Kinesiología preventiva de lesiones

Autor: Kymi

Fecha de Publicación: Dic 25, 2022

Un fenómeno particular que se da en la población es que cuando se acerca el verano, las personas inician con programas de regímenes alimenticios y aumento (o inicio) de la actividad física, en muchos casos estos programas traen muy buenos beneficios, pero en otros casos se producen lesiones que obligan a las personas a detener la actividad y tener que recurrir a Kinesiología.

Para lograr los objetivos de salud y prevención de lesiones, es importante que las personas cuiden de su salud a través de un chequeo médico completo anual. El sistema de salud lamentablemente no fomenta con gran impacto el examen preventivo, pero estos buscan la detección temprana de enfermedades o la prevención de alteraciones.

Al momento de ingresar a un plan de medicina preventiva, se obtienen grandes beneficios para la salud y para el gasto en salud en general, se logra una mejor calidad de vida y mayor cantidad de años sin discapacidad por los efectos que produce el mantener una vida con conducta sedentaria.

Sin embargo, lograr estos objetivos de actividad física sin sufrir lesiones musculares o lesiones deportivas, van de la mano con una correcta programación de la actividad física. Actividades físicas como ir al gimnasio, iniciar un deporte nuevo como pádel o la actividad que esté de moda, puede traer consecuencias graves si no se hace una buena prevención de accidentes. Los hombres son más propensos a sufrir lesiones deportivas ya que tienen una tendencia a realizar ejercicios con sobrecarga sin supervisión y excediendo la capacidad límite fisiológica del participante.

Las lesiones musculares son dentro de las lesiones deportivas las que podrían evitar con una buena prevención. La kinesiología dispone de una rama deportiva, la cual tiene como uno de sus enfoques el reintegro deportivo seguro, tanto después de la rehabilitación de una lesión o si la persona lleva tiempo sin practicar actividad física. Se realizan progresiones adecuadas a la condición de la persona y educación de gestos deportivos, con objetivos centrados en la persona.

Los factores de riesgo que favorecen la generación de lesiones son entre otros el sobrepeso y la obesidad, ya que cambian el estado de salud general de la persona, se genera infiltración grasa en la musculatura, impidiendo que estos se contraigan de manera óptima, aumentando el riesgo de lesiones musculares. Una higiene del sueño pobre, ya que aumentan los estados oxidativos del cuerpo, un correcto descanso permite la recuperación física y mental, un alto porcentaje de lesiones se produce en estado de fatiga tanto física, emocional o intelectual. Toda actividad física debe ir acompañada de una alimentación acorde para entregar los nutrientes necesarios para los requerimientos físicos exigidos y una progresión de ejercicos que combinen objetivos de fuerza y resistencia guiada por un profesional como un kinesiólogo o preparador físico. 

Para reducir el riesgo de lesiones deportivas, es importante cambiar los hábitos alimenticios, mejorar la higiene del sueño, reducir el número de horas que pasas en conducta sedentaria (sentado o acostado reposando), iniciar con actividad física progresiva adecuada a tu estado físico, un kinesiólogo podría realizar un examen preventivo de condición física y realizar un plan de integro deportivo seguro.

  1. Paiva TMM, Kanas M, Astur N, Wajchenberg M, Martins Filho DE. Correlación entre el sedentarismo previo y las lesiones relacionadas con CrossFit. Einstein (Sao Paulo). 2021 Mayo 10;19:eAO5941. doi: 10.31744/einstein_journal/2021AO5941. PMID: 33978099; PMCID: PMC8081438.
  2. Lurati AR. Problemas de salud y riesgos de lesiones asociados con la sesión prolongada y los estilos de vida sedentarios. Salud en el trabajo Saf. 2018 Jun;66(6):285-290. doi: 10.1177/2165079917737558. Epub 2017 Dic 18. PMID: 29251259.
  3. Edouard P, Ford KR. Grandes desafíos hacia la prevención y rehabilitación de lesiones deportivas. Frente Deportivo Actuar Vida. 2020 Julio 3;2:80. doi: 10.3389/fspor.2020.00080. PMID: 33345071; PMCID: PMC7739591.
  4. Ishøi L, Krommes K, Husted RS, Juhl CB, Thorborg K. Diagnóstico, prevención y tratamiento de lesiones musculares comunes de las extremidades inferiores en el deporte – calificación de la evidencia: un documento de declaración encargado por la Sociedad Danesa de Terapia Física Deportiva (DSSF). Br J Sports Med. 2020 Mayo;54(9):528-537. doi: 10.1136/bjsports-2019-101228. Epub 2020 14 de enero. PMID: 31937579; PMCID: PMC7212929.

Resumen

Al momento de ingresar a un plan de medicina preventiva, se obtienen grandes beneficios para la salud, se logra una mejor calidad de vida y mayor cantidad de años sin discapacidad. Actividades físicas como ir al gimnasio, iniciar un deporte nuevo puede traer consecuencias graves si no se hace una buena prevención de accidentes. Los factores de riesgo que favorecen la generación de lesiones son entre otros el sobrepeso y la obesidad, una higiene del sueño pobre, una alimentación inadecuada, una carga de ejercicios inadecuada. Para reducir el riesgo de lesiones deportivas, es importante realizar un plan de integro deportivo seguro.

Artrosis de cadera y envejecimiento
Nov 20 2023

Artrosis de cadera y envejecimiento

Según las estimaciones, la población mundial de personas mayores aumentará en...
Síndrome dolor lumbar
Nov 20 2023

¿Qué es el Síndrome de Dolor Lumbar inespecífico?

El Síndrome de dolor lumbar es la afección musculoesquelética más frecuente y...
Abr 27 2023

Maratón de Santiago, ¿Qué comer y cuánto?

En pocas semanas más se llevará a cabo la maratón de Santiago, una conocida...
Abr 27 2023

Pie plano en el deportista y dolor de rodillas

El pie normal posee una compleja anatomía, donde presenta estructuras que se...
Fibromialgia y kinesiología acupuntura KYMI
Abr 03 2023

Fibromialgia, ¿qué es?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético...
Nutrición deportiva y suplementos KYMI
Abr 03 2023

Nutrición deportiva

La nutrición es uno de los factores más importantes que determinan como uno...
Mar 08 2023

¿Puede la alimentación mejorar mi estado de ánimo y mi rendimiento deportivo?

La OMS considera la depresión como un trastorno mental frecuente,...
Mar 08 2023

Rotura de meniscos y kinesiología

Según su anatomía, los meniscos son cuñas de fibrocartílago que se encuentran...
Mar 08 2023

Factores que influyen en el dolor lumbar

El dolor lumbar crónico es un problema común multifactorial amplio con...
Ene 23 2023

Síndrome de intestino irritable y dieta baja en FODMAPS

¿Qué es el síndrome de intestino irritable?Es un trastorno o síndrome...