¿Qué es el piso pélvico?

Autor: Kymi

Fecha de Publicación: Dic 24, 2022

¿Qué es la rehabilitación del piso pélvico?

Últimamente se habla bastante de piso pélvico y aun así no se sabe muy bien qué es entre los pacientes. Por piso pélvico se entiende al conjunto de estructuras anatómicas que se ubica en la parte inferior de la pelvis, tales como los músculos, fascias, ligamentos y además sus órganos intrapélvicos, que son: el recto, útero, vejiga y vagina en mujeres y recto, próstata y vejiga en hombres (principalmente).

De este conjunto de estructuras, generalmente se reconocen los músculos del piso pélvico, principalmente porque se asocian con la kinesiología de piso pélvico. Esta musculatura tiene dos capas (superficial y profunda) y cumple un rol fundamental en las funciones de sostén, continencia, vaciamiento y sexual.

¿Cuáles son las funciones del piso pélvico?

Respecto a la función de sostén, la musculatura de piso pelvico es la encargada de evitar que los órganos intrapelvicos se desciendan o se produzca un prolapso. Las fascias y ligamentos cumplen esta funcion de forma pasiva, pero músculos son los que actúan de forma activa, y ademas son los únicos que podemos intervenir para tratar alguna disfunción. En el embarazo se producen cambios en el sosten activo y pasivo debido al aumento de volumen en el utero. El sosten pasivo carece de características elásticas que ayudan a volverlas a sus forma original, en cambio el sosten activo se puede tratar y devolver su funcion de manera integra. Además, la Kinesiologia de piso pélvico durante el embarazo previene estas disfunciones y ayuda a tener un mejor parto y recuperación de este, sea normal o cesárea.

En la continencia, la musculatura de piso pelvico (como son los esfínteres de la uretra) es la encargada de relajar estos esfínteres para permitir el vaciado de la vejiga y también produce la contracción voluntaria e involuntaria de estos para mantener la orina dentro de la vejiga y prevenir escapes. Generalmente, la edad avanzada y el embarazo instrumentalizado (fórceps) y/o con episiotomia son factores de riesgo para incontinencia urinaria, pero aun así un porcentaje importante de la población presenta algun tipo de incontinencia sin pertenecer a estos grupos.

Como en la continencia, durante el vaciamiento fecal, necesitamos tener un control optimo de la musculatura, ya que si no puede estar 100% en relajación, no podremos hacerlo de buena manera provocando constipaciones crónicas y otro tipo de disfunciones.


Respecto al ámbito sexual, esta musculatura determinará si se puede concretar o no un acto sexual, ya que si estos músculos se encuentran debilitados o hiperactivos se pueden generar disfunciones sexuales como eyaculacion precoz, disfunción erectil o dispareunia (dolor durante la penetracion).

Kinesiología y piso pélvico

La kinesiología de piso pelvico es recomendada como una terapia de primera línea, de bajo riesgo y mínimamente invasiva para tratar disfunciones de piso pélvico. Además, acudir a un kinesiólogo especialista en piso pélvico podrá despejar dudas importantes respecto a los puntos anteriores, ya que una intervención exitosa provocará una mejora importante en su calidad de vida.


Te esperamos en Clínica KYMI! 

Si te gustó esta nota también te puede interesar: Diskinesia Escapular y Dolor De Hombro

Artrosis de cadera y envejecimiento
Nov 20 2023

Artrosis de cadera y envejecimiento

Según las estimaciones, la población mundial de personas mayores aumentará en...
Síndrome dolor lumbar
Nov 20 2023

¿Qué es el Síndrome de Dolor Lumbar inespecífico?

El Síndrome de dolor lumbar es la afección musculoesquelética más frecuente y...
Abr 27 2023

Maratón de Santiago, ¿Qué comer y cuánto?

En pocas semanas más se llevará a cabo la maratón de Santiago, una conocida...
Abr 27 2023

Pie plano en el deportista y dolor de rodillas

El pie normal posee una compleja anatomía, donde presenta estructuras que se...
Fibromialgia y kinesiología acupuntura KYMI
Abr 03 2023

Fibromialgia, ¿qué es?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético...
Nutrición deportiva y suplementos KYMI
Abr 03 2023

Nutrición deportiva

La nutrición es uno de los factores más importantes que determinan como uno...
Mar 08 2023

¿Puede la alimentación mejorar mi estado de ánimo y mi rendimiento deportivo?

La OMS considera la depresión como un trastorno mental frecuente,...
Mar 08 2023

Rotura de meniscos y kinesiología

Según su anatomía, los meniscos son cuñas de fibrocartílago que se encuentran...
Mar 08 2023

Factores que influyen en el dolor lumbar

El dolor lumbar crónico es un problema común multifactorial amplio con...
Ene 23 2023

Síndrome de intestino irritable y dieta baja en FODMAPS

¿Qué es el síndrome de intestino irritable?Es un trastorno o síndrome...