Hernia lumbar y reintegro deportivo

Autor: Kymi

Fecha de Publicación: Dic 25, 2022

El dolor lumbar es extremadamente común y lo experimenta aproximadamente el 70% de las personas en algún momento de su vida. La ciática (dolor de pierna relacionado con la parte baja de la espalda) es una de las variaciones más comunes del dolor de espalda baja. No obstante, el dolor lumbar y la ciática representan síntomas más que diagnósticos específicos, y la fuente más común son las hernias discales.

El núcleo pulposo es el elemento interno del disco y contiene componentes que facilitan la presión hidrostática para resistir la compresión axial de la columna; el anillo fibroso es el elemento externo del disco y que está compuesto principalmente de fibras de colágeno. Cuando se aplican fuerzas de compresión a través del disco, la presión dentro de núcleo pulposo aumenta, lo que lo aplana y empuja contra las fibras del anillo fibroso y las pone bajo tensión. Si el anillo fibroso está desorganizado, el núcleo puede atravesarse y herniarse. 

Los principales signos y síntomas de la hernia en la columna lumbar incluyen dolor radicular, anomalías sensoriales y debilidad en la distribución de una o más raíces nerviosas lumbosacras. Los pacientes informan un aumento del dolor al sentarse, que se sabe que aumenta la presión del disco en casi el 40% de los casos y puede causar significativo deterioro funcional, lo que afecta negativamente la calidad de vida. La hernia discal lumbar crea un cuadro clínico muy diferente en los deportistas al de la población promedio, ya que estos individuos constantemente someten sus cuerpos a una tensión severa y se esfuerzan al límite de su capacidad física. La prevalencia de la degeneración discal sintomática en deportistas de élite es significativamente mayor que en los no deportistas (75 % frente a 31 %). El exámen físico debe incluir una evaluación neurológica completa y pruebas de tensión de la raíz del nervio ciático o femoral.

El manejo de las hernias discales es un reto en el mundo deportivo, porque muchas veces les impide continuar con su actividad. Es importante tener en cuenta que el objetivo del tratamiento en los deportistas es permitirles regresar lo antes posible a sus niveles originales de actividades deportivas. El tratamiento conservador o la operación de hernia lumbar (hernioplastía lumbar) están disponibles para deportistas y no deportistas con hernias discales. El tratamiento conservador produce resultados satisfactorios en una alta proporción de deportistas con hernias discales lumbares, incluso a unos pocos meses después del inicio del tratamiento, lo que produce una rápida mejoría de los síntomas como la ciática y  posiblemente lleve a un regreso temprano a las actividades deportivas, y este implica la realización de kinesiología y medicamentos antiinflamatorios. Generalmente, el tratamiento consiste en 6 a 8 semanas de tratamiento no quirúrgico antes de considerar la intervención quirúrgica, suponiendo que no haya déficits neurológicos significativos o progresivos.

Redactado por Catalina Díaz D.
Artrosis de cadera y envejecimiento
Nov 20 2023

Artrosis de cadera y envejecimiento

Según las estimaciones, la población mundial de personas mayores aumentará en...
Síndrome dolor lumbar
Nov 20 2023

¿Qué es el Síndrome de Dolor Lumbar inespecífico?

El Síndrome de dolor lumbar es la afección musculoesquelética más frecuente y...
Abr 27 2023

Maratón de Santiago, ¿Qué comer y cuánto?

En pocas semanas más se llevará a cabo la maratón de Santiago, una conocida...
Abr 27 2023

Pie plano en el deportista y dolor de rodillas

El pie normal posee una compleja anatomía, donde presenta estructuras que se...
Fibromialgia y kinesiología acupuntura KYMI
Abr 03 2023

Fibromialgia, ¿qué es?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético...
Nutrición deportiva y suplementos KYMI
Abr 03 2023

Nutrición deportiva

La nutrición es uno de los factores más importantes que determinan como uno...
Mar 08 2023

¿Puede la alimentación mejorar mi estado de ánimo y mi rendimiento deportivo?

La OMS considera la depresión como un trastorno mental frecuente,...
Mar 08 2023

Rotura de meniscos y kinesiología

Según su anatomía, los meniscos son cuñas de fibrocartílago que se encuentran...
Mar 08 2023

Factores que influyen en el dolor lumbar

El dolor lumbar crónico es un problema común multifactorial amplio con...
Ene 23 2023

Síndrome de intestino irritable y dieta baja en FODMAPS

¿Qué es el síndrome de intestino irritable?Es un trastorno o síndrome...