La diabetes mellitus ll es considerada una de las enfermedades crónicas no trasmisibles más frecuente en nuestro país. Datos proporcionados por la encuesta nacional de salud destacan que la prevalencia de esta enfermedad ha ido en aumento de un 6,3% en el año 2003 a un 9% el año 2010, hasta un 12,3% el año 2017; es decir, un incremento de un 95% en los últimos 14 años.
¿Qué es la diabetes mellitus ll?
La diabetes mellitus ll es una enfermedad crónica que se produce por un nivel elevado de azúcar (glucosa) en sangre. Los síntomas que se pueden presentar son aumento de la sed, mayor frecuencia para orinar, mareos, entre otros. Esta debe ser diagnosticada por un médico mediante un examen llamado glicemia en ayunas (Niveles superiores a 126 mg/dL). La diabetes tipo ll es causada por varios factores algunos que no son modificables como la raza, edad, sexo, antecedentes familiares, como factores ambientales que, si se pueden modificar, dentro de los que destaca el sobrepeso o obesidad, desorden de hábitos alimenticios (excesivo consumo de azúcar, grasas, etc.) y la falta de ejercicio (sedentarismo).
El tratamiento es fundamental con el fin de evitar consecuencias frecuentes que se pueden generar tales como; infarto al miocardio, accidente cerebrovascular, neuropatía, insuficiencia renal y retinopatía diabética.
¿Cómo podemos tratarla?
En clínica KYMI, nuestro objetivo es que logres alcanzar los niveles normales de glucosa en sangre mediante un enfoque en los factores modificables. En cuanto a la alimentación, asesoría con nutricionista para llevar a cabo un plan de alimentación personalizado en base al objetivo, hábitos y preferencias alimentarias. Por otro lado, la asesoría con kinesiología para llevar a cabo una pauta de ejercicios para aumentar el gasto energético y de esta misma forma prevenir posibles lesiones con el fin de mejorar tu calidad de vida.
Te esperamos en Clínica KYMI.
Bibliografía
MINSAL. Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Chile: Ministerio de Salud; 2018.
Redactado por nutricionista Loreto Pizarro