Efecto placebo y nocebo sobre el dolor musculoesquelético

Autor: Kymi

Fecha de Publicación: Dic 24, 2022

Cada vez que una persona siente dolor musculoesquelético, este puede ser de origen traumático con una causa establecida reconocida, o puede manifestarse de manera paulatina, instaurándose en la vida y rutina de quien lo padece, sin tener en muchos casos, la causa que lo originó.

En muchas situaciones, somos capaces de obviar el dolor hasta que, llegado cierto momento, este aumenta de manera sustancial y nos hace recurrir al médico, consultar al kinesiólogo o investigar a través de internet.

Lo primero que debemos entender es el hecho de que el dolor es una respuesta de nuestro sistema comandado por el cerebro, frente a un daño real o potencial. Esta respuesta será influenciada por distintos factores, tales como el tiempo llevamos con esta alarma que es el dolor, como se encuentra nuestro estado de ánimo, situación contextual, niveles de estrés y muchos otros elementos.  Lo segundo que tenemos que saber, es que el dolor, no es el villano que creemos, es nuestro sistema tratando de protegernos, sin embargo, es una sensación desagradable, pero que, a su favor, gatilla una serie de mecanismos que favorecen la reparación de la zona que está levantando la alerta. Dentro de sus respuestas, está liberar químicos proinflamatorios, irritantes y disminuir la respuesta motora para evitar que el segmento en cuestión se mueva.

Por muchos años, se ha creído que cuando hay dolor musculoesquelético, no hay que moverse y así uno se va a recuperar, limitando las actividades de las personas y evitando muchas veces de por vida que vuelvan a ejecutar ciertos movimientos, este tipo de creencias erradas con una connotación negativa sobre dolor es lo que se conoce como efecto nocebo, generando que las personas limiten su movimiento y se restrinjan a sí mismas. Lamentablemente, en internet, el 90% de la información es errada y solo aumentan el efecto nocebo.

Hoy sabemos que es el movimiento el que nos recupera, siempre que se respeten los tiempos de reparación propios de cada lesión. Por ejemplo, si usted ha sufrido una fractura, debe limitar el movimiento hasta que esta se consolide y ahí rehabilitar con carga y ejercicio. Otro ejemplo, es el síndrome de dolor lumbar, hasta hace no muchos años, se enseñaba que las personas con lumbago que no debían cargar peso (efecto nocebo), en la actualidad el tratamiento es a través de movimiento, fortalecimiento y cargas con peso muerto, ya que la columna es la zona más fuerte de nuestro cuerpo y debemos reentrenarla para que cumpla esa función, este es el efecto placebo de las palabras, una buena información con connotación positiva. Con este tipo de rehabilitación las personas pueden volver a sus vidas luego de la patología, cargar peso y retornar a sus actividades deportivas, incluso si el dolor musculoesquelético se vuelve persistente.

Como declaró Maturana, “las palabras crean realidad”, estar bien informado se torna un coadyuvante a tu rehabilitación y no un limitante.

Redactado por Klga. Carla Fuentes D.”

1. Corsi N, Emadi Andani M, Sometti D, Tinazzi M, Fiorio M. Cuando las palabras duelen: La sugestión verbal prevalece sobre el condicionamiento en la inducción del efecto nocebo motor. Eur J Neurosci. 2019 Octubre;50(8):3311-3326. doi: 10.1111/ejn.14489. Epub 2019 Jul 16. PMID: 31209960.

2. Emadi Andani M, Tinazzi M, Corsi N, Fiorio M. Modulación de circuitos corticoespinales inhibitorios inducidos por un procedimiento de nocebo en el rendimiento motor. PLoS Uno. 2015 Abr 29;10(4):e0125223. doi: 10.1371/journal.pone.0125223. PMID: 25923533; PMCID: PMC4414618.

3. Rossettini G, Camerone EM, Carlino E, Benedetti F, Testa M. Cuestiones de contexto: los determinantes psiconeurobiológicos del placebo, nocebo y efectos relacionados con el contexto en fisioterapia. Arch Physiother. 2020 Jun 11;10:11. doi: 10.1186/s40945-020-00082-y. PMID: 32537245; PMCID: PMC7288522.

Jun 28 2024

Lipoescultura sin cirugía

LIPOESCULTURA SIN CIRUGÍA técnicas no invasivas El tejido adiposo constituye...
Jun 27 2024

Influenza

Influenza La influenza es una enfermedad respiratoria aguda de origen viral,...
Jun 27 2024

Dolor Crónico

Dolor Crónico y factores biopsicoemocionales Según la IASP (Asociación...
Jun 11 2024

Dolor Cervical

Dolor Cervical El dolor de cuello,es una preocupación significativa de salud...
Jun 11 2024

Criolipolisis tratamiento revolucionario

¿Qué es la criolipólisis? La criolipólisis es un tratamiento no invasivo que...
Artrosis de cadera y envejecimiento
Nov 20 2023

Artrosis de cadera y envejecimiento

Según las estimaciones, la población mundial de personas mayores aumentará en...
Síndrome dolor lumbar
Nov 20 2023

¿Qué es el Síndrome de Dolor Lumbar inespecífico?

El Síndrome de dolor lumbar es la afección musculoesquelética más frecuente y...
Abr 27 2023

Maratón de Santiago, ¿Qué comer y cuánto?

En pocas semanas más se llevará a cabo la maratón de Santiago, una conocida...
Abr 27 2023

Pie plano en el deportista y dolor de rodillas

El pie normal posee una compleja anatomía, donde presenta estructuras que se...
Fibromialgia y kinesiología acupuntura KYMI
Abr 03 2023

Fibromialgia, ¿qué es?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético...