Dosificación del ejercicio, importancia del descanso

Autor: Kymi

Fecha de Publicación: Dic 25, 2022

La actividad física y ejercicio tiene múltiples beneficios para la salud, pero debemos ser responsables a la hora de realizarlos evitando caer en la obsesión. La importancia del descanso durante y post ejercicio tiene que ver con la obtención de los resultados esperados de nuestras rutinas de ejercicios. Estos periodos tienen numerosos beneficios para la aptitud física y para la salud en general. Básicamente, el descanso se utiliza como un período de readaptación y re recuperación, y salí podemos asegurar un buen rendimiento en la próxima serie o entrenamiento. Junto con esto, nos aseguraremos que nuestros tejidos estén en óptimo estado para evitar cualquier tipo de lesión en el futuro.

Uno de los factores que está ampliamente estudiado es que el descanso beneficia direcamente al trabajo de hipertrofia muscular, haciendo que el músculo se adapte a la última intensidad ganando así fuerza y resistencia para la próxima sesión con más exigencia. Además, el descanso entre series o ejercicio permitirá entrenar con volumen de intensidad más alto.

Si hablamos de los riesgos musculoesqueléticos de no descansar, el más grande siempre será el daño muscular que podemos observar en los desgarros. Además de los riesgos físicos, existen algunos riesgos psicológicos y fisiológicos asociados a la falta de descanso. Existen cambios hormonales relacionados con no descansar que pueden llegar a producir estrés. También se pueden producir aumentos inesperados del ritmo cardiaco y alteraciones de la presión arterial. Se puede observar que no descansar entre las sesiones puede provocar un aumento de la resistencia a la insulina, lo que puede ser perjudicial para las personas con patologías cardiometabólicas basales.

Otra de las aristas importantes dentro de este ámbito es la relevancia que tienen el descanso y sueño,  por lo que se recomienda tener un buen dormir para obtener estos beneficios. Se recomienda unas 8 horas si la sesión fue de intensidad moderada, y si la sesion fue vigorosa se recomiendan entre 10 y 12 horas de buen dormir. Esto permitirá que el cuerpo pueda reponer las reservas de energía y reparar los tejidos dañados, y el mejor momento es por la noche ya que es cuando funciona la hormona de crecimiento. Por lo tanto, se recomienda dosificar los días de descanso a la semana sin entrenar, de 1 a 2 días para entrenamientos en personas sanas, y desde 3 días cuando el ejercicio se realiza de forma terapéutica.

Por: Catalina Díaz
Jun 28 2024

Lipoescultura sin cirugía

LIPOESCULTURA SIN CIRUGÍA técnicas no invasivas El tejido adiposo constituye...
Jun 27 2024

Influenza

Influenza La influenza es una enfermedad respiratoria aguda de origen viral,...
Jun 27 2024

Dolor Crónico

Dolor Crónico y factores biopsicoemocionales Según la IASP (Asociación...
Jun 11 2024

Dolor Cervical

Dolor Cervical El dolor de cuello,es una preocupación significativa de salud...
Jun 11 2024

Criolipolisis tratamiento revolucionario

¿Qué es la criolipólisis? La criolipólisis es un tratamiento no invasivo que...
Artrosis de cadera y envejecimiento
Nov 20 2023

Artrosis de cadera y envejecimiento

Según las estimaciones, la población mundial de personas mayores aumentará en...
Síndrome dolor lumbar
Nov 20 2023

¿Qué es el Síndrome de Dolor Lumbar inespecífico?

El Síndrome de dolor lumbar es la afección musculoesquelética más frecuente y...
Abr 27 2023

Maratón de Santiago, ¿Qué comer y cuánto?

En pocas semanas más se llevará a cabo la maratón de Santiago, una conocida...
Abr 27 2023

Pie plano en el deportista y dolor de rodillas

El pie normal posee una compleja anatomía, donde presenta estructuras que se...
Fibromialgia y kinesiología acupuntura KYMI
Abr 03 2023

Fibromialgia, ¿qué es?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético...