La acupuntura como tratamiento para el estrés

Autor: Kymi

Fecha de Publicación: Dic 23, 2022

La vida moderna conlleva desafíos y cambios de estilo de vida, el ser humano posee recursos físicos y psicológicos que lo preparan para los cambios y su adaptación a ellos. Dentro de nuestras reacciones, el estrés actúa como mecanismo de defensa, que nos prepara para la acción, lo que nos permite enfrentar los desafíos diarios.

Sin embargo, este estado en la vida moderna, si se mantiene en forma constante, termina siendo la causa del estrés, pues genera un estado de “desequilibrio sustancial entre, la capacidad de demanda ya sea física y/o psicológica y la capacidad de respuesta, en condiciones en las que, el fracaso en la satisfacción de dicha demanda, tiene consecuencias importantes (McGrath, 1970).

Por otra parte, la rapidez de la vida diaria, genera repercusiones en nuestro cuerpo, los que se ven asociados a síntomas de estrés, tales como: opresión en el pecho, inquietud, insomnio, nerviosismo, ansiedad, temor o angustia, palmas sudorosas, palpitaciones, pánico o miedo, dificultad para tragar o respirar, dolor y tensión muscular, sequedad en la boca, pensamientos catastróficos, falta o aumento de apetito, disminución de la memoria, diarrea o estreñimiento, cambios de humor, estados violentos o depresivos, fatiga e irritabilidad.

La acupuntura, como parte de la medicina tradicional china, ocupa la estimulación de puntos del cuerpo, a través de la inserción de agujas en la piel, siendo reconocido por la OMS, como un método eficaz, para el tratamiento de la ansiedad y el estrés, entre otros.

Dentro de los beneficios, tenemos:

  • Disminución en la frecuencia de los ataques de ansiedad, permitiendo al paciente, tener mayor control de sí mismo pudiendo, además apoyarse en otras técnicas propias de la medicina china como lo son la moxibustión, chi kung, entre otros.
  • Puede llegar a reducir síntomas físicos, tales como, la tensión muscular, dolores musculares, insomnio, dolor de cabeza, entre otros problemas existentes en el paciente.
  • En la medicina tradicional china, el trastorno de ansiedad, no se percibe como un trastorno en el cerebro, sino como un mal funcionamiento en órganos internos. En la medicina china, los órganos y las emociones están íntimamente conectados. Los órganos se pueden ver afectados por cambios de dieta, ambientales, en el estilo de vida o por factores hereditarios. 
  • La acupuntura es una terapia muy poco invasiva, ya que la inserción de las agujas se realiza en la capa superficial de la piel y no resulta doloroso, a pesar de que, los efectos se puedan notar a nivel de órganos internos.
  •  La acupuntura carece de efectos secundarios, propios de los fármacos, ya que, no implica la administración de ninguna sustancia química al organismo.
     
  • La acupuntura es una práctica enfocada a corregir la causa del problema y no solamente sus síntomas, por lo que actúa como una terapia efectiva para aliviar el estrés y la tensión. Actúa sobre el sistema inmunitario, hormonal, nerviosos, sanguíneo, emocional, etc. con el objetivo de recuperar el equilibrio de la fuerza vital en el paciente.

Te esperamos en Clínica KYMI

Si te gustó esta nota también te puede interesar: ¿Qué es la Fascitis Plantar?

Bibliografia:
McGrath, J.E. (1970) A conceptual formulation for research on stress. En J.E. McGrath, Social and Psycological Factor in Stress, (pp. 10-21). Nueva York: Holt Rinehart y Winston.
McPherson, F., & McGraw, L. (2013). Treating generalized anxiety disorder using complementary and alternative medicine. Alternative Therapies in Health and Medicine, 19(5), 45-50.
Silvia Russek (2007). Síntomas y consecuencias del estrés. [En línea]. Disponible en: http://www.crecimiento-ybienestar-emocional.com/sintomas-y-consecuencias.html

Jun 28 2024

Lipoescultura sin cirugía

LIPOESCULTURA SIN CIRUGÍA técnicas no invasivas El tejido adiposo constituye...
Jun 27 2024

Influenza

Influenza La influenza es una enfermedad respiratoria aguda de origen viral,...
Jun 27 2024

Dolor Crónico

Dolor Crónico y factores biopsicoemocionales Según la IASP (Asociación...
Jun 11 2024

Dolor Cervical

Dolor Cervical El dolor de cuello,es una preocupación significativa de salud...
Jun 11 2024

Criolipolisis tratamiento revolucionario

¿Qué es la criolipólisis? La criolipólisis es un tratamiento no invasivo que...
Artrosis de cadera y envejecimiento
Nov 20 2023

Artrosis de cadera y envejecimiento

Según las estimaciones, la población mundial de personas mayores aumentará en...
Síndrome dolor lumbar
Nov 20 2023

¿Qué es el Síndrome de Dolor Lumbar inespecífico?

El Síndrome de dolor lumbar es la afección musculoesquelética más frecuente y...
Abr 27 2023

Maratón de Santiago, ¿Qué comer y cuánto?

En pocas semanas más se llevará a cabo la maratón de Santiago, una conocida...
Abr 27 2023

Pie plano en el deportista y dolor de rodillas

El pie normal posee una compleja anatomía, donde presenta estructuras que se...
Fibromialgia y kinesiología acupuntura KYMI
Abr 03 2023

Fibromialgia, ¿qué es?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético...