+56 9 74576959 / Clínica KYMI – Kinesiología & Medicina Integral / Rodrigo de Araya 2837, Ñuñoa, Macul, Región Metropolitana, Chile

Control postural, posturas viciosas y sus consecuencias

¿Qué es el control postural? y Qué es la postura corporal?

La postura corporal se refiere a la posición del cuerpo en el espacio, la alineación de las partes del cuerpo y la relación entre estas y el medio ambiente en el tiempo. Esta es influenciada por las articulaciones del cuerpo.

El control postural se refiere al control de las posturas en contra de la gravedad asegurando un balance. Este permite la estabilización postural (del cuerpo) en movimientos y actividades voluntarias, además de recuperar el balance luego de perturbaciones, por ejemplo al tropezarse con un desnivel. Este también engloba el concepto de Propiocepción, la cual se refiere a la percepción del cuerpo en el espacio de forma subjetiva a través de estímulos entregados por los miembros distales del cuerpo, hacia nuestro sistema nervioso central.

¿Qué son las posturas viciosas?

Las posturas viciosas son posiciones atípicas a las que el cuerpo se expone y que se pueden mantener por períodos de tiempo extensos, numerosas veces dentro del día y rutina de la gente. Son bastante comunes las malas posturas en el trabajo, especialmente en postura sedente (sentado) al realizar trabajos de escritorio.


Las lesiones en la espalda por malas posturas son bastante comunes, especialmente en la espalda lumbar o espalda baja. Este tipo de lesión denominado lumbalgia, también conocido como lumbago, se debe en muchos casos a las posiciones mantenidas durante el trabajo y predisponen a malas posiciones articulares, en este caso, de las vértebras.


A mediano plazo, los daños en la espalda por malas postura pueden ocasionar dolores leves que pueden avanzar rápidamente, en especial cuando no se realizan actividades de fortalecimiento o actividad física frecuentemente.

¿Cómo corregir y evitar posturas viciosas?

Para evitar las malas posturas se necesita realizar una serie de ejercicios destinados a musculatura específica, la cual orienta las estructuras óseas en un lugar adecuado, permitiendo así evitar la disminución de espacios y desplazamiento de estructuras.

Lesiones por malas posturas

Dentro de las lesiones más comunes tenemos la cervicalgia (dolor en zona cervical), dorsalgia (dolor en zona dorsal) y lumbalgia (dolor en zona lumbar), además de pinzamientos subacromiales dado la posición que adquieren los hombros.

También encontramos frecuentemente la conocida lesión del Túnel Carpiano, situada a nivel de la muñeca y que es causada por la compresión de nervios que van hacia la mano, adormeciéndola ciertas veces, y también produciendo dolor.

Creemos ciertamente que la prevención de lesiones es la solución para tener una mejor calidad de vida de vida!

Te esperamos en Clínica KYMI.

Leave a Comment