+56 9 74576959 / Clínica KYMI – Kinesiología & Medicina Integral / Rodrigo de Araya 2837, Ñuñoa, Macul, Región Metropolitana, Chile

Kinesiología respiratoria

Se avecina el invierno y es justamente por esto que comienza a resonar con más frecuencia el nombre de la Kinesiología Respiratoria. En ese contexto la Kinesiología respiratoria o también conocida como fisioterapia respiratoria, es el área en la que el Kinesiólogo utiliza técnicas kinésicas respiratorias para eliminar las secreciones bronquiales, mejorar la ventilación pulmonar y la oxigenación cuando presentamos alguna patología del sistema respiratorio. En el siguiente articulo explicaremos en que consiste, describiremos algunas técnicas y conocerás la importancia de esta área de la Kinesiología.

¿Kinesiología respiratoria, que es y para qué sirve?

La Kinesiología respiratoria, también conocida como fisioterapia respiratoria es el área en que el Kinesiólogo utiliza las técnicas kinésicas respiratorias para eliminar las secreciones bronquiales, mejorar la ventilación pulmonar y la oxigenación cuando presentamos alguna patología del sistema respiratorio. Dentro del abanico terapéutico en fisioterapia respiratoria, las técnicas que han demostrado mayor evidencia científica en función de sus beneficios terapéuticos son el drenaje bronquial, técnica de espiración forzada, espiración lenta prolongada, drenaje postural y drenaje autógeno.

En Kinesiología Respiratoria el drenaje postural y drenaje autógeno son técnicas kinésicas respiratorias en las que el Kinesiólogo mediante la fuerza de gravedad y el control de la respiración nos ayudan a movilizar las secreciones bronquiales desde las vías aéreas distales hacia nuestra vía aérea proximal, lo que permite que mediante la tos puedan ser eliminadas. En los casos que el mecanismo natural defensivo de nuestro sistema respiratorio (la tos) se encuentra afectado o ausente, se hace necesario que el Kinesiólogo realice la técnica de aspiración de secreciones, técnica que se debe realizar de manera estéril para proteger la vía aérea de otros microorganismos que nos puedan afectar.

Dentro de las técnicas kinésicas respiratorias una de las más utilizadas es la técnica de espiración lenta prolongada, se recomienda principalmente para lactantes y niños mayores que no colaboran, su función es permeabilizar la vía aérea y se logra mediante la disminución de la hiperinsuflación pulmonar secundaria a la obstrucción de las vías aéreas, evitando la aparición de zonas de estrechamiento bronquial. Se realiza una compresión toraco/abdominal al final de la espiración de manera lenta. El porcentaje de vaciamiento pulmonar es inversamente proporcional a la edad, por lo cual a medida que avanza la edad, esta técnica va perdiendo su efectividad.

Debemos recordar que, para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo, necesitamos mantener un adecuado intercambio de gases entre el O2 y el CO2 para que se lleven a cabo nuestros procesos celulares de manera óptima, y en ese contexto, el Kinesiólogo especialista en fisioterapia respiratoria es el encargado de realizar esta tarea, asegurándose de mantener nuestra vía aérea optima mediante las técnicas kinésicas respiratorias durante y después de su cuadro clínico.

En Clínica KYMI estamos comprometidos con el manejo integral e individualizado de nuestros pacientes. Para cumplir con esto, recientemente incorporamos esta especialidad al listado de prestaciones, para así cada día tener la oportunidad de ayudar a más personas a lograr sus objetivos y mejorar su calidad de vida.

Escrito por Bastian Sayes