¿Dolor de Rodilla?
El dolor de rodilla es una de las consultas más comunes, siendo un 25% de origen patelofemoral. La mayoría de los trastornos de rodilla son el resultado de una mala alineación ósea que predispone al paciente a anomalías biomecánicas que provocan un mal recorrido de la patela (rótula). Al funcionar como una palanca, la patela actúa para aumentar la fuerza o el desplazamiento al aumentar el brazo de palanca del cuádriceps, disminuyendo la cantidad de fuerza necesaria para extender la rodilla.
¿Qué es movimiento femoro rotuliano?
El movimiento fémoro rotuliano requiere una interacción compleja de las estructuras óseas y de tejidos blandos. El músculo cuádriceps es un factor importante que contribuye a la estabilidad dinámica de la articulación fémoro rotuliana.
Está formado por 4 músculos: el recto femoral, el vasto medial, el vasto lateral y el vasto intermedio. Su tendón resulta como una confluencia de estos tendones musculares individuales y se inserta en el polo proximal de la rótula, así estabilizándola. También influyen en la estabilidad dinámica los tejidos blandos mediales, donde es sumamente importante el musculo vasto medial oblicuo ya que es la principal restricción dinámica del recorrido lateral de la rótula. Además, es importante mencionar que los músculos de la parte lateral de la rodilla tensos influyen en la inestabilidad provocando dolor y cambios degenerativos.
¿Qué es el valgo de rodilla?
El valgo de rodilla se considera como una desviación interna de la articulación, y que produce una alteración en la postura y ejecución de movimientos, generalmente asociado a dolor. Esto puede producir desgaste anticipado de la articulación, junto con rotura de meniscos y distención de ligamentos.
El ángulo Q desempeña un papel importante en la evaluación patelofemoral. Se mide por la intersección de una línea trazada desde la espina ilíaca anterosuperior a través del centro de la rótula y una línea desde el tubérculo tibial a través del centro de la rótula. Este ángulo determina si una rodilla se encuentra en valgo o en varo. Un ángulo Q mayor de 20 se considera valgo y puede conducir tanto a un aumento de la fuerza de desplazamiento lateral como a un aumento de las presiones de contacto de la patela. La distancia entre la tuberosidad tibial y el surco troclear es un método más preciso para cuantificar la anatomía axial de la articulación patelofemoral, cuando es superior a 15mm se asocia a un mayor riesgo de inestabilidad patelar.
¿Cómo corregir rodillas en valgo?
Para corregir estas anomalías anatómicas y motoras, está comprobado que la kinesiología resulta satisfactoria en la mayoría de los pacientes con dolor patelofemoral. Se demostró que los ejercicios con kinesiología son efectivos para la disminución inmediata del dolor y el aumento de la función. Las diferentes opciones de terapia incluyen ejercicios de cadena abierta o cerrada, entrenamiento de fuerza de las articulaciones de la cadera o rodilla y entrenamiento de flexibilidad. Además, los pacientes se tratan de manera más efectiva cuando se diagnostica y se inicia la kinesiología temprana en el proceso de la enfermedad. El diagnóstico tardío a menudo retrasa el tratamiento y conduce a un curso más crónico y debilitante del dolor patelofemoral, pudiendo ocasionar condromalacia y artrosis temprana.
¡No dejes para mañana lo que puedes tratar hoy!
Te esperamos en Clínica KYMI.
Si te gustó esta nota también te puede interesar: Dolor pélvico y pubalgia en embarazo.