¿Cuáles son las lesiones comunes en el futbol?

Autor: Kymi

Fecha de Publicación: Dic 24, 2022

En los últimos años, los juegos de futbol en canchas con pasto sintético ha aumentado de forma exponencial. Sin embargo, existen ciertas críticas hacia este tipo de cancha ya que reportan más dificultad con el control del balón y perciben un mayor esfuerzo físico.  Además, existe una percepción general errada de que el riesgo de lesión es mayor en pasto sintético que en pasto natural. Los jugadores aficionados tienen a jugar en este tipo de cancha por su bajo costo de mantenimiento y accesibilidad, exponiéndose a lesiones comunes en el futbol.

Las lesiones en jugadores amatéur se producen principalmente durante los partidos y durante la competencia (menor incidencia en entrenamientos y pre temporadas), y se producen generalmente en los últimos 30 minutos (por fatiga relacionada al terreno). Generalmente son leves o moderadas, en casos excepcionales, graves. Las lesiones traumáticas son mucho más prevalentes que las lesiones por uso excesivo.

Lesiones más comunes al practicar futbol

Las lesiones comunes en el futbol producidas en la extremidad inferior afectan principalmente al lado dominante en comparación con el lado no dominante, en especial porque se usa preferentemente para patear, empujar, saltar y aterrizar, y porque es el principal punto de ataque del jugador que está en posesión del balón.

Las distensiones o desgarros de isquitotibiales o cuádriceps, esguince de tobillo, esguince de rodilla, y contusiones son los tipos de lesiones más comunes en el fútbol. Debido a la alta tasa de lesiones en las extremidades inferiores se sugiere la necesidad de aumentar la carga de entrenamiento para la prevención de lesiones. De hecho, la incidencia de lesiones en las extremidades inferiores puede reducirse mediante intervenciones preventivas (rol fundamental de la kinesiología deportiva), concretamente mediante programas de entrenamiento neuromuscular, de equilibrio y propioceptivo específicos del fútbol.

Existe fuerte evidencia epidemiológica que respalda la necesidad de realizar un entrenamiento neuromuscular excéntrico como una poderosa estrategia preventiva para reducir el riesgo de lesiones musculares en jugadores de fútbol. Además, los equipos deberían enfocarse en optimizar la kinesioterapia después de una lesión (como los esguinces de tobillo y lesiones de rodilla) y en implementar pautas adecuadas para el regreso al juego, ya que las re-lesiones representan del 7 al 30% de todas las lesiones en el fútbol y un regreso prematuro puede propiciarlas.

Prevención de lesiones

Como se mencionó anteriormente, prevenir lesiones comunes en el futbol es muy importante ya que el porcentaje de ciertos tipos de lesiones, especialmente desgarros y esguinces, disminuye notoriamente en comparación a una persona que no lo realiza. Es rol del kinesiólogo es clave en este proceso que debe hacerse una rutina en la vida de la persona.

Te esperamos en Clínica KYMI para que puedas prevenir y/o tratar tus lesiones. Recuerda, mientras antes empieces, antes te recuperarás para retomar tus actividades.

Artrosis de cadera y envejecimiento
Nov 20 2023

Artrosis de cadera y envejecimiento

Según las estimaciones, la población mundial de personas mayores aumentará en...
Síndrome dolor lumbar
Nov 20 2023

¿Qué es el Síndrome de Dolor Lumbar inespecífico?

El Síndrome de dolor lumbar es la afección musculoesquelética más frecuente y...
Abr 27 2023

Maratón de Santiago, ¿Qué comer y cuánto?

En pocas semanas más se llevará a cabo la maratón de Santiago, una conocida...
Abr 27 2023

Pie plano en el deportista y dolor de rodillas

El pie normal posee una compleja anatomía, donde presenta estructuras que se...
Fibromialgia y kinesiología acupuntura KYMI
Abr 03 2023

Fibromialgia, ¿qué es?

La fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor musculoesquelético...
Nutrición deportiva y suplementos KYMI
Abr 03 2023

Nutrición deportiva

La nutrición es uno de los factores más importantes que determinan como uno...
Mar 08 2023

¿Puede la alimentación mejorar mi estado de ánimo y mi rendimiento deportivo?

La OMS considera la depresión como un trastorno mental frecuente,...
Mar 08 2023

Rotura de meniscos y kinesiología

Según su anatomía, los meniscos son cuñas de fibrocartílago que se encuentran...
Mar 08 2023

Factores que influyen en el dolor lumbar

El dolor lumbar crónico es un problema común multifactorial amplio con...
Ene 23 2023

Síndrome de intestino irritable y dieta baja en FODMAPS

¿Qué es el síndrome de intestino irritable?Es un trastorno o síndrome...