+56 9 74576959 / Clínica KYMI – Kinesiología & Medicina Integral / Rodrigo de Araya 2837, Ñuñoa, Macul, Región Metropolitana, Chile

Enfermedad de Alzheimer, Kinesiología y Ejercicio.

Definición, fisiopatología, causas y tratamiento del Alzheimer

¿Qué es el Alzheimer? ¿Cuáles son sus causas?

La Enfermedad de Alzheimer es una patología degenerativa progresiva, por lo que avanza en el tiempo afectando los pensamientos, comportamientos y habilidades sociales, haciendo al paciente cada vez más dependiente. 

Se da mayormente en gente sobre los 60 años, aumentando su porcentaje de manera proporcional a la edad. Esta afecta principalmente a la zona del Hipocampo, la cual está relacionada a la memoria, lo que se asocia a demencia y pérdida cognitiva.

La causa y/o etiología de esta enfermedad no se conoce con certeza, aún así hay un componente genético importante asociado a la historia familiar de la persona. Otro factor de riesgo es la inactividad que puede evolucionar en Demencia y posteriormente en Enfermedad de Alzheimer, además de Parkinson.

¿Cuáles son los síntomas y Fisiopatología del Alzheimer?

Dentro de la sintomatología temprana se puede apreciar déficit para recordar conversaciones y/o eventos recientes, además de nombres y lugares. A medida que esta progresa se puede ver dificultad para planear actividades, irritabilidad, pérdida de noción de la enfermedad y anosognosia (que no tiene conciencia de los déficits que posee).

Esta enfermedad se produce por la acumulación extracelular de cuerpos amiloides (ß-amiloides) y la presencia de nudos neurofibrilares. Al no ser reabsorbidos, se desencadena una cadena compleja de eventos que terminan ocasionando muerte neuronal, pérdida sináptica y déficit progresivo de neurotransmisores, así produciéndose los signos ya mencionados.

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

A pesar de los estudios que se han hecho, no se puede concluir en una receta para prevenirlo en un 100% pero si se ha demostrado que el ejercicio guiado y la Kinesiología atrasa la aparición y progresión de esta enfermedad, esto dado a la disminución de los depósitos de amiloides y nudos neurofibrilares en el parénquima cerebral ayudado por la actividad física y ejercicio.

Otros sugieren que el ejercicio incentiva la angiogénesis (creación de vasos sanguíneos), neurogénesis (creación de neuronas) y sinaptogénesis (creación sináptica) dado principalmente el aumento del flujo sanguíneo y factores liberados por el ejercicio.

Según estudios, se demostró que el progreso de demencia por Enfermedad de Alzheimer es significativamente más lento en personas que realizan 2 sesiones de ejercicio kinesiológico 1 hora por semana, a diferencia del tratamiento médico convencional.

Nuestras sesiones son guiadas por kinesiólogos experimentados en donde la sesión es personalizada y monitorizada, entregando así una atención completa y segura.

Leave a Comment