+56 9 74576959 / Clínica KYMI – Kinesiología & Medicina Integral / Rodrigo de Araya 2837, Ñuñoa, Macul, Región Metropolitana, Chile

¿Qué es el SLAP de hombro y su tratamiento?

¿En qué consiste la lesión de SLAP?

En palabras simples, la lesión de SLAP consiste en la ruptura del labrum de superior a inferior (siglas en inglés) y este va a producirse tanto por desgaste y sobreuso en atletas, como por golpes indirectos como caídas y malas posturas asociadas a esta en gente sedentaria y deportistas.

Se puede apreciar, muchas veces, inestabilidad de hombro producto de SLAP, asociado a dolor y malfuncionamiento biomecánico, sin necesariamente tener bloqueos articulares. Se asocia con otras patologías de hombro tales como la lesión de Bankart y maguito rotador, por lo que es necesario hacer un diagnóstico diferencial.

Tipos de SLAP de hombro

Según clasificación Snyder tenemos 4 tipos.

Tipo I: Este se caracteriza por degeneración del labrum superior libre del borde, con inserción periférica y estable del tendón largo del bíceps.

Tipo II: Esta se caracteriza por una desinserción del labrum superior y bíceps de la glenoides, con una inserción bicipital inestable.

Tipo III: La característica principal de este tipo de lesión de labrum es desgarro en forma de “haza de balde” del labrum superior con una inserción bicipital intacta.

Tipo IV: Se puede identificar el “haza de balde” en el labrum superior que se encuentra desplazado de la articulación junto con el tendón del bíceps.

¿Por qué se produce una lesión de SLAP en hombro?

Puede ser resultado de varios tipos de mecanismos. Por ejemplo, en atletas lanzadores, el movimiento repetitivo sobre la cabeza, sumando a la rotación de hombro y excesivo rango va a producir un desgaste, micro roturas y finalmente lesión del labrum superior, lesión de SLAP. Otra forma de lesión es la caída con el hombro extendido, específicamente en rotación externa y flexión, la cual es un posición lesiva.

Diagnóstico y tratamiento de SLAP

Dado a que generalmente hay lesiones coexistentes en el hombro, las pruebas de examinación clínica suelen ser poco efectivas por lo que el examen imagenológico es necesario, específicamente la Resonancia Magnética (MRI).

El tratamiento sugerido va a depender de varios factores, tales como:

  • Tipo de SLAP
  • Edad del paciente
  • Género del paciente
  • Causa de lesión (Traumática o no traumática)
  • Requerimientos funcionales del paciente
  • Nivel de actividad física y deporte
  • Preocupación del paciente en cuanto a resultado estético (cicatriz)

Una vez conocidos estos factores, clasificamos según tipo de lesión y operación y rehabilitación:

SLAP tipo I tratamiento conservador con Kinesiología o desbridamiento. Generalmente pacientes jóvenes y activos con trauma reciente y buena calidad de labrum
SLAP tipo II reparación de labrum o tenotomía / tenodesis. Pacientes adultos, inactivos, pobre calidad de labrum y comorbilidades asociadas.
SLAP tipo III resección del haza de balda. En pacientes sobre 40 años, baja actividad física y sin problemas estéticos asociados a la operación.
SLAP tipo IV tenotomía del tendón del bíceps o tenodesis del mismo. Menores de 40 años, físicamente activos, problemas estéticos.

Según estudios, el tratamiento debiera ser siempre a través de Kinesiología inicialmente, junto con antiinflamatorios, cambios y mejorías en técnica deportiva en caso de aplicar. Deficiencias en el ritmo escápulo-torácico debiese también ser diagnosticado precozmente y así tratado en conjunto dentro de las sesiones de Kinesiología.

El tratamiento kinésico debe durar entre 3 a 6 meses. Si es que el paciente se queja a cerca de los síntomas luego del tratamiento kinesiológico, los cuales limiten actividades de la vida diaria y actividad física, se analiza la posibilidad de cirugía. Las ventajas y desventajas de la operación deben conversarse antes de entrar a cirugía

Si te gustó esta nota también te puede interesar: Tratamiento de acupuntura en la sinovitis de rodilla

Bibligrafía:
Stathellis et al. Treatment of SLAP Lesions. The Open Orthopaedics Journal, 2018, Volume 12, 2018, 12, (Suppl-1, M4) 288-294
Andrews JR, Carson WG Jr, McLeod WD. Glenoid labrum tears related to the long head of the biceps. Am J Sports Med 1985; 13(5): 337-41.