Paciente adolescente 13 años, sexo femenino, llega a Clínica debido a molestias toracolumbares y postura viciosa. Su mamá refiere que la ve “encorvada” y la paciente refiere sentir la espalda “pesada”. Dentro de las actividades que realiza la paciente pasa altas horas frente al computador ya sea en clases y en sus tiempos libres juega en línea, antes de la pandemia practicaba Taekwondo, pero desde que se suspendió la actividad no ha vuelto a retomar.
En el examen postural, se evidencia antepulsión de hombros, aumento de lordosis cervical y cifosis torácica, se evidencia que está en periodo de desarrollo y crecimiento de los senos. Se solicita corregir postura y logra mantener unos pocos segundos la postura correcta, por lo que se confirma que curvatura es funcional y no estructural. En la evaluación funcional, presenta debilidad muscular generalizada acorde a la baja actividad física.
Se realiza un plan de tratamiento consistente en fortalecimiento muscular sobre musculatura estabilizadora escapular, control postural, educación de higiene postural y ruptura de la conducta sedentaria, el tratamiento duró 6 semanas, obteniendo como resultado un mejor balance general, corrección voluntaria de la postura, para fortalecer este punto, se involucra a la familia como pilar fundamental para adquirir los nuevos hábitos, la primera tarea es no criticar la postura, se entregan estrategias para generar una sana instauración de higiene postural y actividad física.
Los estilos de vida actuales sumado a la potenciación del uso de la tecnología, han orillado a la población y por sobretodo a las nuevas generaciones a pasar largas horas sentados, este es un factor determinante en las alteraciones posturales en adolescentes. En China se ha estudiado este tipo de fenómenos y se ha demostrado que el estar altas horas en conducta sedentaria provoca alteraciones en el plano sagital, como aumento de la curvatura de la región dorsal y mantener la cabeza en una posición adelantada con respecto a los hombros, muy lejos de permite mantener una postura saludable. Sumado a esto, las adolescentes femeninas dentro de los cambios que van surgiendo está el crecimiento de los senos, el cual genera un peso extra que una musculatura saba logra soportar, pero con una pobre higiene postural esta musculatura se encuentra mermada. Hasta hace unos años, esto no generaba un problema, pero las conductas sedentarias asociadas a el uso de tecnologías, cuarentenas, restricción de movimiento, están generando una silenciosa pandemia de alteraciones musculoesqueléticas incluyendo a personas de edades tempranas.
Para combatir esta condición se debe fomentar la actividad física, reducir la conducta sedentaria y promover la higiene postural, así como la higiene personal y una buena calidad de alimentación.
Referencias:
- Nitayarak H, Charntaraviroj P. Efectos de los ejercicios de estabilización escapular sobre la postura y los desequilibrios musculares en mujeres con síndrome cruzado superior: un ensayo controlado aleatorio. J Espalda Musculoskelet Rehabil. 2021;34(6):1031-1040. Doi: 10.3233/BMR-200088. PMID: 34151819.
- Wen L, Lin X, Li C, Zhao Y, Yu Z, Han X. El desequilibrio sagital de la columna vertebral se asocia con una mala postura sentada entre los estudiantes de primaria y secundaria en China: un estudio transversal. BMC Musculoskelet Disord. 2022 Enero 28;23(1):98. doi: 10.1186/s12891-022-05021-5. PMID: 35090408; PMCID: PMC8800310.
- Findikcioglu K, Findikcioglu F, Ozmen S, Guclu T. El impacto del tamaño de los senos en la columna vertebral: un estudio radiológico. Aesthetic Plast Surg. 2007 Ene-Feb;31(1):23-7. doi: 10.1007/s00266-006-0178-5. PMID: 17205252.