Prevención de lesiones

Autor: Kymi

Fecha de Publicación: Dic 24, 2022

La actividad física es una de las principales y más eficaz herramienta de prevención de lesiones y en salud en general. Sin embargo, el realizar algún tipo de deporte, no te deja exento de sufrir lesiones.

Cuando una persona va a empezar a practicar un deporte, se recomiendan una serie de medidas de prevención, en muchos casos se cree que la lesión deportiva es exclusiva de quienes practican una disciplina, pero en realidad apunta al grupo de lesiones producidas por la práctica deportiva amateur o profesional. También es de conocimiento general, que hay puestos de trabajos o conductas como el sedentarismo que pueden conducir a sufrir algunas lesiones, por lo que una lesión de codo, como por ejemplo una epicondilitis lateral, más conocida como “codo de tenista” si la sufre un tenista, será considerado lesión deportiva, pero si, la sufre un trabajador, será considerado una enfermedad laboral.

Debido a la pandemia, muchos han reducido de manera dramática su nivel de actividad física, aumentando el sedentarismo, sin embargo, ha habido un retorno a realizar ejercicios, lo que trae grandes beneficios para la salud general, pero hay que protegerse y fomentar la prevención de riesgos de lesiones.

Hay distintos tipos de lesiones a las que nos podemos enfrentar en durante la práctica de un deporte, siendo la más común la lesión muscular, causando dolor, inflamación, espasmos musculares y capacidad limitada para mover el músculo. Este tipo de lesiones incluye además afecciones de tendones y su lugar de inserción en el hueso.

Existen una serie de recomendaciones y medidas preventivas para evitar ser víctima de la temida lesión muscular, pero ¿Qué tan efectivas son estas medidas para protegerse y prevenir una lesión? La evidencia científica ha tratado de dilucidar esta interrogante, sin embargo, los resultados son poco concluyentes.

Algunas recomendaciones para la prevención de lesiones son los estiramientos, pero al contrario de ser un factor de prevención de riesgos, tiene un efecto negativo sobre el rendimiento deportivo, sin perjuicio de lo anterior, hay personas que defienden los beneficios de este tipo de ejercicios, pero hay que distinguir que no logran prevenir una lesión. Otras medidas preventivas asociadas a elementos externos tienen una evidencia bastante limitada con respecto a su efectividad.

Sufrir una injuria durante el ejercicio, es un evento probable, muchas veces se culpa al movimiento mismo, una mala ejecución, pero el villano principal es no cumplir con los requerimientos del esfuerzo solicitado, por ejemplo, una persona con conducta sedentaria inicia un sistema de ejercicios sin una programación de cargas o persona que sobrecarga su entrenamiento sin orientación adecuada. La otra gran causa de sufrir una lesión es haber tenido una lesión previa.

Para potenciar la prevención de riesgos, la evidencia ha demostrado que la actividad física con ejercicios específicos para prevenir una lesión, es la que tiene mejor respaldo para lograr este objetivo, siendo el principal aquellos basados en la fuerza excéntrica de isquiotibiales para reducir la injuria en estos músculos.

El clínica KYMI, contamos con un grupo de profesionales kinesiólogos que pueden guiarte a un retorno deportivo o inicio de actividad física de manera segura, educando sobre la prevención de riesgos de sufrir alguna injuria, utilizando el ejercicio personalizado como pilar de la prevención en salud.

  1. Turgut E, Can EN, Demir C, Maenhout A. Evidence for taping in overhead athlete shoulders: a systematic review. Res Sports Med. 2021 Octubre 18: 1-30. doi: 10.1080/15438627.2021.1988950. Epub antes de la impresión. PMID: 34661496.
  2. Ullman ZJ, Fernandez MB, Klein M. Efectos de los ejercicios isométricos versus estiramiento estático en regímenes de calentamiento para atletas deportivos que corren: una revisión sistemática. Int J Exerc Sci. 2021 Oct 1;14(6):1204-1218. PMID: 35096248; PMCID: PMC8758156.
  3. Kenny SJ, Critchley ML, Whittaker JL, Kodalore Vijayan VW, Emery CA. Asociación entre las características previas a la participación y el riesgo de lesiones entre los bailarines preprofesionales. Phys Ther Sport. 2021 Noviembre;52:239-247. doi: 10.1016/j.ptsp.2021.10.003. Epub 2021 Octubre 8. PMID: 34653772.
  4. Raya-Gonzalez J, Castillo D, Clemente FM. Prevención de lesiones de isquiotibiales a través de intervenciones de ejercicio. J Sports Med Phys Fitness. 2021 Septiembre;61(9):1242-1251. doi: 10.23736/S0022-4707.21.11670-6. Epub 2021 Enero 22. PMID: 33480508.
Jun 28 2024

Lipoescultura sin cirugía

LIPOESCULTURA SIN CIRUGÍA técnicas no invasivas El tejido adiposo constituye...
Jun 27 2024

Influenza

Influenza La influenza es una enfermedad respiratoria aguda de origen viral,...
Jun 27 2024

Dolor Crónico

Dolor Crónico y factores biopsicoemocionales Según la IASP (Asociación...
Jun 11 2024

Dolor Cervical

Dolor Cervical El dolor de cuello,es una preocupación significativa de salud...
Jun 11 2024

Criolipolisis tratamiento revolucionario

¿Qué es la criolipólisis? La criolipólisis es un tratamiento no invasivo que...
Artrosis de cadera y envejecimiento
Nov 20 2023

Artrosis de cadera y envejecimiento

Según las estimaciones, la población mundial de personas mayores aumentará en...
Síndrome dolor lumbar
Nov 20 2023

¿Qué es el Síndrome de Dolor Lumbar inespecífico?

El Síndrome de dolor lumbar es la afección musculoesquelética más frecuente y...
Abr 27 2023

Maratón de Santiago, ¿Qué comer y cuánto?

En pocas semanas más se llevará a cabo la maratón de Santiago, una conocida...
Abr 27 2023

Pie plano en el deportista y dolor de rodillas

El pie normal posee una compleja anatomía, donde presenta estructuras que se...
Fibromialgia y kinesiología acupuntura KYMI
Abr 03 2023

Fibromialgia, ¿qué es?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético...