Esguince de rodilla, estructuras sensibles a daño

Autor: Kymi

Fecha de Publicación: Dic 25, 2022

Encontramos bastantes estructuras en la rodilla con el fin de darle estabilidad al momento de realizar nuestras actividades dentro del día, tanto estructuras pasivas (ligamentos, cápsula articular, meniscos) como también activas (músculos y tendones). El ligamento colateral medial es el ligamento de la rodilla que se lesiona con mayor frecuencia en los traumatismos de rodilla. Su lesión se conoce comúnmente como esguince de rodilla y es una lesión común durante los deportes, como resultado de una fuerza directa en valgo en las rodillas de los jugadores o cuando apoyan un pie y cambian repentinamente de dirección o velocidad.

La lesión puede resultar en inestabilidad de la rodilla contra las fuerzas de rotación o valgo (angulación hacia dentro). Esta lesión puede ocurrir en combinación con otras lesiones de ligamentos, en su mayoría lesiones del ligamento cruzado anterior. Dado que el LCM es un ligamento extraarticular con una alta capacidad de cicatrización, la mayoría de sus lesiones pueden tratarse sin cirugía; sin embargo, la cirugía puede estar indicada en ciertos casos. El esguince de rodilla puede presentarse con inflamación local, equimosis (enrojecimiento) y sensibilidad en la parte medial de la rodilla.

Ya que esta es una lesión de origen traumático, también es común que se produzcan en el adulto mayor. Si bien la artrosis es la lesion más prevalente en este grupo etario, durante la adultez se van perdiendo aptitudes que tienen que ver con la agilidad, coordinación y fuerza, por lo que se ve aumentado el riesgo de caídas, y una caída durante la tercera edad produce potencialmente politraumatismos. Estas lesiones no solo pueden ser esguinces de rodilla, sino que fracturas de cadera, traumatismos encéfalo craneanos (conocidos como TEC), etc. Por lo tanto, la prevención de caídas en la kinesiología debe ser el foco principal en la rehabilitación de adultos mayores que han desarrollado traumatismos durante ellas.

Las caídas en el adulto mayor es un tema muy importante, debido a que si se conserva la calidad de la deambulación y movilidad mientras las personas se envejecen, este riesgo de caídas se ve disminuido de forma importante y asimismo, el riesgo de lesión. Si bien el envejecimiento de los tejidos y ciertas enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson producen un alto impacto en el ámbito motor de las personas, se puede sopesar de forma importante a través del mantenimiento de una vida activa y saludable que incluya ejercicio periódico, alimentación correcta y la constante estimulación cognitiva del individuo.

En Clínica KYMI nos preocupamos de cuidar todo ámbito que pueda influir en la lesión o patología que presente el paciente y lo abarcamos de manera integral, teniendo a la persona como un todo.

Nuestros kinesiólogos te van a atender de la mejor manera posible.

¡Te esperamos!

Artrosis de cadera y envejecimiento
Nov 20 2023

Artrosis de cadera y envejecimiento

Según las estimaciones, la población mundial de personas mayores aumentará en...
Síndrome dolor lumbar
Nov 20 2023

¿Qué es el Síndrome de Dolor Lumbar inespecífico?

El Síndrome de dolor lumbar es la afección musculoesquelética más frecuente y...
Abr 27 2023

Maratón de Santiago, ¿Qué comer y cuánto?

En pocas semanas más se llevará a cabo la maratón de Santiago, una conocida...
Abr 27 2023

Pie plano en el deportista y dolor de rodillas

El pie normal posee una compleja anatomía, donde presenta estructuras que se...
Fibromialgia y kinesiología acupuntura KYMI
Abr 03 2023

Fibromialgia, ¿qué es?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético...
Nutrición deportiva y suplementos KYMI
Abr 03 2023

Nutrición deportiva

La nutrición es uno de los factores más importantes que determinan como uno...
Mar 08 2023

¿Puede la alimentación mejorar mi estado de ánimo y mi rendimiento deportivo?

La OMS considera la depresión como un trastorno mental frecuente,...
Mar 08 2023

Rotura de meniscos y kinesiología

Según su anatomía, los meniscos son cuñas de fibrocartílago que se encuentran...
Mar 08 2023

Factores que influyen en el dolor lumbar

El dolor lumbar crónico es un problema común multifactorial amplio con...
Ene 23 2023

Síndrome de intestino irritable y dieta baja en FODMAPS

¿Qué es el síndrome de intestino irritable?Es un trastorno o síndrome...