¿Qué es dolor pélvico?
El dolor en la cintura pélvica es una forma específica de dolor lumbar y se siente dolor entre la pelvis posterior y el pliegue glúteo, particularmente cerca de las articulaciones sacroilíacas y puede irradiarse a la parte posterior del muslo. Puede ocurrir junto o por separado dolor en la sínfisis púbica (pubalgia).
El término “pubalgia” o “disfunción de la sínfisis púbica” se utilizó anteriormente para describir el dolor, la inestabilidad y la disfunción de la articulación sacroilíaca y de la sínfisis púbica asociadas con el embarazo.
Sintomas de dolor suelo pélvico en el embarazo
Los síntomas van desde un malestar leve hasta un dolor debilitante severo. El dolor puede afectar negativamente la calidad de vida, afectar la baja laboral y predisponer a síndromes de dolor crónico. Cada vez más mujeres solicitan partos por inducción o cesárea para lograr el alivio sintomático, aumentando el riesgo para la madre y el feto.
La causa biomecánica es que el agrandamiento del útero y al crecimiento del feto aumenta el diámetro abdominal, lo que provoca un cambio en el centro de gravedad materno hacia delante, lo que mueve la pelvis alrededor de un nuevo punto de apoyo.
Este cambio da como resultado una transferencia de fuerza que produce estrés en la zona lumbar y la cintura pélvica, causando una alteración del control mecánico y motor de la pelvis, junto con una separación y cambio de la forma de la sínfisis púbica. Este control alterado sumado con el estiramiento de los músculos abdominales (con su consecuente debilidad), producen un aumento de la movilidad pélvica, torácica y lumbar, lo que altera el equilibrio pélvico con una consecuente inestabilidad pélvica.
Para compensar estas alteraciones se producen estrategias neuromusculares que aumentan la actividad de los musculos oblicuo externo y glúteo mayor, aumentando el estrés en la articulación sacroiliaca, siendo esta la causa del dolor.
Tratamiento del dolor del suelo pélvico
Para el tratamiento se recomiendan analgésicos, reposo para minimizar las actividades que producen dolor y terapia con kinesiología que incluya ejercicios de estabilización e inclinación pélvica, aumento de fuerza muscular y ejercicios de control dinámico lumbar, además de educación ergonómica y de manejo del dolor.
Por último, hay que destacar la importancia de la rehabilitación con kinesiología postparto mediante ejercicios de progresión lenta para el restablecimiento tanto de la estabilidad lumbopélvica y de la cadera, como del control motor de la musculatura abdominal y suelo pélvico.
Si te gustó esta nota también te puede interesar: Tratamiento de Ventosas para la Celulitis