Hernia discal: operarse o no operarse

Autor: Kymi

Fecha de Publicación: Dic 25, 2022

Una mirada desde la evidencia actual

El síndrome de dolor lumbar es la principal causa de consulta de dolor musculoesquelético y la patología que genera mayor cantidad de años vividos con discapacidad por carga global de la patología. Una de las causas mecánicas del dolor lumbar es la hernia del núcleo pulposo, consistente en una protrusión discal (hernia discal).

Los discos intervertebrales son estructuras fibrocartilaginosas con un núcleo central pulposo. Estos discos son completamente sanos alrededor de los 15 años y desde los 20 años inician un proceso de envejecimiento. En pacientes con dolor lumbar crónico, se estima que el 39% de los casos podrían atribuirse a hernias discales, incluso si no todos los discos degenerados o herniados son dolorosos

Las hernias discales lumbares son muy frecuentes, aunque una protrusión no necesariamente causa sintomatología, pero si estas hernias discales comprimen a alguna raíz nerviosa, los síntomas de una hernia discal puede asociarse a dolor lumbar que se extiende hacia glúteos con parestesia en la extremidad inferior por debajo la rodilla, llegando incluso a los dedos de los pies.

El tratamiento para las hernias discales lumbares puede ser muy eficaz a través de múltiples protocolos no quirúrgicos siendo la primera línea la kinesiología sumada a analgésicos orales y modificación de la actividad. En caso de que estos tratamientos no proporcionen el alivio adecuado ya sea por una protrusión de gran tamaño que comprima la raíz nerviosa generando una condición refractaria, los pacientes pueden optar por someterse a una hernioplastia lumbar.

La recomendación de hernioplastia lumbar por parte de cirujanos de columna varía del sector público a privado, en este último se sugirió la cirugía si el tratamiento conservador no presenta resultados de 3 a 6 semanas, en cambio en el sector público se considera si los síntomas o signos perduran de 6 a 12 semanas.

Otro punto a considerar antes de someterse a una hernioplastia lumbar consiste en la tasa de someterse a una segunda cirugía por una nueva protrusión del disco, o sea una nueva (o antigua) hernia en la columna. Esta cifra supera el 18,7%, sumado al porcentaje en que la misma cirugía podría traer alteraciones por las punciones a músculos o ligamentos aledaños.

En clínica KYMI queremos que tomes una decisión informada y si padeces de síndrome de dolor lumbar asociado a una protrusión del disco o hernias discales y que presentes síntomas de una hernia discal, te invitamos a una evaluación totalmente gratuita donde te propondremos un plan de trabajo personalizado.

Buser Z, Tekmyster G, Licari H, Lantz JM, Wang JC. Enfoque de equipo: Manejo de una hernia de disco L4-L5 aguda. JBJS Rev. 2021 Oct 12;9(10). doi: 10.2106/JBJS. RVW.21.00003. PMID: 34637405.

Quinteros G, Yurac R, Zamorano JJ, Díez-Ulloa MA, Pudles E, Marré BA. Manejo de la hernia discal lumbar con radiculopatía: Resultados de una encuesta ibero-latinoamericana. Surg Neurol Int. 2021 Jul 19;12:363. doi: 10.25259/SNI_262_2021. PMID: 34345502; PMCID: PMC8326089.

Klessinger S. La frecuencia de la recirugía después de la nucleoplastia de disco lumbar en un período de diez años. Clin Neurol Neurosurg. 2018 Julio;170:79-83. doi: 10.1016/j.clineuro.2018.05.004. Epub 2018 5 de mayo. PMID: 29753167

Artrosis de cadera y envejecimiento
Nov 20 2023

Artrosis de cadera y envejecimiento

Según las estimaciones, la población mundial de personas mayores aumentará en...
Síndrome dolor lumbar
Nov 20 2023

¿Qué es el Síndrome de Dolor Lumbar inespecífico?

El Síndrome de dolor lumbar es la afección musculoesquelética más frecuente y...
Abr 27 2023

Maratón de Santiago, ¿Qué comer y cuánto?

En pocas semanas más se llevará a cabo la maratón de Santiago, una conocida...
Abr 27 2023

Pie plano en el deportista y dolor de rodillas

El pie normal posee una compleja anatomía, donde presenta estructuras que se...
Fibromialgia y kinesiología acupuntura KYMI
Abr 03 2023

Fibromialgia, ¿qué es?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético...
Nutrición deportiva y suplementos KYMI
Abr 03 2023

Nutrición deportiva

La nutrición es uno de los factores más importantes que determinan como uno...
Mar 08 2023

¿Puede la alimentación mejorar mi estado de ánimo y mi rendimiento deportivo?

La OMS considera la depresión como un trastorno mental frecuente,...
Mar 08 2023

Rotura de meniscos y kinesiología

Según su anatomía, los meniscos son cuñas de fibrocartílago que se encuentran...
Mar 08 2023

Factores que influyen en el dolor lumbar

El dolor lumbar crónico es un problema común multifactorial amplio con...
Ene 23 2023

Síndrome de intestino irritable y dieta baja en FODMAPS

¿Qué es el síndrome de intestino irritable?Es un trastorno o síndrome...