Espolón calcáneo: Paradigmas de tratamiento

Autor: Kymi

Fecha de Publicación: Dic 24, 2022

El dolor en la planta del pie es una de las principales causas de consulta de alteraciones musculoesqueléticas, siendo su origen multifactorial y de diferente etiología. Esta condición es diagnosticada genéricamente como fascitis plantar, independiente de la causa. En estas personas, la molestia puede expandirse a lo largo de la planta del pie o presentar dolor en el talón. El 59% de las personas que manifiestan este dolor focalizado, corresponde a la presencia de un espolón calcáneo.

Con respecto a su etiología, hay controversia en el mundo científico, algunas corrientes lo consideran como causa principal del dolor, mientras que otros desestiman la presencia del espolón debido a que en muchos casos se considera un hallazgo radiológico (Algo que se encuentra por el azar) sin que la persona presente sintomatología.

¿Qué es el espolón calcáneo?

El espolón calcáneo es un crecimiento óseo en el hueso del talón llamado calcáneo, este espolón puede crecer en la parte inferior, lateral o incluso posterior. La más frecuentes es la inferior y por sus características puede ser regular (triangular y bien definido) o irregular (sin definición). En algunos casos esta prominencia está relacionada con la fascia plantar, una estructura fibrosa que está en la planta del pie y ayuda a distribuir cargas, así como a mantener su forma arqueada. Este argumento anatómico respalda a los autores que declaran que el dolor plantar puede ser de origen calcáneo, independiente de la fascitis plantar.

¿Como curar el espolón calcáneo?

Existen distintas estrategias no quirúrgicas para abordar los espolones, estas incluyen ejercicios, terapia manual ortopédica, ondas de choque, laser de alta frecuencia, entre otras. Sin embargo, esta es una patología que a la fecha genera mucha frustración tanto para pacientes, como para clínicos, ya que las terapias tanto quirúrgicas como conservadora no han podido garantizar la resolución y en muchos casos el dolor se vuelve permanente.

Espolón calcáneo – tratamiento

Dentro de la kinesiología hay alternativas de tratamientos que mejoran la funcionalidad y calidad de vida de las personas con espolones, la principal es el ejercicio terapéutico independiente de la técnica complementaria que se aplique para el dolor de pies, sumado a esto, se puede apoyar con vendaje, técnicas manuales, punción seca y educación para la persona que padece esta patología.

Ejercicios y Kinesiología

Los ejercicios para espolón calcáneo son principalmente enfocados para aumentar el rango de movilidad y fortalecimiento, como por ejemplo contracción excéntrica de gastrocnemios y sóleo, estos son mayormente descritos para el tratamiento de la fascitis plantar. Por lo que en caso de espolón calcáneo, de debe realizar una evaluación exhaustiva y personalizada para determinar el ejercicio que a la persona de manera particular le reduce la sintomatología.

  • Redactado por Klga. Carla Fuentes D.
  1. Justin Sullivan, Evangelos Pappas, Joshua Burns. Role of mechanical factors in the clinical presentation of plantar heel pain: Implications for management. The Foot. Vol. 42, 2020
  2. Yesil H, Dundar U, Toktas H, Eyvaz N, Yeşil M. El efecto de la terapia con láser de alta intensidad en el tratamiento del espolón calcáneo doloroso: un estudio doble ciego, controlado con placebo. Láseres Med Sci. 2020 Jun;35(4):841-852. doi: 10.1007/s10103-019-02870-w. Epub 2019 Septiembre 3. PMID: 31478095.
  3. Kirkpatrick, J., Yassaie, O., & Mirjalili, S. A. (2017). El espolón calcáneo plantar: una revisión de la anatomía, la histología, la etiología y las asociaciones clave. Revista de anatomía, 230(6), 743–751. https://doi.org/10.1111/joa.12607
  4. Llurda-Almuzara L, Labata-Lezaun N, Meca-Rivera T, Navarro-Santana MJ, Cleland JA, Fernández-de-Las-Peñas C, Pérez-Bellmunt A. ¿Es eficaz la punción seca para el tratamiento del dolor plantar en el talón o la fascitis plantar? Una revisión sistemática actualizada y meta-análisis. Pain Med. 2021 Jul 25;22(7):1630-1641. doi: 10.1093/pm/pnab114. PMID: 33760098.
Artrosis de cadera y envejecimiento
Nov 20 2023

Artrosis de cadera y envejecimiento

Según las estimaciones, la población mundial de personas mayores aumentará en...
Síndrome dolor lumbar
Nov 20 2023

¿Qué es el Síndrome de Dolor Lumbar inespecífico?

El Síndrome de dolor lumbar es la afección musculoesquelética más frecuente y...
Abr 27 2023

Maratón de Santiago, ¿Qué comer y cuánto?

En pocas semanas más se llevará a cabo la maratón de Santiago, una conocida...
Abr 27 2023

Pie plano en el deportista y dolor de rodillas

El pie normal posee una compleja anatomía, donde presenta estructuras que se...
Fibromialgia y kinesiología acupuntura KYMI
Abr 03 2023

Fibromialgia, ¿qué es?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético...
Nutrición deportiva y suplementos KYMI
Abr 03 2023

Nutrición deportiva

La nutrición es uno de los factores más importantes que determinan como uno...
Mar 08 2023

¿Puede la alimentación mejorar mi estado de ánimo y mi rendimiento deportivo?

La OMS considera la depresión como un trastorno mental frecuente,...
Mar 08 2023

Rotura de meniscos y kinesiología

Según su anatomía, los meniscos son cuñas de fibrocartílago que se encuentran...
Mar 08 2023

Factores que influyen en el dolor lumbar

El dolor lumbar crónico es un problema común multifactorial amplio con...
Ene 23 2023

Síndrome de intestino irritable y dieta baja en FODMAPS

¿Qué es el síndrome de intestino irritable?Es un trastorno o síndrome...