Acupuntura para dolor de hombro
Es bien sabido y comprobado, la efectividad del tratamiento con acupuntura, para tratar diferentes dolores musculares, es así, que entre las patologías tratadas por la acupuntura, las patologías del hombro, son de las más consultadas en la medicina traumatológica.
De esa forma, en las consultas más frecuentes encontramos: dolor de hombro, luxación, debilidad, deformación o dolor desde el cuello a la columna. La tendinitis, inflamación de los tendones del hombro, es una consulta frecuente.
Si el paciente busca alternativas de tratamiento, para poder mejorar el dolor y la sintomatología asociada, puede acercarse a la acupuntura china.
Causas del dolor de hombro, de acuerdo a la Medicina China
Para la acupuntura y en medicina china, los dolores pueden ser causados por factores externos, como la humedad, el frío, el viento, o una combinación de viento – humedad y calor. La medicina china, observó que el cuerpo se debilitaba por trabajos excesivos o repetitivos y que aparecían síntomas que se asocian a factores climáticos.
El dicho “viene lluvia, porque me duelen las rodillas” es para los médicos chinos, motivo de estudio, hace más de 3.000 años, permitiendo visualizar los síntomas y los signos.
Es así qué se pudo generar un listado de síntomas específicos, en base a qué lo afecta.
Si la causa del dolor es el frío, sus características son:
- Dolor en un punto fijo, ya sea al moverse o estar quieto.
- Se agrava de noche (cuando hace más frío).
- Mejora con el calor (en verano, por ejemplo).
- El hombro no está hinchado, ni caliente, pero duele (debido al frío).
Si la causa del dolor de hombro es la humedad, entonces:
- El dolor es constante, pesado.
- Sensación de hombro entumecido.
- Existe hinchazón, pero sin calor, ni enrojecimiento de la articulación.
Si el dolor de hombro es por viento-humedad-calor:
- Tendrás un típico dolor agudo.
- Estabas bien y despiertas con el hombro dolorido,
- Esta caliente y rojo, además de tener hinchazón.
- Este es el dolor que se mejora con el frío (porque tiene calor, lo contrario) y empeora si le haces masaje, si aprietas fuerte (porque está inflamado, por el calor). Además, puede presentar irritabilidad (por el calor interno).
- Tener sed (igual causa, para disminuir el calor).
- Presentar sudoración, por la mínima causa.
- Presentar dolor, ardor y malestar en la garganta.
Entonces el acupunturista, luego del diagnóstico, te puede tratar con las diferentes técnicas utilizadas, a través de la aplicación de agujas, masaje tuina, calor, entre otras.
También indagará sobre tu dieta y tus rutinas, a fin de ver cómo afectan estas directamente sobre el dolor que sientes, e intervendrá sobre él, entregándote una orientación general, aparte de pinchar agujas, generando un tratamiento integral.
Al evaluar la efectividad de la acupuntura, en el tratamiento del dolor de hombro izquierdo, hombro derecho, dolor lumbar, ciática, fibromialgia, y en todos ellos se hace énfasis, que existe una mejoría de la calidad de vida del paciente, que viene asociado a la mejoría clínica del dolor.
No esperes para aliviar tus malestares, tu cuerpo lo necesita.
Tu bienestar y salud es lo más importante!
Si te gustó esta nota también te puede interesar: ¿Qué es la Parálisis Facial?
Te esperamos en Clínica KYMI.