Diskinesia escapular y tratamiento kinésico

Autor: Kymi

Fecha de Publicación: Dic 25, 2022

Los deportes competitivos, especialmente los deportes por encima de la cabeza, son físicamente exigentes para el hombro debido a la necesidad de un amplio rango de movimiento y a alta velocidad. Las lesiones del hombro representan hasta el 20% de todos los deportes y pueden dar lugar a un tiempo prolongado fuera de la competencia. Los factores de riesgo descritos para las lesiones de hombro son los cambios en la carga de entrenamiento, disminución de la fuerza de los músculos rotadores externos del hombro, déficits en el rango de movimiento, y diskinesia escapular.

La escápula y su ritmo escapulohumeral (movimiento coordinado entre el húmero y la escápula) optimizan la función del hombro al aumentar la congruencia glenohumeral, protegiendo las estructuras estabilizadoras del hombro, y permitir la producción y transferencia eficientes de la fuerza. La diskinesia escapular consiste en un deterioro clínico que indica una desviación del ritmo escapulohumeral óptimo. Tales desviaciones incluyen aleteo (escápula alada) o prominencia de los bordes escapulares;  ausencia de movimiento suave y coordinado;  y elevación escapular rápida durante la elevación humeral o rotación hacia abajo rápida durante la bajada humeral.

La causa de la diskinesia escapular se considera multifactorial;  sin embargo, puede surgir debido a patologías de la articulación acromioclavicular o glenohumeral, lesión del nervio torácico largo, fracturas de clavícula, inflexibilidad de los tejidos blandos y debilidad o desequilibrio de los músculos de la cintura escapular. La diskinesia escapular puede representar la causa o el efecto de la patología del hombro, y debe considerarse en un contexto más amplio de otros factores causales. Actualmente no existe una sola prueba clínica que pueda predecir lesiones deportivas, por lo tanto no debiera considerarse un factor de riesgo por si solo. Sin embargo, la asociación de diskinesia escapular con distensión capsular anterior, cambios en el tendón del manguito rotador, y carga de compresión en el labrum glenohumeral muestra que los cambios cinemáticos en el movimiento escapular pueden conducir al desarrollo  de lesión en el hombro a lo largo del tiempo.

Respecto al tratamiento kinesiológico, se puede intentar corregir la cinemática escapular mediante ejercicios de estabilización escapular, fortalecimiento de musculatura periescapular y de hombro, estiramientos, y terapia manual. Sin embargo, hay una hipótesis emergente que plantea que la diskinesia escapular puede representar simplemente el espectro de la variación cinemática normal, basándose en la mayor prevalencia de diskinesia escapular en los atletas que realizan ejercicios por encima de la cabeza y el grado de variabilidad cinemática observada en otras tareas motoras, como la marcha.

Redactado por Klga. Carla Fuentes D.
Jun 28 2024

Lipoescultura sin cirugía

LIPOESCULTURA SIN CIRUGÍA técnicas no invasivas El tejido adiposo constituye...
Jun 27 2024

Influenza

Influenza La influenza es una enfermedad respiratoria aguda de origen viral,...
Jun 27 2024

Dolor Crónico

Dolor Crónico y factores biopsicoemocionales Según la IASP (Asociación...
Jun 11 2024

Dolor Cervical

Dolor Cervical El dolor de cuello,es una preocupación significativa de salud...
Jun 11 2024

Criolipolisis tratamiento revolucionario

¿Qué es la criolipólisis? La criolipólisis es un tratamiento no invasivo que...
Artrosis de cadera y envejecimiento
Nov 20 2023

Artrosis de cadera y envejecimiento

Según las estimaciones, la población mundial de personas mayores aumentará en...
Síndrome dolor lumbar
Nov 20 2023

¿Qué es el Síndrome de Dolor Lumbar inespecífico?

El Síndrome de dolor lumbar es la afección musculoesquelética más frecuente y...
Abr 27 2023

Maratón de Santiago, ¿Qué comer y cuánto?

En pocas semanas más se llevará a cabo la maratón de Santiago, una conocida...
Abr 27 2023

Pie plano en el deportista y dolor de rodillas

El pie normal posee una compleja anatomía, donde presenta estructuras que se...
Fibromialgia y kinesiología acupuntura KYMI
Abr 03 2023

Fibromialgia, ¿qué es?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético...