Cómo aliviar el dolor del nervio ciatico
Cuando nos referimos a la ciática, hablamos de un dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos, hacia abajo de cada pierna. Generalmente este dolor afecta solo un lado.
El nervio ciático es el nervio más grande del cuerpo, y que comienza en la región lumbar de la columna vertebral, viaja a través de los glúteos y se mueve a través de la pierna. Dentro de los síntomas de la ciática, estos incluyen dolor referido en espalda, glúteos y piernas, entumecimiento y hormigueo también. La irritación del nervio ciático puede ser causada por espasmos musculares, compresión del disco espinal o discos espinales deslizados.Estadísticas recientes muestran que hasta un 10 por ciento de la población entre las edades de 25 a 45 años de edad está lidiando o ha experimentado dolor ciático.
En un estudio publicado en 2002, los autores; Miranda H, Viikari-Juntura E, Martikainen R, Takala E-P, Riihimäki H., describieron que la posibilidad de tener una ciática persistente se relacionaba con la edad (mayor edad, mayor riesgo), fumar, estrés laboral y realizar jogging, atribuido esto último a la falta de calentamiento o estiramientos posteriores; al ejercicio o al terreno sobre el que lo hacen; o bien que a hay corredores que tienen rodillas en valgo o malas posturas o posturas viciosas.
Acupuntura para la ciática
Para la médica tradicional china, el estancamiento de Sangre es la causa más común de ciática. Este estancamiento de Sangre puede afectar el tejido blando de la columna lumbar, las caderas y la pelvis. Esto sería el causante de espasmos en los músculos, y luego creando tensión adicional, que desencadena el dolor punzante asociado con la ciática.
La medicina tradicional china, sugiere varias modalidades de tratamiento para controlar la ciática.
Tratamiento de Acupuntura para la ciática
Estudios realizados han demostrado que la acupuntura es más efectiva para aliviar el dolor, el entumecimiento y el hormigueo asociados con la ciática que los tratamientos medicinales modernos.
Dentro de ellos, se recomienda la inserción de la aguja de acupuntura, para estimular los puntos y generar desinflamación y descontracturar. Se apoya con Moxa, o aplicación de calor local. Puede ser útil, la aplicación de Tuina, en algunos casos, así como, apoyarse con aurículo terapia, según cada caso.
Los tratamientos de acupuntura pueden ayudar a reprogramar los músculos para permanecer en una posición relajada. Los tratamientos de acupuntura también pueden ayudar a tratar la ciática al liberar analgésicos naturales como endorfinas y encefalinas del cerebro y el sistema neurológico.
Se recomienda además incorporar a la dieta, alimentos ricos en potasio, así como, mantener o iniciar actividad física diaria y ejercicios de estiramiento, con el fin de fortalecer el área lumbar.
Complementar el tratamiento de dolor ciático con Kinesiología, demuestra muy buenos resultados y lleva a persona a corregir malas posturas que muchas veces son la causa inicial de la simtomatología.
Te esperamos en Clínica KYMI!
Si te gustó esta nota también te puede interesar: ¿Cuáles son las posturas viciosas o patológicas?
Bibliografía:
Chen M, Wang P, Cheng G, Guo X, Wei G, Cheng X. The warming acupuncture for treatment of sciatica in 30 cases. J Tradit Chinese Med = Chung i tsa chih ying wen pan. 2009
Qin Z, Liu X, Wu J, Zhai Y, Liu Z. Effectiveness of Acupuncture for Treating Sciatica: A Systematic Review and Meta-Analysis. Evidence-Based Complement Altern Med. 2015
Miranda H, Viikari-Juntura E, Martikainen R, Takala E-P, Riihimäki H. Individual factors, occupational loading, and physical exercise as predictors of sciatic pain.
Rodrigues Negreiros, G; Mayumi Onogi R. Acupuntura no tratamento da Dor Ciática de origem Discal. 2011