Posturas viciosas
Actualmente, las personas tienden a un comportamiento sedentario, por ejemplo pasar mucho tiempo sentados. Con la pandemia, éste ha aumentado ya que se redujo el tiempo que se asocia al desplazamiento. Generalmente nuestra postura sentada es una postura viciosa o patológica, y se evidencia por la presencia de numerosos síndromes de dolor musculoesqueleticos asociados como lumbagos, dorsalgias, dolor de hombro, de cuello, etc.
En el cuello, esta postura patológica resulta en una anteposición de cabeza que aumenta su extensión. Esta posición aumenta su curvatura normal (lordosis) y se compensa aumentando también la curvatura de la zona torácica (cifosis). Estas compensaciones se relacionan con dolores de cabeza (Síndrome de Arnold), cuello y hombros y brazos. Esto se produce por una tensión en los músculos que estabilizan la cabeza durante una extensión excesiva de cuello, que resiente también las articulaciones de la columna y el tejido blando. Esta postura con extensión excesiva produce lo que se denomina un síndrome cruzado superior, que causa debilidad de la musculatura profunda de cuello, romboides y serrato anterior, junto con hiperactividad de pectorales y trapecio superior. A la hiperactividad del pectoral se le asocia también la disfunción del ritmo escapulohumeral del hombro, a lo que se adicionan los movimientos repetitivos durante el trabajo que resultan en alteraciones articulares de hombro.
Posturas viciosas y sus riesgos
El comportamiento sedentario es un factor de riesgo para el dolor lumbar. Junto con una postura patológica con aumento de cifosis dorsal, rectificación de la curvatura lumbar e inclinación posterior de la pelvis aumenta la presión sobre la porción anterior de los discos intervertebrales, lo que puede generar hernias discales. La inclinación posterior de la pelvis disminuye la activación de los músculos posturales de espalda, generando debilidad en la musculatura abdominal (transverso abdominal) y glúteos. Además, esta posición reduce la amplitud de movimiento del diafragma y activa la musculatura inspiratoria accesoria, generando una falla en la mecánica ventilatoria, por lo tanto, en su funcion respiratoria.
¿Cuál es la postura corporal correcta?
En posición sentado se recomienda el uso de soporte lumbar, ayudando a la mantencion de la lordosis lumbar y la inclinación anterior de la pelvis para mantener todas las curvaturas normales. Se recomienda poner la pantalla a nivel de los ojos para aliviar la cintura escapular y cuello. Además ayuda mantener la cifosis normal, reduce la flexión de la columna cervical y la anteposicion de cabeza. Respecto a los brazos se recomienda los antebrazos y codos apoyados para prevenir patologías de muñeca y hombro. Se recomienda dejar los pies con una leve flexión en tobillos y realizar movimientos de tobillo frecuentemente para mejorar circulación. Las rodillas se deben mantener con una ligera flexion y las caderas con un ángulo de flexion de aproximadamente 100º.
El tratamiento de las malas posturas es llevado a cabo mediante Kinesiología, la cual nos permitirá:
- Liberar musculatura tensa
- Activar musculatura inhibida
- Estabilizar articulaciones inestables
- Fortalecer la musculatura
La Kinesiología es definitivamente la solución a tus dolores y molestias. Esto lo puedes complementar con Medicina China y el uso de Acupuntura, masoterapia Tui-na, además de Moxibustión y Auriculoterapia.
¡No esperes más, nos vemos en Clínica KYMI!
Si te gustó esta nota también te puede interesar: Kinesiología para rotura de meniscos