¿Qué es el Alzheimer? ¿Cuáles son sus causas?
La Enfermedad de Alzheimer es una patología degenerativa progresiva, por lo que avanza en el tiempo afectando los pensamientos, comportamientos y habilidades sociales, haciendo al paciente cada vez más dependiente.
Se da mayormente en gente sobre los 60 años, aumentando su porcentaje de manera proporcional a la edad. Esta afecta principalmente a la zona del Hipocampo, la cual está relacionada a la memoria, lo que se asocia a demencia y pérdida cognitiva.
La causa y/o etiología de esta enfermedad no se conoce con certeza, aún así hay un componente genético importante asociado a la historia familiar de la persona. Otro factor de riesgo es la inactividad que puede evolucionar en Demencia y posteriormente en Enfermedad de Alzheimer, además de Parkinson.
¿Cuáles son los síntomas y Fisiopatología del Alzheimer?
Dentro de la sintomatología temprana se puede apreciar déficit para recordar conversaciones y/o eventos recientes, además de nombres y lugares. A medida que esta progresa se puede ver dificultad para planear actividades, irritabilidad, pérdida de noción de la enfermedad y anosognosia (que no tiene conciencia de los déficits que posee).
Esta enfermedad se produce por la acumulación extracelular de cuerpos amiloides (ß-amiloides) y la presencia de nudos neurofibrilares. Al no ser reabsorbidos, se desencadena una cadena compleja de eventos que terminan ocasionando muerte neuronal, pérdida sináptica y déficit progresivo de neurotransmisores, así produciéndose los signos ya mencionados.
¿Se puede prevenir el Alzheimer?
A pesar de los estudios que se han hecho, no se puede concluir en una receta para prevenirlo en un 100% pero si se ha demostrado que el ejercicio guiado y la Kinesiología atrasa la aparición y progresión de esta enfermedad, esto dado a la disminución de los depósitos de amiloides y nudos neurofibrilares en el parénquima cerebral ayudado por la actividad física y ejercicio.
Otros sugieren que el ejercicio incentiva la angiogénesis (creación de vasos sanguíneos), neurogénesis (creación de neuronas) y sinaptogénesis (creación sináptica) dado principalmente el aumento del flujo sanguíneo y factores liberados por el ejercicio.
Según estudios, se demostró que el progreso de demencia por Enfermedad de Alzheimer es significativamente más lento en personas que realizan 2 sesiones de ejercicio kinesiológico 1 hora por semana, a diferencia del tratamiento médico convencional.
Nuestras sesiones son guiadas por kinesiólogos experimentados en donde la sesión es personalizada y monitorizada, entregando así una atención completa y segura.