Zona lumbar
El dolor en la espalda baja o el dolor lubar es una de las causas más frecuentes de atención medica. Más del 80% de la población consultará alguna vez por dolor lumbar y cerca del 15% de la población consulta cada año por este síntoma en algún servicio de atención médica.
Es un problema de salud pública, siendo la primera causa de limitación de actividad física en adultos menores de 45 años y es la segunda causa más frecuente de ausentismo laboral. Este tipo de dolor puede tener múltiples orígenes, siendo la presencia de una hernia de núcleo pulposo (HNP) la causa en alrededor del 85% de los casos.
HNP Lumbar
Una HNP se produce cuando el disco que se ubica entre cada cuerpo vertebral, llamado disco intervertebral, se desplaza posteriormente hacia el canal medular, comprometiendo las raíces nerviosas.
En general, se manifiesta como dolor lumbar irradiado al miembro inferior con un área de distribución correspondiente a los dermatomas de las raíces nerviosas implicadas. El origen del dolor no es del todo conocido, pero se asume que pueda aparecer por afectación directa de la raíz o del ganglio raquídeo o por efecto de citoquinas inflamatorias locales.
La radiculopatía de origen discal parece ser un proceso mixto mecánico y bioquímico en el que el contacto de material procedente del núcleo pulposo con la raíz produce una inflamación que, acompañando a la compresión mecánica, sería la responsable del dolor.
Dolor Lumbar Facetario
Por otro lado, el dolor lumbar facetario se define como un dolor localizado en la región lumbar o lumbosacra con eventual irradiación al segmento proximal de extremidades inferiores (muslo), que tiene como causa la inflamación de las articulaciones facetarias (articulaciones entre las vertebras), secundario a un proceso degenerativo como la artrosis y, usualmente se presenta en conjunto a una HNP.
Se caracteriza por ser un dolor de predominio matinal asociado a rigidez, que con el paso del tiempo y aumento de la actividad diaria va disminuyendo en intensidad y que aumenta con las posiciones y actividades en extensión, al igual que las rotacionales.
Debido a la ubicación y etiología diferente de estas lesiones, el tratamiento depende de una correcta evaluación kinesiológica y médica en la que se determinarán las características principales del dolor y su reproducción mediante pruebas especiales ortopédicas. De esta evaluación depende el tratamiento eficaz de la sintomatología.
Tratamiento de dolor lumbar con kinesiología
El tratamiento con kinesiología resulta la mayoría de las veces con resolución completa de los síntomas iniciales y permite a la persona retomar sus actividades de la vida diaria con total autonomía, ya sea en situación laboral, como deportiva.
Es importante saber que la kinesiología preventiva es bastante útil para evitar lesiones por sobrecarga o malos movimientos, además de malas posturas.
Te esperamos en Clínica KYMI para prevenir y tratar tus lesiones de la mejor manera y con profesionales de excelencia.
Si te gustó esta nota también te puede interesar: Kinesiología para rotura ligamento cruzado anterior y meniscos.