Por muchos años, se ha buscado las explicaciones que puedan dar respuesta al origen del dolor en distintas circunstancias, en algunos casos se la logrado encontrar dichas razones, pero en otros, solo han gatillado la masificación de creencias y mitos que no tiene un sustento claro en la evidencia.
En el área deportiva el dolor es un factor importante que reduce el rendimiento deportivo, generando ausencias o reducción de la actividad. El dolor es definido por la taxonomía de la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor) como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a la asociada a una lesión tisular real o potencial”, sumada a esta definición se suma una discusión importante con respecto al enfoque biomédico que hasta hace muy poco trata de dar al origen del dolor una explicación netamente estructural, sin embargo aunque no exista lesión objetiva se valida el dolor como algo real considerando los aspectos cognitivos y emociones que influyen en la respuesta dolorosa y producen cambios biológicos y neuroinflamatorios que inducen dolor.
Aclarado esto, cabe destacar que nocicepción corresponde al mecanismo por el cual receptores que usualmente están “silentes” o “dormidos” se activan para informar al sistema nervioso que hay un daño a nivel tisular u órgano, frente a esta activación de nociceptores, dependiendo de la experiencia de la persona se genera la respuesta dolorosa, por lo que nocicepción no es lo mismo que dolor.
Retornando al deportista, una de las dolencias frecuentes es el dolor de rodilla, en muchos casos se asocia este dolor a la condición de pie plano. El pie plano corresponde a una reducción del arco del pie longitudinal medial, que desde una mirada biomecánica genera sobrecarga en ciertos puntos del tobillo y de la rodilla.
Hay una correlación de la cerca del 49% de las personas con dolor de rodilla presentan pie plano, sin embargo, la evidencia no puede determinar que sea el pie plano el que cause el dolor de la rodilla o sea una desafortunada coincidencia. Sin embargo, en deporte, la oportunidad de mejorar la pisada genera una mejor distribución de las cargas, lo que podría beneficiar el rendimiento de los deportistas y reducir el riesgo de lesiones.
Para contribuir a reducir el pie plano en el deportista, se recomienda la asistencia a fisioterapia deportiva, el terapeuta físico deportivo es el kinesiólogo que se dedica al área deportiva ya sea rehabilitación, como la promoción de la salud y reducir el riesgo de lesiones, pudiendo ser un gran aliado en el tratamiento del pie plano.
- Pérez Fuentes, J. (2020). Versión actualizada de la definición de dolor de la IASP: un paso adelante o un paso atrás. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 27(4), 232-233. Epub 13 de octubre de 2020. https://dx.doi.org/10.20986/resed.2020.3839/2020
- Hirotaka I; Hiroshi O; Takuya I; Tomoki A (2017). Asociación de pies planos bilaterales con dolor de rodilla y discapacidad enPacientes con osteoartritis de rodilla: un estudio transversal. REVISTA DE INVESTIGACIÓN ORTOPÉDICA NOVIEMBRE. Publicado en línea el 24 de abril de 2017 en Wiley Online Library (wileyonlinelibrary.com). DOI 10.1002/
- Hatfield GL, Cochrane CK, Takacs J, Krowchuk NM, Chang R, Hinman RS, Hunt MA. Biomecánica de rodilla y tobillo con cuñas laterales con y sin soporte de arco personalizado en aquellos con osteoartritis de rodilla medial y pies planos. J Orthop Res. 2016 Sep;34(9):1597-605. doi: 10.1002/jor.23174. Epub 2016 Feb 5. PMID: 26800087.
Resumen
En el área deportiva el dolor es un factor importante que reduce el rendimiento deportivo, generando ausencias o reducción de la actividad. Una de las dolencias frecuentes es el dolor de rodilla, en muchos casos se asocia este dolor a la condición de pie plano. Hay una correlación de la cerca del 49% de las personas con dolor de rodilla presentan pie plano, sin embargo, la evidencia no puede determinar que sea el pie plano el que cause el dolor de la rodilla.
Redactado por Klga. Catalina Díaz D.