Recuperación rotura de meniscos
Dentro de las funciones que cumplen los meniscos tenemos:
- Distribución de cargas, desde el fémur hacia la tibia
- Estabilización articular
- Función neuromuscular
- Lubricación y nutrición del cartílago
¿Qué es una rotura de menisco o lesión meniscal?
La nomenclatura de lesiones meniscales traumáticas o crónicas, deben darse según su etiología y sus síntomas van a variar según esto. Tenemos una lesión de menisco por trauma, la que produce un dolor agudo y va acompañado de inflamación local en la rodilla. Por otro lado tenemos el daño crónico, que se va produciendo por los movimientos y cargas del día a día y las actividades que realiza cada persona particularmente, como deporte de alto rendimiento o todo lo contrario, sedentarismo extremo.
¿Dolor de meniscos? ¿Por qué se produce?
Éste dolor en meniscos o se puede dar por la provocación directa sobre los nociceptores del menisco y la membrana sinovial de la rodilla, además de la elevada concentración de citoquinas intraarticulares (factores pro inflamatorios), los que distienden la cápsula articular, aumentando la presión y por ende, dolor.
Operación de meniscos. ¿Cómo rehabilitar un desgarro de menisco?
La primera línea de tratamiento va a ser siempre la preservación del menisco y/o reparación de este. Se ha visto según estudios que luego de una menisectomía (resección de una parte del menisco), hay una mayor probabilidad de desarrollar Osteoartritis, por lo que se va a priorizar conservarlo aún estando roto.
Las indicaciones de operación de menisco son:
- Rodilla trabada, sin poder moverla
- Sospecha de corte de ligamento cruzado anterior (ACL), además de menisco
¿Cuánto tiempo tarde en recuperarse una rotura de meniscos?
El tiempo va a variar dependiendo del tipo de tratamiento. Éste va a ser más lento en caso de que se haga una reparación de menisco (dependiendo el área en que éste fue roto) ya que hay que progresar con cargas y puede ir de los 3 a 5 meses de recuperación completa. En caso de una menisectomía, la carga de peso es a tolerancia desde operado.
Todo tratamiento de meniscos va acompañado de Kinesiología Preventiva para evitar futuras lesiones además de estabilizar y fortalecer la rodilla desde la cadera. Progresivamente en Kinesiología se hacen ejercicios mas exigentes dependiendo el nivel de actividad física y deporte que haya tenido anteriormente la persona.
No pierdas más tiempo, rehabilítate con nosotros!
Clínica KYMI
Si te gustó esta nota también te puede interesar: Kinesiología y piso pélvico