN CIRUGÍA técnicas no invasivas El tejido adiposo constituye...
Jun 27 2024

Influenza

Influenza La influenza es una enfermedad respiratoria aguda de origen viral,...
Jun 27 2024

Dolor Crónico

Dolor Crónico y factores biopsicoemocionales Según la IASP (Asociación...
Jun 11 2024

Dolor Cervical

Dolor Cervical El dolor de cuello,es una preocupación significativa de salud...
Jun 11 2024

Criolipolisis tratamiento revolucionario

¿Qué es la criolipólisis? La criolipólisis es un tratamiento no invasivo que...
Artrosis de cadera y envejecimiento
Nov 20 2023

Artrosis de cadera y envejecimiento

Según las estimaciones, la población mundial de personas mayores aumentará en...
Síndrome dolor lumbar
Nov 20 2023

¿Qué es el Síndrome de Dolor Lumbar inespecífico?

El Síndrome de dolor lumbar es la afección musculoesquelética más frecuente y...
Abr 27 2023

Maratón de Santiago, ¿Qué comer y cuánto?

En pocas semanas más se llevará a cabo la maratón de Santiago, una conocida...
Abr 27 2023

Pie plano en el deportista y dolor de rodillas

El pie normal posee una compleja anatomía, donde presenta estructuras que se...
Fibromialgia y kinesiología acupuntura KYMI
Abr 03 2023

Fibromialgia, ¿qué es?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético...